back to top
18.6 C
La Plata
viernes 10 de octubre de 2025
ELECCIONES

Batacazos en las PASO: Siete intendentes y una “dinastía” fuera de carrera

Pese a contar con estructuras y poder territorial, varios intendentes bonaerenses cayeron en las PASO. Uno por uno, los jefes comunales que no podrán reelegir.

Siete intendentes bonaerenses se quedaron sin chances de competir por la reelección tras caer este domingo en las PASO y serán espectadores o actores de reparto de las contiendas en las que se definan a las próximas autoridades municipales. A ellas se suma la “dinastía” de los Posse, la histórica familia radical que dejará el poder en la ciudad de San Isidro tras 40 años.

Los casos, o verdaderos “batacazos”, involucran a dos jefes comunales de Unión por la Patria y otros cinco de Juntos por el Cambio.

TE PUEDE INTERESAR

Juan Zabaleta (Hurlingham)

Aunque Unión por la Patria fue claramente la fuerza más votada (cosechó el 52,82% de los votos con el 96,5% de las mesas escrutadas y doblegó a Juntos que acumuló el 25,23%), el intendente Juan Zabaleta no pudo apagar la disputa de poder con el sector de La Cámpora y cayó derrotado ante Damián Selci.

Batacazos: Siete intendentes bonaerenses y la “dinastía” Posse fuera de carrera

Batacazos: Siete intendentes bonaerenses y la “dinastía” Posse fuera de carrera

Fue uno de los duelos más encarnizados de estas elecciones primarias. Damián Selci, se tomó revancha tras haber sido desplazado como interno en el momento en el que Juan Zabaleta se alejó del ministerio de Desarrollo Social de la Nación y decidió recuperar las riendas de su pago chico. Desde ese momento, comenzó una feroz disputa que incluyó denuncias y acusaciones cruzadas.

Finalmente Damián Selci consiguió 28132 votos y superó a Juan Zabaleta que acumuló 25.445 sufragios.

Osvaldo Cáffaro (Zárate)

El histórico intendente de Zárate, Osvaldo Cáffaro no podrá concretar su deseo de alcanzar su quinto mandato consecutivo – había llegado al poder en el 2007 y construyó una alianza con el peronismo- con el que logró sostenerse a lo largo de 16 años.

Cayó derrotado frente a la diputada nacional, Agustina Propato, quien logró imponerse en los comicios locales por casi 6 mil votos de diferencia. El triunfo se produce en el marco de la vieja pelea que el intendente mantiene con el ministro de Seguridad bonaerense, Sergio Berni, esposo de la candidata más votada del peronismo en Zárate.

Tras una serie de negociaciones con el sindicalista k de la UOM, Abel Furlán, cercano a Máximo Kirchner, Propato y Bernio sellaron un acuerdo de integración a nivel local y seccional. De esta manera, el presidente del Concejo Deliberante y titular del PJ local, Leandro Matilla desistió de su candidatura a intendente y aceptó ir como quinto precandidato a senador de la lista que encabeza Berni.

¿Cáffaro en problemas?: Sergio Berni apuesta fuerte en la Segunda

¿Cáffaro en problemas?: Sergio Berni apuesta fuerte en la Segunda

Además recibió el respaldo directo de Axel Kicillof, quien durante la campaña desairó al intendente de Zárate al visitar la localidad para brindarle un respaldo directo a Agustina Propatto.

Escrutados el 92% de las mesas, Agostina Propato obtuvo 16.639 votos frente a los 10.744 de Osvaldo Cáffaro. Unión por la Patria sumó un 44,70% frente al 32,06% logrado por los candidatos de Juntos.

Hernán Bertellys (Azul)

El intendente de Azul, Hernán Bertellys, sufrió una durísima derrota al quedar último en la terna de precandidatos de Juntos.

Su mal desempeño pone fin a un ciclo de ochos años marcado por controversias (ganó en 2015 por el Frente para la Victoria y pegó el salto al PRO al año siguiente) y el desgaste en la gestión que comenzó a marcarse con la derrota electoral de 2021.

Luego de dar por finalizada su sociedad política con Alejandor Vieyra, su antiguo Jefe de Gabinete, intentó reinventarse con una nueva “impronta” que no logró convencer a los vecinos azuleños.

En los últimos meses, se alineó al sector de La Fuerza del Cambio que lidera Patricia Bullrich, como uno de los alcaldes que acercó el diputado nacional Cristian Ritondo.

Azul: Hernán Bertellys quiere reelegir por dos años y luego irse a la Legislatura

Azul: Hernán Bertellys quiere reelegir por dos años y luego irse a la Legislatura

Pero no pudo vender a Natalia Colomé, una dirigente vecinalista que se sumó a la propuesta de Horacio Rodríguez Larreta y Diego Santilli a partir del trabajo realizado por el intendente de Olavarría, Ezequiel Galli, como armador seccional. También quedó detrás del concejal y titular del PRO, Ramiro Ortiz, también alineado a Patricia Bullrich y que lo superó en los comicios.

Con el 99, 44% de las mesas escrutadas Juntos logró el 50% de los votos. Natalia Colomé obtuvo 8.045 sufragios, seguida por Ramiro Ortiz con 5189 y tercero quedó el intendente Hernán Bertellys con 4636.

José Luis Horna (Roque Pérez)

En Roque Pérez, el kirchnerista José Luis Horna buscó ser el heredero del histórico intendente Juan Carlos “Chinchu” Gasparini. Ocupó el cargo de interino, tras sendos pedidos de licencia del intendente electo pero no pudo consolidar su propio armado político.

Tras una serie de disputas legales, la Justicia autorizó a Maximiliano Sciaini, del Frente Renovador de Roque Pérez a presentarse como precandidato.

Roque Pérez: José Luis Horna se anota como el candidato del FdT

Roque Pérez: José Luis Horna se anota como el candidato del FdT

Sciaini obtuvo 1921 votos frente a los 2076 alcanzados por José Luis Horna. Unión por la Patria conquistó el 61,23% de los votos frente al 32,47% que sumaron los precandidatos de Juntos.

Juan Nosetti (Salliqueló)

En Salliqueló, el pequeño distrito que ganó visibilidad con el acto de inauguración del Gasoducto Néstor Kirchner el último 9 de Julio, el intendente vecinalista Juan Nosetti pagó caro el salto a las filas de Juntos

Escrutados el 91,6 % de los votos Ariel Sucrurro de Unión por la Patria sumó 1989 (42,7%). Segundo se ubicó el radical Marcelo Gastaldo con 1554 (33, 3%) y tercero el intendente Juan Nosetti con 791 votos (16,9%).

Gustavo Perié (Ramallo)

En Ramallo, una de las ciudades importantes de la segunda sección, el intendente Gustavo Perié sucumbió ante el avance de la familia Passalgia, que decidió “exportar” su modelo de gestión fuera del distrito de San Nicolás.

De la mano de Patricia Bullrich, el “clan Passaglia” posicionó a Cecilia Giammaría, directora de obras públicas del Municipio de San Nicolás, una de las caras visibles de la gestión municipal con domicilio en Ramallo.

El intendente de Ramallo, Gustavo Perié junto a Diego Santilli

El intendente de Ramallo, Gustavo Perié junto a Diego Santilli

Gustavo Perié se alineó al armado de Larreta y Santilli tras no conseguir la nómina de unidad pero cayó derrotado por poco más de 300 votos (4968 votos contra los 4665 del intendente de Ramallo) escrutadas el 96,80% de las mesas.

Javier Olaeta (Arrecifes)

En Arrecifes, con el 98,71% de las mesas escrutadas, el intendente de la UCR Javier Olaeta caía por casi 500 votos frente al concejal de Juntos Fernando Bouvier.

Juntos venció por 48,58% al 39,20% a Unión por la Patria (UP)

Facundo Castelli (Puán)

El intendente Puán, Facundo Castelli perdió en la interna de Juntos y resignó sus chances de competir por un cuarto mandado consecutivo.

Fue superado con claridad por el concejal Diego Alejandro Reyes, quien obtuvo 4.314 votos frente a los 2.259 cosechados por el jefe comunal.

La familia Posse en San Isidro

Por primera vez en más de cuarenta años, el apellido Posse no será sinómino del Municipio de San Isidro.

El hisrórico caudillo de la UCR, Gustavo Posse, había desistido de competir por un nuevo mandato al aceptar la propuesta del dirigente del PRO, Diego Santilli, para ser su compañero de fórmula para pelear por la gobernación de la provincia de Buenos Aires.

Tras la determinación, planteó un enroque e impulsó la candidatura de su hija Macarena, quien no pudo superar en las PASO a Ramón Lanús, un candidato plantado por Patricia Bullrich que consiguió sellar un acuerdo con el partido vecinalista “Con Vocación”

La precandidata a intendente de San Isidro, Macarena Posse, anunció la creación de un nuevo hospital

La precandidata a intendente de San Isidro, Macarena Posse, anunció la creación de un nuevo hospital

Con el 98,17% de las mesas escrutadas, Lanús consiguió 56.439 votos frente a los 50.020 alcanzados por Macarena Posse y se encamina a ser el nuevo Jefe Comunal de San Isidro ( Unión por la Patria apenas reunió un 17,92%)

TE PUEDE INTERESAR

Últimas Noticias

Claudio Loser advirtió que Estados Unidos pedirá prioridad sobre los recursos naturales de la Argentina

Tras el rescate de Milei por parte de Estados Unidos, el exFMI Claudio Loser lanzó una advertencia: “No me sorprendería que pidan prioridad sobre los recursos naturales y que se compre menos a China”.

Perú como espejo de un fracaso: El derrumbe del modelo que Milei admira

El Congreso de Perú destituyó a Dina Boluarte por “incapacidad moral”. Su caída refuerza el colapso del modelo liberal que Javier Milei pone como ejemplo, basado en desigualdad, inseguridad y precariedad social

La Agrupación 8 de Marzo retuvo la conducción del Sindicato de Salud Pública bonaerense

Miguel Zubieta continuará al frente del gremio hasta 2029 tras una elección con amplia participación. Destacó la unidad del sector y la incorporación de más mujeres y jóvenes a la conducción.

Explosión en una feria de ciencias en Pergamino: una nena resultó gravemente herida mientras presentaba un experimento escolar

“Esto no es real, es una mezcla para hacer pólvora”, dijo una alumna segundos antes de la explosión que conmocionó a Pergamino. El experimento escolar dejó a varios chicos heridos y una nena internada de urgencia en el Garrahan.

Octubre Rosa en las rutas bonaerenses: “Un control que salva” une prevención del cáncer de mama y seguridad vial

Los ministros Martín Marinucci y Nicolás Kreplak encabezaron un operativo en el Peaje Hudson para promover la detección temprana del cáncer de mama y reforzar los controles de seguridad vial en el marco de Octubre Rosa.

¿Nico Vázquez tiene nueva novia?: El actor habló de su situación sentimental

Crecen los rumores de noviazgo entre Nico Vázquez y Dai Fernández. Hablaron los protagonistas.

László Krasznahorkai: el húngaro oscuro que conquistó el Nobel de literatura 2025

De acuerdo con la institución, el novelista recibe el premio "por su obra cautivadora y visionaria que, en medio del terror apocalíptico, reafirma el poder del arte".

Histórico hallazgo de un huevo de dinosaurio durante la Expedición Cretácica que ya es furor

El streaming paleontológico mostró un nuevo hallazgo, que marca un antes y un después.

Siguen las cancelaciones: A Gustavo Cordera le bajaron varios shows y explotaron las redes

"Siento que no tenemos las garantías institucionales y legales para seguir tocando", expresó Gustavo Cordera.

El meteorólogo Matías Bertolotti de TN y una disculpa que no pide perdón

Después de ser criticado por sus dichos sobre la fe, el meteorólogo Matías Bertolotti pidió disculpas con una fórmula que, lejos de reparar, exhibe la distancia entre el decir y el sentir

Judiciales y Policiales

Explosión en una feria de ciencias en Pergamino: una nena resultó gravemente herida mientras presentaba un experimento escolar

“Esto no es real, es una mezcla para hacer pólvora”, dijo una alumna segundos antes de la explosión que conmocionó a Pergamino. El experimento escolar dejó a varios chicos heridos y una nena internada de urgencia en el Garrahan.

Llevan casi 30 años enseñando a volar y sufrieron el robo de parapentes y motores: ofrecen una millonaria recompensa para recuperarlos

Delincuentes irrumpieron en el predio de la escuela “AirLíder”, en las afueras de La Plata, y se llevaron cinco motores de paramotor, parapentes, garrafas y combustible. Ofrecen una recompensa de tres millones de pesos para recuperarlos.

Triple crimen de Florencio Varela: las escalofriantes declaraciones de Celeste

Celeste, una de las detenidas, prendió el ventilador ante el fiscal Carlos Arribas. Los detalles de lo que dijo y sus implicancias. Pedidos de capturas

Oficiales del Servicio Penitenciario Bonaerense auxiliaron a una mujer y sus hijos en un accidente en ruta 53

Agentes del Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB) que se dirigían a cumplir funciones en la Unidad 23 de Florencio Varela auxiliaron este jueves a una mujer y a sus dos hijos

Campana: mató al novio de su hija en 2018, está prófuga desde mayo y ofrecen una recompensa de $10 millones

El Ministerio de Seguridad de la Nación lanzó una recompensa para quienes aporten información sobre Carla Vanina Galli, una mujer de 48 años que permanece prófuga desde fines de mayo

Sociedad

El vino bonaerense conquistó Madrid: participación destacada en el Salón del Vino Argentino

En la primera edición del Salón del Vino Argentino en Madrid, una empresa bonaerense tuvo una participación destacada junto a más de 35 bodegas del país. El evento reunió a más de 750 profesionales del sector y consolidó la presencia del vino argentino en el mercado europeo.

Octubre Rosa en las rutas bonaerenses: “Un control que salva” une prevención del cáncer de mama y seguridad vial

Los ministros Martín Marinucci y Nicolás Kreplak encabezaron un operativo en el Peaje Hudson para promover la detección temprana del cáncer de mama y reforzar los controles de seguridad vial en el marco de Octubre Rosa.

Fin de semana largo: cómo estará el clima en la provincia de Buenos Aires y hasta cuándo dura el veranito

El viernes feriado continúa con temperaturas cálidas y cielo algo nublado en la provincia de Buenos Aires, pero el tiempo cambiará desde el sábado por la llegada de un sistema de tormentas. Según el Servicio Meteorológico Nacional, habrá un marcado contraste entre el norte y el sur bonaerense, con calor, viento y lluvias hacia el fin de semana.

Solano celebra su aniversario con La T y la M, Los Charros y más: Todos los detalles

El festejo musical por el aniversario de Solano estará lleno de clásicos.

Escalan a 180 los femicidios en lo que va del 2025: El 40% fueron cometidos por sus parejas

En lo que va del año se cometió un femicidio cada 36 horas y suman más de 180.

CieloSports

Orfila mete un cambio para un partido clave: el probable 11 para la final ante Talleres

El Lobo sabe que ganando está casi salvado del descenso. Mirá las novedades de un equipo que busca enterrar los fantasmas que lo acecharon.

Sin Meza y Alario, Estudiantes tiene los 11 para visitar a Belgrano en Córdoba

Domínguez no confirmó el equipo, pero habrá modificaciones respecto a la formación que inició ante Barracas.

Elecciones en Gimnasia: la reunión secreta que puede achicar candidatos de cara a noviembre

Este viernes se produjo un encuentro entre tres sectores de la vida política de Gimnasia para unificar criterios de cara a las elecciones. Hubo cuarto intermedio y la semana próxima seguirán las charlas

Así juega Nicolás Barros Schelotto, el hijo de Guillermo que concentrará por primera vez en Gimnasia

Nicolás Barros Schelotto tendrá ante Talleres su primera vez en el banco de suplentes, mirá cómo juega una de las figuras de la Reserva tripera.

El Gigante de Alberdi, un reducto muy adverso para Estudiantes

Los del Barba van a visitar una cancha realmente complicada y ante un rival que se juega mucho. El detalle.

Copyright 2025 © Infocielo - Todos los derechos reservados Cielo Platense SRL Dirección: Avenida 532 689, La Plata, Buenos Aires, Argentina - Teléfono: (54) 0221 4290555 Director Responsable: Guillermo Raúl Montes - Director Ejecutivo: Martín Manuel Montes Registro DNDA Nº RL-2022-97233913-APN-DNDA#MJ Nº de edición: 8055