back to top
13 C
La Plata
jueves 25 de septiembre de 2025

¿Cómo evolucionó la pobreza en la Provincia de Buenos Aires según los últimos datos del INDEC?

La Encuesta Permanente de Hogares del INDEC muestra que la pobreza en la Provincia de Buenos Aires cayó a 31,6% y la indigencia a 6,9%.

Aunque la percepción social no refleja del todo los números oficiales, los datos oficiales del INDEC correspondientes al primer semestre de 2025, la pobreza en los aglomerados urbanos de la Provincia de Buenos Aires descendió de manera significativa respecto al segundo semestre de 2024. El Gran Buenos Aires muestra las tasas más altas dentro de la jurisdicción, mientras que las ciudades del interior presentan variaciones importantes que exigen políticas locales diferenciadas.
El informe oficial indica que, en el total de los 31 aglomerados urbanos relevados por la EPH, la pobreza alcanzó al 31,6% de las personas y al 24,1% de los hogares, mientras que la indigencia afectó al 6,9% y 5,6%, respectivamente.

En la Región Pampeana, donde se incluyen varios aglomerados bonaerenses del interior, la pobreza afectó al 30,5% de las personas y al 22,0% de los hogares, con una indigencia de 6,4% y 4,9%.

El Gran Buenos Aires (CABA + Partidos del GBA) mostró cifras de 31,5% de personas pobres y 24,7% de hogares. Los Partidos del conurbano, concentrando la mayor presión social, registraron 35,3% de personas y 28,8% de hogares por debajo de la línea de pobreza.

Entre los aglomerados bonaerenses del interior, los datos específicos fueron los siguientes:

AglomeradoPersonas pobresHogares pobresPersonas indigentesHogares indigentes
Gran La Plata331.287 (35,2%)87.570 (25,1%)75.42316.317
Mar del Plata183.532 (27,5%)45.104 (18,4%)43.08810.618
Bahía Blanca-Cerri75.714 (23,5%)22.553 (17,1%)23.7977.730
San Nicolás-Villa Constitución69.079 (34,5%)17.287 (24,1%)17.3484.530

La caída de la pobreza en el Gran Buenos Aires fue notable: de 37,3% a 31,5% en personas, mientras que en los Partidos del GBA bajó de 42,1% a 35,3%. En los aglomerados del interior, la reducción fue más pronunciada en ciudades de menos de 500.000 habitantes.

El INDEC explica que este descenso se debe a un aumento promedio de los ingresos familiares de 26,3%, superior al crecimiento de las canastas básicas (13,2% CBA y 12,3% CBT). Sin embargo, la brecha promedio entre ingresos de los hogares pobres y la canasta total permanece elevada, cercana al 37%.

Te puede interesar
Fracaso en las negociaciones: La Fraternidad mantendrá la circulación de trenes a 30 km/h

Fracaso en las negociaciones: La Fraternidad mantendrá la circulación de trenes a 30 km/h

El gremio de maquinistas ratificó la continuidad de la protesta tras dos reuniones fallidas con el Gobierno y crece el malestar entre pasajeros.

En cuanto a la distribución por edad, el 45,4% de los niños y niñas de 0 a 14 años viven en hogares pobres, cifra que desciende a 37% en jóvenes de 15 a 29 años, 27,7% en adultos de 30 a 64 años y 10,8% en mayores de 65 años.

Aunque la estadística oficial muestra un descenso significativo de la pobreza e indigencia en la Provincia de Buenos Aires, especialistas en políticas sociales y referentes de la oposición advierten que estos números no necesariamente reflejan mejoras homogéneas en el poder adquisitivo ni en el acceso a servicios básicos como salud, educación, transporte y tarifas. La concentración de la pobreza en el conurbano y en ciertos aglomerados del interior, como Gran La Plata y San Nicolás, señala la necesidad de intervenciones focalizadas y de políticas provinciales que consideren la diversidad territorial y las brechas aún persistentes.

Últimas Noticias

Las fechas y productos más esperados de Black Friday y Cyber Monday 2025 en Argentina

El Cyber Monday argentino se realizará entre el lunes 2 y el martes 3 de diciembre, con una posible extensión durante el miércoles 4 en lo que suele llamarse “Cyber Week”.

Legislatura: tras el triple femicidio, diputada reclama la sanción de la ley de emergencia contra la violencia hacia las mujeres

La diputada del PTS-Frente de Izquierda Unidad, Laura Cano Kelly, reclamó la aprobación del proyecto de ley que presentó en noviembre de 2024 para crear un Plan Provincial de Emergencia contra la violencia hacia las mujeres. La legisladora pide su tratamiento urgente luego del triple femicidio en Florencio Varela.

Informe muestra que el INDEC “subestima” el costo de los servicios y calcula la pobreza en más del 43%

Así se desprende de un reciente informe de CEPA, que se conoció en paralelo a la difusión oficial del índice de pobreza del 31,6%.

Un polémico ex secretario de Seguridad platense pide reabrir las garitas

Según Ganduglia están inutilizadas por el municipio. El ex secretario de Seguridad protagonizó un escandaloso evento junto a la diputada Carolina Píparo.

La verdadera columna vertebral: Gray presentó una lista con fuerte impronta sindical

Fernando Gray presentó oficialmente su candidatura a diputado y mostró el acompañamiento de más de 50 gremios peronistas.

Las fechas y productos más esperados de Black Friday y Cyber Monday 2025 en Argentina

El Cyber Monday argentino se realizará entre el lunes 2 y el martes 3 de diciembre, con una posible extensión durante el miércoles 4 en lo que suele llamarse “Cyber Week”.

De la ilusión a la burla: chacareros celebraban cosecha sin retenciones y “pasaron cosas”

En redes se multiplican las ironías hacia productores que festejaron la medida libertaria. La eliminación de retenciones duró apenas 48 horas y dejó afuera a los más chicos

Belén: ¿De qué trata la película que representará a Argentina en los Premios Oscar?

La película dirigida por Dolores Fonzi competía con Homo Argentum, Algo viejo, algo nuevo, algo prestado y La mujer de la fila.

Las redes se burlan de “la cumbre” Trump-Milei: “Le generó una buena impresión”

Milei viajó a Nueva York y volvió con un papelito: Trump le imprimió un posteo y lo entregó como si fuera un tratado internacional

Insólito caso en Tucumán: un joven fue dado por muerto y apareció en su propio velorio

Había sido identificado como la víctima de un accidente vial. Mientras familiares y vecinos lo despedían, se presentó en su casa y el cuerpo fue devuelto a la morgue

Judiciales y Policiales

Un polémico ex secretario de Seguridad platense pide reabrir las garitas

Según Ganduglia están inutilizadas por el municipio. El ex secretario de Seguridad protagonizó un escandaloso evento junto a la diputada Carolina Píparo.

Tres ladrones encañonaron a un vigilador y robaron dinero y cheques en una empresa de máquinas viales

El robo ocurrió durante la madrugada en la sede de la firma ZMG Argentina SRL, en 44 entre 187 y 188. Los delincuentes ingresaron por la fuerza al área administrativa

Fentanilo contaminado: La Justicia dictó prisión preventiva y embargo billonario para García Furfaro

La prisión preventiva incluye al dueño y la cara visible del laboratorio involucrado, Ariel García pero también recae contra su hermano Diego y la madre de ambos, además de una decena de otros involucrados.

Detuvieron a un hombre acusado de amenazas y violación de domicilio

El procedimiento se realizó en una vivienda de la calle 151, tras una orden del Juzgado de Ejecución Penal Nº 1. El detenido, de 39 años, fue puesto a disposición de la Justicia

Ataque en Radio 10: mujer con palo de hockey destrozó autos en Palermo

Una mujer desató el caos en las calles Uriarte y Nicaragua de CABA: furibunda rompió autos de periodistas como Gabriela Radice y el Gato Sylvestre en la puerta de Radio 10

Sociedad

Bruno Contigiani, el influencer que defiende la educación ténica habla de su desfinanciamiento y el valor de los oficios

En el proyecto del presupuesto 2026, el Gobierno Nacional recorta fondos en la educación técnica. Bruno Contigiani explica la misma por qué es tan importante.

Ni Una Menos convoca a marchar este sábado al Congreso: “No hay víctimas buenas ni malas, hay femicidios”

En el marco del Día de Acción Global por el Acceso al Aborto, Legal y Seguro, y a raíz del triple femicidio en Florencio Varela, habrá una marcha al Congreso.

Ciclogénesis en Buenos Aires: cuándo llegarán las tormentas y cómo estará el fin de semana

¿Vuelve la lluvia? Conocé cómo estará el clima durante el fin de semana en AMBA.

Triple femicidio y “las malas víctimas”: “Arreglatela, te pasa por elegir ser puta”, el análisis desde AMMAR  

La secretaria general de AMMAR, Georgina Orellano, dialogó con LA CIELO y dio cuenta de la situación actual de las trabajadoras sexuales. Cuestionó la revictimización de las adolescentes asesinadas en Florencio Varela y el "corrimiento" de las culpabilidades.

El ICP ofrece una clase gratuita sobre memoria, historia y política con Jorge Elbaum y Hernán Brienza

La propuesta podrá cursarse en La Plata y también online, con inscripción abierta y sin costo. Dos intelectuales reconocidos abordarán el papel de la memoria en las disputas políticas actuales.

CieloSports

Estudiantes – Flamengo en vivo: ¡el Pincha ya juega en UNO con la ilusión de meterse en la semifinal!

Por la vuelta de los Cuartos de Final de la Copa Libertadores, el Pincha vuelve a medirse ante el equipo brasileño buscando un lugar entre los cuatro mejores del continente. Seguilo en vivo, minuto a minuto…

Un recibimiento para el recuerdo: espectacular fiesta Pincharrata en UNO

Desde muy temprano, los hinchas de Estudiantes se agruparon y fueron copando diferentes plazas y esquinas de la ciudad esperando el inicio del partido. Fuegos artificiales, banderas, cánticos y una verdadera fiesta Pincharrata...

Con fuertes medidas de seguridad para los hinchas del Flamengo, así se espera el partido en UNO

La tribuna donde estará el público visitante reforzó su protección para este partido. Mientras, los hinchas empiezan a llegar al estadio. Acá, todas las fotos...

A la espera de la planilla oficial, los 11 leones del Barba para la batalla de UNO ante Flamengo

Eduardo Domínguez nunca comunica la alineación abiertamente, pero tiene casi el equipo que buscará las semifinales de la Copa Libertadores. Mirá...

Orfila probó y sorprendió en Estancia Chica de cara al partido con Rosario Central

El técnico tripero ensayó un equipo con varios cambios y hasta modificó el esquema, pensando en el choque ante los rosarinos...

Copyright 2025 © Infocielo - Todos los derechos reservados Cielo Platense SRL Dirección: Avenida 532 689, La Plata, Buenos Aires, Argentina - Teléfono: (54) 0221 4290555 Director Responsable: Guillermo Raúl Montes - Director Ejecutivo: Martín Manuel Montes Registro DNDA Nº RL-2022-97233913-APN-DNDA#MJ Nº de edición: 8055