back to top
6.4 C
La Plata
domingo 9 de agosto de 2026
A PUERTAS CERRADAS

Ayacucho: permiten fumigar a 100 metros de escuelas y hogares

A puertas cerradas y con disturbios, el HCD local de Ayacucho aprobó una polémica ordenanza que había sido elaborada por tres entidades rurales. Hubo escándalo.

Después de un tratamiento a puertas cerradas, donde no se dejó ingresar a vecinos y vecinas, el Concejo Deliberante de Ayacucho aprobó una ordenanza que habilita a fumigar a menos de 100 metros de viviendas y escuelas rurales. Hubo escándalo: sólo participaron los concejales del bloque de Juntos por el Cambio. La sesión se dio en un clima de tensión, luego de que concejales del oficialismo se negaran a continuar ante la presencia de vecinos. Hubo insultos y disturbios.

La norma, además, permite pulverizaciones a tan solo 25 metros de cursos de agua y 2 mil metros de forma aérea. Tantos los vecinos que viven en localidades rurales como en la ciudad, no fueron consultados por las autoridades municipales.

TE PUEDE INTERESAR

Pero, las razones de cómo esta ordenanza se terminó aprobando en el HCD de Ayacucho, amplifica la polémica. El primer borrador del proyecto de ordenanza había sido redactado por tres sectores del agro involucrados: el Círculo de Ingenieros Agrónomos, la Sociedad Rural de Ayacucho y la Federación Agraria. Si bien una vez ingresado, se dieron algunas modificaciones desde el bloque de Juntos por el Cambio, el espíritu del proyecto no se vio alterado.

Ni siquiera después de haber escuchado los argumentos de la organización ambiental local, Agroecología Ayacucho y otros vecinos, que puntualizaron en que, para aprobarse, faltaba elaborar un informe de impacto ambiental previo y tener en cuenta varias consideraciones respecto a la amenaza que los distintos agroquímicos provocan en la salud humana. Por tomar solo un ejemplo: el año pasado se confirmó que toda una familia de Pergamino, afectada por los agroquímicos, sufría de “daño genético”.

Por ahora, el intendente de Ayacucho, Emilio Cordonnier (Juntos por el Cambio), no se pronunció respecto a la ordenanza que se aprobó dentro de las sesiones extraordinarias que él convocó.

“Los concejales oficialistas no pudieron justificar el por qué de los 100 metros. Además, en la ordenanza no se reconoce ninguno de los aportes de la ciencia y tampoco se explicita cómo va a ser el organismo de control de las fumigaciones”, le contó a INFOCIELO, María Eugenia Bordagaray, referenta de Agroecología Ayacucho.

En Ayacucho aprueban una ordenanza para fumigar a 100 metros de escuelas y hogares

En Ayacucho aprueban una ordenanza para fumigar a 100 metros de escuelas y hogares

El momento en que se suspendió la sesión (Foto: Urgente Ayacucho)

Desde la agrupación ambiental remarcan, además, que la ordenanza propone 2 mil metros de exclusión para la zona urbana y 500 en la zona rural,“desconociendo que allí habitan muchas familias”.

Por su parte, el bloque del Frente de Todos presentó un proyecto de ordenanza alternativo en el cual planteaba más de 1 mil metros de exclusión y prohibía las fumigaciones aéreas, pero en el recinto se vio derrotado por la mayoría oficialista.

“El proyecto de ordenanza que presentó el oficialismo es grave, porque en sus considerandos no tuvieron en cuenta nunca a la salud de la gente. No reconocieron nunca la diversa cantidad de estudios y evidencia científica que existe respecto al tema y que habla del peligro de exponerse a los agrotóxicos”, manifestó para este medio, el concejal del FdT, Juan Giussepucci.

Otro dato a destacar es que, durante la sesión, un concejal del bloque oficialista votó en contra del artículo que proponía 100 metros de exclusión para las pulverizaciones. “Creo que los 45 mts de los agrónomos ponen en riesgo la salud pública”, le explicó a este portal, el concejal de JxC, Isaías Algañaraz, que propuso 500 metros “para acompañar al sector productivo sin alterar o afectar el delicado equilibrio natural”. Otros y otras ediles del bloque oficialista, se negaron a dar declaraciones a este medio.

Vale aclarar que la Ley General del Ambiente (ley 25.675) dispone aplicar el principio precautorio “cuando haya peligro de daño grave o irreversible, la ausencia de información o certeza científica no deberá utilizarse como razón para postergar la adopción de medidas eficaces en función de los costos, para impedir la degradación del medio ambiente”.

En Ayacucho aprueban una ordenanza para fumigar a 100 metros de escuelas y hogares

En Ayacucho aprueban una ordenanza para fumigar a 100 metros de escuelas y hogares

Bloque de concejales oficialistas.

¿LOBBY Y PRESIONES DEL AGRO?

La extraña urgencia de los y las concejalas del oficialismo para tratar el proyecto de ordenanza, no parece ser una novedad en la región. Según la organización ambiental Naturaleza Derechos, existe un fuerte lobby de algunos sectores del agronegocio para que se aprueben este tipo de ordenanzas, en municipios donde actualmente no existe una reglamentación clara.

“El sector agroindustrial a través de la Sociedad Rural, CREA, CASAFE, Colegio de Ingenieros Agrónomos/as, entre otras organizaciones, está bajando en simultáneo en varios municipios de la Provincia de Buenos Aires, donde no hay normativa vigente que regule las aplicaciones terrestres de agrotóxicos, proyectos de ordenanza que establecen distancias de protección que ponen en riesgo la salud de la población, el ambiente y la biodiversidad. Lobos, Ayacucho, General Rodríguez, son un ejemplo, y seguramente se sumarán más en los próximos meses”, denunciaban hace poco, desde Naturaleza Derechos.

Para los ambientalistas, las distancias planteadas para permitir las fumigaciones con agroquímicos “no tienen un fundamento técnico-científico”, y aseguran que “desde el momento que se liberan al ambiente, son incontrolables y los riesgos de contaminación ambiental y afectación a la salud humana y la biodiversidad, son muy altos”.

Para Agroecología Ayacucho, ese “apuro” en el HCD local puede venir por dos razones: el ya sancionado Código del Uso del Suelo permanece frenado y este, prohibía las fumigaciones en todo el partido. La ordenanza parece venir a reeditar esa decisión que había sido tomada por algunos de los mismos concejales que votaron este miércoles.

En tanto, se cree que existe una “devolución de favores” de parte del municipio para con el sector del agro. Sucede que, a principio del año, el intendente Cordonnier impuso un aumento de tasas rurales del 50 por ciento y desde el campo, no se escucharon mayores protestas.

En Ayacucho aprueban una ordenanza para fumigar a 100 metros de escuelas y hogares

En Ayacucho aprueban una ordenanza para fumigar a 100 metros de escuelas y hogares

Daño en la piel de niños, en Pergamino (foto: Infobae)

LAS PRUEBAS CIENTÍFICAS QUE ALERTAN SOBRE LAS FUMIGACIONES

El texto elaborado por entidades rurales a favor del agronegocio y finalmente aprobado por los concejales, reconoce el peligro de la exposición a los agroquímicos, pero al mismo tiempo asegura que “no existen” pruebas fehacientes que certifiquen un daño a la salud si se aplican a una distancia considerable.

Sin embargo, en el mundo y en el país se han llevado a cabo diferentes estudios científicos que contradicen lo que plantean los defensores de las fumigaciones. En primer lugar, la propia Organización Mundial de la Salud (OMS) admitió en 2015 que “hay pruebas convincentes de que el glifosato” –uno de los herbicidas más utilizados en las cosechas de soja transgénica –“puede causar cáncer en animales de laboratorio y hay pruebas limitadas de carcinogenicidad en humanos”.

Pero ya en la Argentina, el científico del CONICET, Andrés Carrasco, publicó en 2009 un estudio en la revista Chemical Research in Toxicology, en donde se comprobó que las ranas roseadas con agroquímicos manifestaban cambios en los niveles de ácido retinoico, lo que les generaba modificaciones similares a los que los médicos observaron en las comunidades expuestas a las fumigaciones. El ácido retinoico, que es una forma de Vitamina A, es fundamental para combatir el cáncer.

Como si fuera poco, posteriormente otra científica argentina, la doctora Delia Aiassa, comprobó daño genético en personas que viven cerca de campos fumigados. El estudio de la especialista se realizó sobre una base de 30 aplicadores de agrotóxicos y 22 personas sin exposición laboral a agrotoxicos. Mientras que en los primeros se identificó un “serio daño genético”, en el segundo grupo ese riesgo desapareció.

Según se desprende del informe de Aiassa, el daño al genoma humano “es, probablemente, la principal causa de trastornos crónicos degenerativos, toxicidad reproductiva y problemas de desarrollo”.

Por todo este peso científico, y fundamentalmente por las resistencias en algunas localidades del país, la justicia está comenzando a fallar a favor de los vecinos y vecinas fumigadas. El caso más paradigmático ocurrió en septiembre del año pasado en Pergamino, cuando el Juzgado Federal Nº 2 de San Nicolás, a cargo del juez Carlos Villafuerte Ruzo, prohibió las fumigaciones aéreas por 3 mil metros de exclusión y las terrestres por mil metros.

Ese histórico fallo en el corazón del agronegocio bonaerense, permitió que otros juzgados se animaran a sostener medidas en el mismo orden. Así sucedió en Tandil, a tan solo 80 kilómetros de Ayacucho, en donde el juez Blanc interpuso una medida cautelar para suspender fumigaciones hasta que el municipio a cargo de Miguel Lunghi (Juntos por el Cambio), presente un proyecto de ordenanza en el Concejo Deliberante local, contemplando las observaciones que indican desde los especialistas.

TE PUEDE INTERESAR

Últimas Noticias

Hacía acrobacias en moto y las subía a redes: le suspendieron la licencia hasta 2099

El motociclista difundía maniobras temerarias en calles y rutas. Tras analizar los videos, la Provincia decidió inhabilitarlo hasta 2099.

La Provincia cruzó al Gobierno de Milei por los datos públicos en nubes extranjeras: “Modernizar no es tercerizar la inteligencia”

En diálogo con INFOCIELO, la subsecretaria Sandra D'Agostino cuestionó el uso de nubes privadas extranjeras por parte de Nación y defendió el modelo de infraestructura propia de la Provincia.

Diputados vuelve al recinto: reelecciones, seguridad y eyectan al tuitero Romo

La Cámara de Diputados prepara su primera sesión del segundo semestre para el 27 de agosto, aunque podría adelantarse al 20 si las comisiones logran avanzar con algunos expedientes. La interna del oficialismo y los movimientos en los bloques también estarán sobre la mesa. Qué temas estarán en el recinto.

La UCR bonaerense se relanza en La Plata con el desafío de recuperar protagonismo hacia 2027

Tras dos años de internas, el partido centenario busca recuperar protagonismo en la Provincia y construir una alternativa de cara a las elecciones de 2027.

El Curioso Caso: Lalo Mir tras el misterio del esquivo ADN del rock platense

Una reseña del nuevo documental en YouTube que recorre la ciudad de La Plata buscando el hilo conductor de una escena inagotable, entre ausencias notables y postales locales

Trebucq aplaudió a la Policía mientras una colega agonizaba con el cráneo partido

En LN+, el calvo conductor pidió cámara para celebrar la represión en el Congreso mientras una fotoperiodista era trasladada de urgencia con traumatismo de cráneo. La pregunta ya no es si hace periodismo, sino a quién le es servil

Insólita guerra de masajistas en Bahía Blanca: de una invitación a un congreso a un explosivo cruce por supuestos masajes eróticos

La exclusión de un congreso desató un explosivo cruce entre un gabinete de masajes y la organizadora del evento, con acusaciones, capturas y versiones enfrentadas.

El Gordo Dan les rogó a sus seguidores que no hostiguen a los anunciantes que se bajaron del streaming “Carajo”

El dueño del streaming libertario Carajo salió a frenar a su propia tropa/militancia digital después de la salida de una empresa de medialunas. Fue después de comentarios racistas filo nazis

El Asistente de Google desaparece de los celulares el próximo 4 de septiembre

La compañía de California empezó a enviar mails a sus usuarios para anunciar el reemplazo definitivo del histórico asistente de voz por "Gemini", su inteligencia artificial de nueva generación, en teléfonos, tablets, relojes y autos

Por nazis, los streamers libertarios se quedaron sin medialunas

El sponsor decidió bajarse del streaming oficialista luego de que uno de sus conductores propusiera esterilizaciones, muros con francotiradores y ataques con napalm.

Judiciales y Policiales

Choque en la Ruta 33: identificaron a los 11 heridos, dos de ellos de gravedad

Dos personas sufrieron heridas graves y otras nueve lesiones leves tras el choque entre una combi de la UTN y una camioneta en la Ruta 33.

Más de 700 muertes en una década: las alarmantes cifras de las tragedias viales en La Plata, Berisso y Ensenada

Un relevamiento del Observatorio de Datos Estratégicos reveló que 717 personas perdieron la vida en siniestros viales desde 2016 hasta julio de 2026. La mayoría de las víctimas fueron motociclistas y hombres jóvenes. La Ruta 2, la Autopista Buenos Aires-La Plata y varios corredores urbanos aparecen entre los puntos críticos.

Video: entró tres veces al mismo salón de fiestas de City Bell, comió en el lugar y escapó con 10 kilos de pizzas

El delincuente aprovechó la madrugada para irrumpir en el comercio ubicado en 462 y 14. Las cámaras de seguridad registraron toda la secuencia y el dueño denunció que además de robar provocó destrozos.

Un motociclista salió despedido tras un choque y provocó un múltiple accidente en la Panamericana que dejó al menos cinco heridos

El siniestro ocurrió a la altura del kilómetro 25, mano a la Ciudad de Buenos Aires. Seis vehículos quedaron involucrados, al menos cinco personas resultaron heridas y hubo importantes demoras en ambos sentidos de circulación.

Video: manejaba alcoholizado por la autopista Riccheri y tenía una licencia falsa

El conductor dio 1,34 gramos de alcohol en sangre durante un control de la Agencia Nacional de Seguridad Vial. Además de quedar fuera de circulación, enfrenta una millonaria multa y una causa penal por utilizar documentación apócrifa.

Sociedad

Santa Fe inaugura el Invencible Arena, una de las sedes centrales de los Juegos Suramericanos 2026

El nuevo estadio del Parque Independencia abrirá sus puertas este sábado con un acto oficial, actividades para el público y un show gratuito de Nahuel Pennisi. Será uno de los principales escenarios de los Juegos Suramericanos que se disputarán en septiembre.

Hacía acrobacias en moto y las subía a redes: le suspendieron la licencia hasta 2099

El motociclista difundía maniobras temerarias en calles y rutas. Tras analizar los videos, la Provincia decidió inhabilitarlo hasta 2099.

Científicos de Bahía Blanca descubrieron cómo actúa el cannabis sobre un receptor clave del cerebro

Identificaron por primera vez cómo el cannabidiol actúa sobre un receptor vinculado con la memoria, el aprendizaje y otras funciones cognitivas.

Lactancia materna: “No es solo nutrición, es información”

Luciana Lanzi explicó que la leche materna es información biológica. Alertó que en Argentina solo 1 de cada 2 bebés tiene lactancia exclusiva por la precariedad de las leyes laborales.

El experimento de la UNLP que reveló el lado más oscuro de las redes sociales en los jóvenes

En medio de una creciente alerta por la salud mental en Argentina, la UNLP midió el impacto de la soledad digital: incluso los rechazos breves en redes desatan picos de ansiedad en los estudiantes.

CieloSports

Todo definido: el equipo y los convocados de Gimnasia para recibir al Guapo

El Pata Pereyra confirmó los convocados del Lobo para recibir a Barracas Central.

El mensaje de líder de Sosa tras la derrota y el “desgaste mental” que debe sobrellevar Estudiantes

El referente del Pincha habló después de la caída en el Laza y pensó en lo que se viene, atándose a lo que Medina había dicho minutos antes en la conferencia.

Medina, la autocrítica, la proyección a los “grandes desafíos” y “el equipo es mejor que esto”

El Cacique habló luego del 0-2 y fue enfático en distintos conceptos que observó en la semana previa a la Copa y con el Clásico Platense en agenda.

Con gran parte del semestre en juego, ¿cuándo y contra quién vuelve a jugar Estudiantes y cómo quedó en la tabla?

Repasá el fixture del Pincha en el Torneo Clausura y en la Libertadores. Los últimos resultados del equipo de Alexander Medina y la tabla de posiciones en vivo.

Los puntajes de Estudiantes en la derrota ante Riestra: sin aprobados y con mucho por corregir

El Pincha no logra levantar cabeza. Sufrió su segunda derrota consecutiva y dejó más dudas que certezas en la previa a la Copa Libertadores. Acá, las calificaciones de Cielosports…

Copyright 2025 © Infocielo - Todos los derechos reservados Cielo Platense SRL Dirección: Avenida 532 689, La Plata, Buenos Aires, Argentina - Teléfono: (54) 0221 4290555 Director Responsable: Guillermo Raúl Montes - Director Ejecutivo: Martín Manuel Montes Registro DNDA Nº RL-2022-97233913-APN-DNDA#MJ Nº de edición: 8055