A fondo y sin perder de vista al 7 de septiembre. Axel Kicillof recorrió este miércoles Olavarría y Azul, las dos localidades más importantes de la séptima sección electoral, con una agenda cargada de gestión pero que dejó fuertes repercusiones en materia política.
El epicentro de la jornada se centró en Olavarría, donde el gobernador bonaerense atravesó gran parte de la ciudad para realizar cinco actividades en menos de cuatro horas. Luego siguió en Azul, con inversiones y obras en salud.
En la localidad gobernada por el intendente Maximiliano Wesner (La Cámpora) recorrió obras de pavimentación y luego visitó los avances de la reactivación del Polo Judicial- una obra gigantesca retomada el último año luego de ser frenada durante la gestión de María Eugenia Vidal y que amenazaba con convertirse en un elefante blanco para localidad-. A ello le siguió la inauguración de la nueva Casa de la Provincia.
El primer discurso potente lo pronunció durante la entrega de 58 de las 100 viviendas en el barrio CECO III que la provincia construye junto al Centro de Empleados de Comercio de Olavarría.
Allí estuvo acompañado por el intendente anfitrión, los ministros Nicolás Kreplak (Salud) y Silvina Batakis (Vivienda), los candidatos seccionales de Fuerza Patria Inés Laurini, Marcos Pisano y Evelyn Díaz, el jefe comunal de Azul, Nelson Sombra y la referente local del MDF, Liliana Schwindt.
En poco más de veinte minutos, el mandatario provincial se ocupó de diferenciar su gestión y de anclar permanentemente su discurso a los efectos “catastróficos” de las políticas económicas del gobierno libertario en la localidad. Sin vueltas llamó a la comunidad a ponerle un freno a Javier Milei en las urnas.
Una campaña geolocalizada y los “1500 despedidos” de Milei
“En Olavarría se está viviendo una situación difícil como en todo el país, pero con una intensidad aún mayor: el freno a la obra pública ya está teniendo un impacto feroz tanto en la industria como en la construcción. Por culpa de las políticas económicas de Milei cada día cierran más empresas y se pierden cientos de puestos de trabajo en un municipio que representa al corazón productivo de nuestra provincia” advirtió durante la entrega de viviendas.
Con ese planteo, trajo a colación datos puntuales y sensibles para la ciudad. 1500 despedidos en el último año y medio, cierre de fábricas, despidos y suspensiones en Cerro Negro.
“Estamos discutiendo realidades. ¿Qué le trajo Milei a Olavarría? Yo les digo. Paró la obra en el acceso a Sierras Bayas, la Ruta 3, la obra en la Facultad de Salud. Olavarría sufre más el parate de la obra pública, porque tenemos la minería, la construcción y la industria que empieza a parar” remarcó.
En ese marco, introdujo la idea de una presunta intencionalidad de Javier Milei de propiciar la baja participación de la población en las elecciones para que la queja social quede atrapada en una apatía electoral y no se traduzca en un voto castigo hacia los libertarios.
“Milei está en contra de Olavarría. Quiere fundir a Olavarría. 1500 puestos de trabajo se perdieron. Estamos perdiendo fuentes de trabajo, están cerrando empresas por las políticas económicas nacionales” enfatizó.
El mismo planteo expresó al entregar casi mil escrituras en un masivo acto en el Centro Municipal de Exposiciones. “Hoy llaman libertad a la libertad de comprar pero no todos tienen los recursos. ¿De qué libertad hablamos si decimos la salud compratelá? ¿Cuánto sale el colegio privado? ¿Cúanto sale una escritura? Dos o tres millones de pesos. Ellos dicen que ser libre es comprar todo pero el problema es que hay muchísima gente que no puede” explicó.
Y dejó una definición contundente en caso que el resultado electoral es favorable a los libertarios: “Si el gobierno nacional observa que tiene un apoyo formidable se va a leer que hace falta más motosierra en las cementeras, en la obra pública, a los jubilados, a los discapacitados. Les pido que defendamos a Olavarría”.
Las casas “de cartón” de Ezequiel Galli, la elección seccional y un guiño a la UCR
Otro de los momentos salientes de la visita de Axel Kicillof a Olavarría fue la furiosa comparación entre las viviendas realizadas por su gestión y las polémicas casas municipales – programa TUVI- durante la gestión del exintendente PRO y actual candidato a senador por La Libertad Avanza, Ezequiel Galli.
“En Olavarría gobernaba alguien que hoy es candidato y empezó a fabricar casas de cartón. Un escándalo por lo que significó. Pero también porque estás en la capital de cemento y te van a traer casas de mampostería. Parece joda, una cargada” disparó el gobernador.
Y en contraste elogió la política habitacional bonaerense y las acciones en materia de vivienda de la actual gestión del intendente Maximialiano Wesner: “Miraba la calidad constructiva de estas viviendas que son impresionantes” expresó, al elogiar las gestiones del líder sindical de los empleados de Comercio, Miguel Santellán.
En la séptima sección electoral, se pondrán en juego tres bancas a senadores. La particularidad es el piso alto del 33,3% que tienen los comicios y que en la mayoría de los casos hace que la fuerza política que supere ese porcentaje se lleve todas las bancas
La región ha sido históricamente adversa al peronismo ya que en solo dos oportunidades desde la recuperación de la democracia pudo colocar un representante en la Cámara aLTA. Uno de esos casos ocurrió en 2021 cuando el peronismo superó por milésimas la cantidad requerida y Eduardo “Bali” Bucca obtuvo una banca
Un eventual escenario de tercios y con el radicalismo restando puntos a LLA podría abrirle a Fuerza Patria una oportunidad histórica para quedarse con los tres lugares (las primeras encuestas no son tan alentadoras aunque hay un altísimo nivel de indecisos que entusiasma al peronismo).
En ese marco, Axel Kicillof elogió a la UCR e invitó a los vecinos a “no quedarse en sus casas” e ir a votar.
“Con el radicalismo no estamos de acuerdo con muchísimas cosas pero a pesar de ello valoro que no se hayan sumado a la motosierra y que se pueda discutir pero no el recorte de la salud, la infraestructura, la educación. El 7 de septiembre tenemos una oportunidad de oro para parar a esta política que nos deja sin trabajo. Milei devuélvale el laburo a Olavarría” concluyó Axel Kicillof.