back to top
14.1 C
La Plata
miércoles 30 de septiembre de 2026
GOLPE DE TIMÓN

Azul: Hernán Bertellys echó a su Jefe de Gabinete y puso fin a un ciclo político

Hernán Bertellys dio por terminada su sociedad política con Alejandro Vieyra. Buscaron una salida elegante y no funcionó. Acusaciones y nuevo empezar en Azul.

Un cimbronazo político sacude a la ciudad bonaerense de Azul, luego que el intendente Hernán Bertellys (Pro Peronismo) decidiera expulsar a su jefe de gabinete y mano derecha, Alejandro Vieyra.

La determinación puso fin a una sociedad que se extendió durante una década y significó un golpe de timón del mandatario municipal en su afán de intentar enderezar el rumbo de la gestión y llegar con chances de mantener la comuna en 2023.

TE PUEDE INTERESAR

Tras pegar el salto desde el Frente para la Victoria a Cambiemos (en 2016), el intendente Hernán Bertellys delegó muchas de sus responsabilidades operativas y políticas en Alejandro Vieyra, un dirigente llegado de Rosario que supo construir un fuerte liderazgo local junto a su esposa, la exsenadora provincial Lucrecia Egger.

Como parte de ese “pacto” de gobernabilidad, Bertellys aceptó ceder el protagonismo público – había llegado a la gestión con un alto perfil producto de su pasado como cantante y conductor de televisión- y adoptó un rol más cuidadoso a nivel público y político.

Hernán Bertellys afirmó que de ahora en más volverá a tener su impronta:

Hernán Bertellys afirmó que de ahora en más volverá a tener su impronta: “ahora no tengo a nadie que me diga que no me conviene ir”

Un punto de inflexión se produjo en 2021, cuando Alejandro Vieyra tomó una arriesgada decisión: encabezó la lista de concejales y “plebiscitó” la gestión municipal en las elecciones intermedias.

El resultado estuvo lejos de lo esperado y el oficialismo cayó con contundencia a manos de la UCR. El titular de la Asociación Empleados de Comercio del Azul, Jorge Ferrarello, lo venció a partir de una campaña en la que manifestó fuertes críticas a la gestión municipal y esas diferencias no pudieron ser salvadas con la integración de las nóminas. A un pedido de los boinablancas para que el funcionario de Bertellys se bajara de la nómina, siguieron las acusaciones cruzadas y la determinación de hacer campaña cada cual por su lado.

Hernán Bertellys dio por terminada su sociedad política con Alejandro Vieyra

Hernán Bertellys dio por terminada su sociedad política con Alejandro Vieyra

Juntos perdió caudal de votos, aunque Alejandro Vieyra conservó los suficientes para acceder a una banca. Sin embargo, desistió de ir a jugar al poder legislativo y regresó a sus funciones en la comuna a las pocas semanas.

Lejos del objetivo de garantizar las mayorías en el HCD, Juntos se fragmentó y pasó a tener cinco bloques para ocho concejales. Con ese escenario, la presidencia del cuerpo quedó en manos del Frente de Todos, pese a que en la última elección había quedado tercero.

“A partir de que le fue mal con la elección, empezaron a ser todos traidores”

En declaraciones al programa “Tiempos de Radio” en Azul, el intendente Hernán Bertellys ubicó a la “autopostulación” de Alejandro Vieyra y los malos resultados electorales como un punto bisagra en la relación política: “quería ser protagonista para seguir en el futuro con la conducción política. Se autopostuló y obviamente lo apoyamos porque era un compañero. Se quería medir, probar. A partir de que le fue mal con la elección, hubo un cambio importante en la conducta, en las formas, empezaron a ser todos traidores y ahí cambió la conducta” advirtió.

Si bien aseguró que “a nivel personal no tengo ningún problema” marcó como “inadecuado” el clima laboral existente. “La decisión la tomé hace unos días. Es una etapa que se cumplió. Esto ha sido muy bien recibido por compañeros de trabajo y la comunidad en su conjunto” sostuvo el intendente azuleño.

El descargo de Alejandro Vieyra a través de un video

Aunque por el momento optó por no hacer declaraciones a la prensa, Alejandro Vieyra difundió en sus redes sociales un video con el que realizó una serie de aclaraciones y negó que lo hayan echado de la localidad, como se dejó trascender en los pasillos del municipio.

“Se han dicho muchas cosas. Hay una que quiero aclarar porque parece casi ridículo. Decir que una persona expulsó a otra de una ciudad en plena democracia suena hasta fantasioso. De Azul no me fui y no me iré y si en algún momento lo hago lo voy a hacer porque yo quiero no porque nadie a punta de pistola o de palabra me obligue” lanzó.

Sobre su rol en el gobierno municipal, negó cualquier intento de opacar la figura del Intendente: “En estos siete años me tocó desempeñar mi función que la hice porque me lo pidieron. El intendente es el que conduce. Yo tuve que tomar una gestión de cero y al día de hoy entregarla porque prácticamente me tocó gobernar en estos años. No lo hice porque fuera mi placer sino porque el intendente municipal así me lo pidió y él marca el ritmo de la gestión” advirtió.

Azul: Hernán Bertellys echó a su Jefe de Gabinete y puso fin a un ciclo político

Azul: Hernán Bertellys echó a su Jefe de Gabinete y puso fin a un ciclo político

“No he discutido jamás con el intendente en tantos años que lo conozco. Me planteó esta situación de que quería tomar más protagonismo y hacerse cargo. Habíamos llegado a un acuerdo y es público que en pocas horas ese acuerdo no llegó a buen puerto. Me voy a tomar un descanso que no me pude tomar en siete años” sintetizó.

La salida elegante que no fue y “la mejor versión de Hernán” que se viene

Aunque existió un intento de salida elegante, las cosas no llegaron a buen puerto. Días atrás, el Municipio de Azul informó la creación de la “Unidad de Enlace con Organismos Públicos Nacionales y Provinciales” cuyo titular sería el propio Alejandro Vieyra. El cargo había tenido una suerte de ensayo durante una reunión que el ahora exjefe de Gabinete mantuvo con el Subsecretario de Recursos Hídricos de la provincia, Guillermo Jelinski, a quien llevó el pedido de la comuna para la concreción de tres importantes obras hídricas.

Sin embargo, el intendente Bertellys dio a las pocas horas marcha atrás y eliminó la flamante dependencia. “He tomado la determinación que no cumpla ninguna función más dentro de mi gabinete, ni interna y ni en contacto con ningún organismo” dijo a Diario El Tiempo, mientras confirmó que él mismo se encargaría de personalmente las obras necesarias para que nuestra ciudad siga creciendo”.

Al mismo momento del alejamiento de Alejandro Vieyra, se conoció la renuncia de Lucrecia Egger al Municipio de Azul, donde se había incorporado unos días antes para cumplir tareas “ad honorem” como Secretaria General del Municipio.

En declaraciones a la prensa, Hernán Bertellys afirmó que, de ahora en más, la gestión volverá a tener su impronta: “ahora no tengo a nadie que me diga que no me conviene ir” sostuvo.

“Estoy recomponiendo relaciones que se había roto, no por mí. Me alejaban, me aislaban y creaban un imagen sobre mi gestión que no la es. Tengo la impronta de poder dialogar con todo el mundo, tendremos la mejor versión de Hernán desde ahora” completó.

Incluso anticipó cambios en la planta política municipal con una reducción “notable” de la cantidad de funcionarios para dar paso a una mayor cantidad de “colaboradores”. “Vamos a incluir a gente que no tenía accesos, este es un municipio de puertas abiertas” aseguró.

Por lo pronto, un nuevo ciclo político quedó abierto en Azul. A contrarreloj, Hernán Bertellys buscará recobrar el liderazgo en su ciudad y abrió una incógnita sobre los modos en los que entablará nuevas relaciones políticas dentro del PRO y con el gobierno de Axel Kicillof.

TE PUEDE INTERESAR

Últimas Noticias

¿Por qué los platenses siguen juntándose con sus compañeros de colegio?

Hay una pregunta que podría hacer perfectamente alguien que llega a La Plata desde otra ciudad: “¿Ustedes todavía se siguen juntando con sus compañeros del colegio?”. Aquí las respuestas posibles

El mito de la Piedra Movediza de Tandil se convirtió en helado y causa furor en Buenos Aires

Un insólito postre gris inspirado en el mito de Tandil descolocó a todos en La Rural. Arte y gastronomía se unen para recrear la icónica masa rocosa en una experiencia que ya es furor

Homenaje sinfónico a Los Redondos en La Plata: reinterpretan el disco Oktubre a 40 años de su lanzamiento

El Programa Coros y Orquestas Bonaerenses presenta un concierto sinfónico gratuito en el Pasaje Dardo Rocha de La Plata para releer el emblemático álbum Oktubre.

Atroz femicidio en San Martín: una mujer le cuestionó al novio unos mensajes que encontró en su celular y él la mató

Romina Cardozo, de 38 años, fue asesinada en una vivienda de Villa Maipú. La investigación apunta a un ataque cometido por su pareja, un joven de 24 años que murió en la escena. La mujer era madre de dos hijos.

Autódromo de La Plata: en la Justicia todavía no definieron si se levanta la clausura

Fuentes judiciales indicaron que se analiza el acta de la inspección y que todavía no hay decisión sobre el levantamiento. Circuló la versión como confirmada en el ambiente de medios ligados al automovilismo

Escándalo en vivo: Leila Gianni tildó de ‘ensobrado’ a Trebucq y abandonó LN+

La exfuncionaria libertaria tuvo un tenso cruce con el periodista platense en La Nación Más, le tiró el 'sobre' en la cara y destapó la interna feroz de La Libertad Avanza en La Matanza

“Hay Control”: la web que te avisa dónde hay operativos en rutas, inclusive de alcoholemia

Es anónima y no pide registro previo. La página funciona como antes eran las señas de luces entre automovilistas, un "aviva giles", pero ahora con mapa y gps. Queda por ver que piensan las autoridades

“Volver al Nacional” reunirá a promociones de egresados el 7 de noviembre

La celebración por el Día del Exalumno busca consolidarse como un hito anual para renovar lazos comunitarios entre graduados y acompañar el crecimiento institucional del Centro de Exalumnos del emblemático colegio secundario platense.

Por qué un reel sobre la Argentina de hace 20 años está conmoviendo en las redes

Un breve video recopila los sonidos cotidianos de la vereda, el dial-up y los cibers, estimulando la memoria emotiva adulta y la curiosidad de los más jóvenes

Llegó sobre la hora, alterado y con dos Vírgenes: Qué pasó realmente entre Facundo Moyano y Moria Casán al aire

"La otra vez había dicho que no le creía lo del ataque místico y se ve que eso le dolió" explicó la conductora por los regalos que le llevó el ex diputado.

Judiciales y Policiales

Violencia en la Escuela Media N° 3 de Los Hornos: nuevos videos exponen peleas y ataques con hachas a la salida

Nuevos testimonios y grabaciones revelaron la gravedad de los enfrentamientos en la Escuela Media N° 3 de Los Hornos, donde las familias suspendieron las clases por temor.

Atroz femicidio en San Martín: una mujer le cuestionó al novio unos mensajes que encontró en su celular y él la mató

Romina Cardozo, de 38 años, fue asesinada en una vivienda de Villa Maipú. La investigación apunta a un ataque cometido por su pareja, un joven de 24 años que murió en la escena. La mujer era madre de dos hijos.

Detienen en Abasto a un sospechoso de robar en una empresa de Olmos tras ser filmado

Un hombre de 37 años fue detenido en Abasto luego de ser identificado en cámaras de seguridad tras el robo a una empresa de Lisandro Olmos donde sustrajo caños de bronce.

La ex pareja de Joaquín Levinton lo denunció por abuso sexual y amenazas: investigan hechos ocurridos durante cinco años

La expareja del músico presentó una denuncia penal por presuntos episodios de abuso sexual, violencia y amenazas que, según su relato, se habrían extendido entre 2015 y 2020. La aparición de material audiovisual habría impulsado la ratificación de una denuncia previa.

‘Estafadores, presos ya’: las duras pintadas contra una pareja en City Bell

Aparecieron pintadas e intimidaciones en la vía pública contra Federico Matías Sita y Chechu de Volder, acusados por presuntas estafas y amenazas en la zona de La Plata.

Sociedad

De la UNLP a descubrir un planeta “bebe”

El astrónomo Santiago Orcajo (UNLP) confirmó el hallazgo de un planeta de menos de un millón de años en la nube de Ofiuco, combinando datos del observatorio ALMA con código desarrollado en La Plata.

El mito de la Piedra Movediza de Tandil se convirtió en helado y causa furor en Buenos Aires

Un insólito postre gris inspirado en el mito de Tandil descolocó a todos en La Rural. Arte y gastronomía se unen para recrear la icónica masa rocosa en una experiencia que ya es furor

Así se “firmó” la tregua en La Plata entre taxistas y choferes de Uber y Didi

En La Cielo 103.5, taxistas revelaron los detalles del pacto con choferes de apps para frenar la agresión en la calle y exigir controles al Municipio platense

Día Mundial del Corazón: Los pequeños cambios en tu rutina que previenen grandes riesgos

A partir del año 2000 la Federación Mundial del Corazón, con el apoyo de la Organización Mundial de la Salud (OMS) designó el 29 de septiembre como el Día Mundial del Corazón como parte de un programa anual de visibilización de las enfermedades cardiovasculares en todo el mundo.

Por qué un reel sobre la Argentina de hace 20 años está conmoviendo en las redes

Un breve video recopila los sonidos cotidianos de la vereda, el dial-up y los cibers, estimulando la memoria emotiva adulta y la curiosidad de los más jóvenes

CieloSports

¿Los vuelve a juntar para la Copa?: Estudiantes piensa también en Enzo Pérez como refuerzo para la Libertadores

Con la misión Rojo en marcha, el Pincha tiene en la cabeza la idea de que el mendocino vuelva a ponerse la roja y blanca ante las lesiones de Neves y Jalil Elías. Todavía no hubo contactos con él, pero...

La joven promesa de Gimnasia que será representado por un emblema histórico de la Selección

Un juvenil con mucha proyección en el Lobo cambió de representante y ahora guiará su carrera un protagonista muy vinculado con la Albiceleste. Los detalles...

Sin Messi, arranca en Córdoba una nueva era en la Selección con buenas noticias: Scaloni tomó la decisión de seguir

Argentina se mide con Bolivia en Córdoba sin el "10", pero con el DT cerca de arreglar su continuidad. Todo lo que tenés que saber del primero de los tres amistosos.

Tras la discusión con Milito, Marcos Rojo no se presentó a entrenar en Racing: el central fuerza su salida para llegar a Estudiantes

Sin aviso previo, el defensor decidió no ir a la práctica de este miércoles. De esta manera, está claro que presiona para que la dirigencia de la Academia lo deje jugar en el Pincha. El conflicto ya estalló...

Insólita designación: tras el escándalo en Santiago y el explosivo informe, Darío Herrera va al Parque Independencia para dirigir a Newell’s

El árbitro de la Supercopa Internacional estará al frente del cruce entre Newell´s y Lanús por la fecha 11 del Torneo Clausura. Mucho malestar en la otra mitad de Rosario.

Copyright 2026 © Infocielo - Todos los derechos reservados Cielo Platense SRL Dirección: Avenida 532 689, La Plata, Buenos Aires, Argentina - Teléfono: (54) 0221 4290555 Director Responsable: Guillermo Raúl Montes - Director Ejecutivo: Martín Manuel Montes Registro DNDA Nº RL-2022-97233913-APN-DNDA#MJ Nº de edición: 8360