back to top
7.8 C
La Plata
jueves 2 de julio de 2026
CRISIS DE LA CONSTRUCCIÓN

Duro golpe en Olavarría tras 100 despidos en Cerro Negro: “Milei dejá de acelerar porque vas a matar a la industria y al trabajo”

Gustavo Bustamante, titular del gremio ceramista en Olavarría, habló con Infocielo tras los despidos masivos en Cerro Negro. Explicó que la apertura de importaciones terminó de hundir al sector. “Lo que vivimos con los telegramas y la gente desconsolada es terrible”

La ciudad de Olavarría no sale del shock por el despido de 96 empleados de la fábrica de pisos y cerámicos Cerro Negro, uno de los casos más dramáticos de desempleo que se recuerden en los últimos años.  

El dramático caso puso en primer plano la crisis que sacude al sector de la construcción en una ciudad minera, a partir de las políticas como el freno de la obra pública, el ajuste con el  desplome del consumo y la reciente apertura de importaciones.

Esdurísima la situación, lo que vivimos ayer con los 96 telegramas y la gente desconsolada y su familia es terrible” explicó a Infocielo, Gustavo Bustamante, titular del Sindicato Obrero Ceramista de Olavarría (SOECO).

El dirigente explicó que el cierre de la línea de producción y los despidos masivos les cayó por sorpresa pero advirtió que lo que no sorprende es “la caída en las ventas, la de los despachos y la apertura de las importaciones”.

“Sabíamos que cada vez iba a estar más complicado pero no pensamos que íbamos a llegar a esta terrible situación. Pero sí es cierto que esto se veía viendo que no hay forma que esto mejore. Con las políticas de este gobierno estamos viendo que cada día va empeorando” señaló.

“Milei dejá de acelerar porque vas a matar a la industria y al trabajo”

En esa dirección, el gremialista de Olavarría se refirió al impacto negativo de las políticas de Javier Milei- el sector mostró un cambio abrupto desde diciembre del 2023 a la actualidad- y dijo que la situación se replica “en toda cerámica del país”.

Si no cambian las políticas de este gobierno y este impresentable al que tenemos de Presidente vamos a estar cada vez peor. Lo escuchas a Milei y te dice que él acelera hasta las curvas y decimos un poco. Dejá de acelerar porque vas a matar a la industria, al trabajo. Frená un poco, déjate de joder un poco con todo esto” advirtió.

Para el rubro, la apertura de importaciones fue un tiro de gracia: “Cómo competís con Brasil o con China, con salarios de 700 dólares. Los mismos empresarios que lo votaron, que le dieron garantía a este Presidente, ahora les está diciendo, ‘no sé arréglatelas como puedas’. ¿Y qué hacen? Te cierran líneas, fábricas y echan gente. Es imposible competir con eso” explicó.

Bustamante también cargó contra los empresarios y su salida fácil: “Ahora te dicen, estoy perdiendo plata. Y seguramente hoy no estén ganando plata. Ahora para atrás, con el otro Gobierno ganaste plata. Ahí no te sentaste con los trabajadores y les dijiste voy a repartir  algo de todas las ganancias que tuvimos. Ahora me hacés pagar las pérdidas” razonó.

“Esto le pega muy fuerte a Olavarría”

Desde el Soeco, también analizaron el impacto en la economía local. “Son 96 salarios que dejan de consumir en Olavarría, con todas las problemáticas que ya vienen teniendo los comercios con todo el problema que vienen teniendo con la salud pública, de poder mantener la salud pública. Si todos los desocupados que se quedan sin salario y social tienen que ir al Hospital va a colapsar todo” expresó.

Además, el dirigente se refirió a una reunión con el intendente de Olavarría, Maximiliano Wesner: “Está  preocupado y nos convocó a una reunión urgente” comentó.

También recibieron respaldo de la Federación Obrera Ceramista y del gobierno de la Provincia de Buenos Aires:  “Estuvimos hablando con Moreira, el secretario general a nivel nacional de la situación no solamente de Cerro Negro, sino de lo que está viviendo toda la ciudad. Del intendente que está trabajando con su gabinete, de la Provincia. Están todos muy alarmados” dijo.

Finalmente, Gustavo Bustamante habló de la apertura  de la conciliación obligatoria pero advirtió sobre la reticencia de la empresa Cerro Negro: “el ministerio de Trabajo actuó rápido en beneficio de los trabajadores, del sindicato, de la empresa y de Olavarría en general” sostuvo.

Seguramente arrancaremos el diálogo lo antes posible. Vamos a hacer lo imposible para que esto se pueda solucionar. Ahora me preguntan a mí, ¿depende de nosotros? No, porque si vos tenés tomada la decisión de cerrar una línea no hay muchas alternativas” lamentó.

Con la intervención de las autoridades de Trabajo se retrotrajo la situación a como estaba antes del conflicto por los próximos quince días mientras se buscan alternativas para encontrar alguna vía de solución.

Últimas Noticias

Las nuevas autoridades de la UCR bonaerense ponen primera y dejan atrás las internas

Tras un largo conflicto interno, la Unión Cívica Radical de la provincia de Buenos Aires renovó sus autoridades. Ayer fue la primera reunión del nuevo comité.

Brutal caso en Bahía Blanca: buscan a un hombre que dejó inconsciente a su pareja y drogó a sus dos bebés

La víctima denunció que fue golpeada con un arma blanca por su pareja. Mientras investigaban el ataque, la Policía encontró un cultivo de cannabis en la vivienda y los análisis realizados a los niños arrojaron resultados positivos para cocaína y marihuana.

Pruebas Aprender 2025: Sorprendente salto en Lengua, pero Matemática sigue en crisis histórica

El 76,9% de los estudiantes de sexto grado logró un desempeño óptimo en comprensión de textos, mientras que el área numérica continúa estancada en una crisis que ya arrastra más de una década. Aún se esperan más datos.

La ANSES y el IPS se disputan los aportes patronales de los colegios privados: define la Justicia

Las jubilaciones del personal de los colegios privados de la provincia de Buenos Aires generó una nueva disputa entre Kicillof y Milei. Ya hay dos demandas presentadas.

Una joven madre murió atrapada en un feroz incendio y sus cuatro hijos luchan por recuperarse

El fuego arrasó una vivienda de Los Hornos durante la mañana de este jueves. La mujer, de 28 años, no logró escapar, mientras que los niños fueron rescatados con quemaduras e intoxicación por humo y permanecen internados

Se filtró un pensamiento interno de una Inteligencia Artificial en donde se enoja y se dice “grrr” a ella misma

Un usuario de la red Reddit publicó capturas que dice haber obtenido del razonamiento crudo de un modelo de la IA Claude al resolver un problema matemático, con fragmentos que parecen expresar su propia frustración

Video: qué contaron los youtubers argentinos sobre las horas que pasaron detenidos en Miami

Beni Mármol y Pato Perrotta rompieron el silencio y explicaron qué ocurrió pasando desde torturas hasta discriminación

Flor Peña va a fondo contra Luzu TV: demanda millonaria por 750 millones

Después de ser apartada por la fake news de la supuesta muerte del padre de Messi, la actriz ahora reclama una fortuna a Nico Occhiato de Luzu. Su abogado confirmó: "no renunció, le dijeron 'no vengas más'"

Ni Messi zafa: el estricto control que EE.UU. le hizo al mejor futbolista del mundo con detectores anti metales

Lionel Messi, con una sonrisa irónica semi dibujada en su boca, fue sometido a un control de seguridad como cualquier pasajero al llegar a Miami. El video de su reacción se volvió viral en redes

Mundial 2026: los cuatro argentinos detenidos en Dallas se quedarán sin visa y les aplicarán derecho de admisión para la Liga Profesional

Los hinchas quisieron acceder de manera ilegal al estadio donde jugó la Selección argentina en Dallas. Ahora enfrentan causas judiciales en Estados Unidos, podrían ser deportados y además recibieron una sanción que les impedirá asistir a los estadios del fútbol argentino.

Judiciales y Policiales

Brutal caso en Bahía Blanca: buscan a un hombre que dejó inconsciente a su pareja y drogó a sus dos bebés

La víctima denunció que fue golpeada con un arma blanca por su pareja. Mientras investigaban el ataque, la Policía encontró un cultivo de cannabis en la vivienda y los análisis realizados a los niños arrojaron resultados positivos para cocaína y marihuana.

Una joven madre murió atrapada en un feroz incendio y sus cuatro hijos luchan por recuperarse

El fuego arrasó una vivienda de Los Hornos durante la mañana de este jueves. La mujer, de 28 años, no logró escapar, mientras que los niños fueron rescatados con quemaduras e intoxicación por humo y permanecen internados

Múltiple accidente en La Plata: dos motociclistas que chocaron contra un auto y una camioneta sufrieron graves heridas

l accidente ocurrió en la esquina de 11 y 51 e involucró una camioneta, una moto y un auto. Los ocupantes del rodado menor sufrieron heridas de gravedad y fueron trasladados inconscientes al Hospital San Martín.

Video: qué contaron los youtubers argentinos sobre las horas que pasaron detenidos en Miami

Beni Mármol y Pato Perrotta rompieron el silencio y explicaron qué ocurrió pasando desde torturas hasta discriminación

Video: escapaba de la policía por un robo en Berazategui, chocó contra un colectivo en Florencio Varela y murió

Un joven de 17 años falleció luego de impactar con la moto que conducía contra un colectivo de la línea 129 en Ingeniero Allan. La Policía lo perseguía tras ser señalado como el presunto autor de un robo cometido minutos antes en Berazategui.

Sociedad

El “Tinder de los músicos”: la app argentina para que encuentres a tu banda ideal

Usa datos de Spotify para unir músicos por afinidad y zona . Con 4.000 usuarios en el país, este "radar de talentos" busca jubilar los grupos de Facebook y hallar al codiciado baterista

Pruebas Aprender 2025: Sorprendente salto en Lengua, pero Matemática sigue en crisis histórica

El 76,9% de los estudiantes de sexto grado logró un desempeño óptimo en comprensión de textos, mientras que el área numérica continúa estancada en una crisis que ya arrastra más de una década. Aún se esperan más datos.

¿Volvió a nevar en Buenos Aires? El sorpresivo fenómeno blanco que cambió el paisaje en varias localidades bonaerenses

Mientras la nieve tiñe de blanco la costa y las sierras, varias ciudades bonaerenses escalaron al top del ranking de las más frías del país. Los detalles de un jueves histórico por el clima.

¿Son reales? Muchas preguntas y algunas respuestas sobre el avistamiento de OVNIS

En su primera columna en LA CIELO, Antonella Jaime jugó fuerte: enlazó hechos y rumores para abordar el siempre misterioso tema de la vida extraterrestre. A través de un recorrido por la "colectora de la coyuntura", analizó por qué los gobiernos pasaron del ridículo a la legitimación del fenómeno tras décadas de secreto.

El Tren Universitario de La Plata se expande: el ambicioso proyecto para unir el centro con Los Hornos

El proyecto de la UNLP busca conectar las calles 137 y 52 con el centro de la ciudad. Una obra estratégica que impactará en el día a día de más de 100.000 vecinos y estudiantes.

CieloSports

Romaña a México: Boca, ante la chance de activar el plan Núñez para su nueva defensa

Con el colombiano pronto a emigrar al León, el zaguero del Pincha, que es uno de los pretendidos por Arruabarrena para esa zona del campo, gana terreno.

Es el gran anhelo de Estudiantes y se posicionó por encima de un ídolo de Gimnasia

Joaquín Correa se sumó al ping pong viral en el que se compara con otros jugadores y no dudó. Repasá a quienes puso por debajo de él...

La figura de Independiente Rivadavia que podría no jugar la final de la Supercopa Argentina con Estudiantes

La Lepra mendocina negocia una venta millonaria que podría dejarlo sin su principal referente. En el Pincha están atentos de cara al cruce del 21 de julio en Córdoba.

Los rivales del Lobo jugaron entre ellos: amistoso entre el Zenit y el Dynamo Makhachkala

Gimnasia ya inició la gira por Rusia y los dos rivales que enfrentará disputaron un encuentro preparatorio entre ellos con victoria para el Zenit.

Méndez, entre una posible venta o la posibilidad de ser una opción muy potable en ataque

En Uruguay, el Ruso es parte de los trabajos a la par de sus compañeros y se perfila como otra variante más para Medina.

Copyright 2025 © Infocielo - Todos los derechos reservados Cielo Platense SRL Dirección: Avenida 532 689, La Plata, Buenos Aires, Argentina - Teléfono: (54) 0221 4290555 Director Responsable: Guillermo Raúl Montes - Director Ejecutivo: Martín Manuel Montes Registro DNDA Nº RL-2022-97233913-APN-DNDA#MJ Nº de edición: 8055