back to top
22.6 C
La Plata
sábado 3 de enero de 2026
CRISIS DE LA CONSTRUCCIÓN

Histórica fábrica de cerámicos despidió a cien trabajadores en Olavarría

Se trata de trabajadores de la fábrica Cerro Negro que produce de pisos y ladrillos. A la caída de la demanda por el parate de la obra pública y el desplome del consumo se sumó ahora la apertura de importaciones. Asambleas y audiencia con el ministerio de Trabajo.

La apertura de importaciones habilitada por el gobierno de Javier Milei agudizó la crisis ceramista, uno de los rubros clave en la industria de la construcción.

En Olavarría, ciudad emblema para la producción cementera, de pisos y de ladrillos, la histórica fábrica Cerro Negro despidió a unos cien trabajadores – en rigor 96- pese a los intentos gremiales y de las autoridades de Trabajo por evitar la situación.

Las versiones habían comenzado a circular desde el lunes y se corroboraron este jueves cuando el Sindicato Obrero Ceramista de Olavarría (SOECO) paralizó actividades y reunió a trabajadores en asamblea.

Una crisis de arrastre y un detonante que agravó el empleo en Olavarría

Fuentes al tanto de la grave situación explicaron a Infocielo que a las causas de arrastre  desde el 2024 – freno de la obra pública y desplome del consumo que generó sobreproducción y exceso de stock- se sumó una nueva medida que fue un golpe de nocaut: “Los terminó de hundir que se liberó la importación por porcelanato” graficaron.

La crisis iniciada el año pasado había llevado al cierre de la tradicional fábrica Ladrillos Olavarría Sociedad Anónima (LOSA), perteneciente al grupo Sociedad Comercial del Plata – también dueña de Cerro Negro.

La decisión provocó el despido de 45 empleados contratados y la reubicación de otros 60 trabajadores de planta de Cerro Negro.

En medio de duras negociaciones paritarias, la empresa había avanzado con suspensiones durante el verano 2025, una metodología que venía utilizando para atenuar el impacto de la crisis.

Tras los feriados de carnaval, suspendieron a  50 trabajadores de la línea de producción de ladrillos por unos 20 días, según informó el sitio local Central de Noticias.

Pero el problema se agravó y ahora comenzaron a llegar los telegramas de despidos: “No pudieron reubicar nunca a medio centenar de trabajadores que venían de Losa y tenían entre 70 y 80 personas a las que no podían asignarles tareas” explicaron a Infocielo fuentes cercanas al conflicto.

Audiencia con el ministerio de Trabajo y Conciliación Obligatoria

Pasado el mediodía de este jueves, el Delegado Regional del ministerio de Trabajo bonaerense, Lucas Miriuka, convocó a una audiencia entre las partes.

La discusión fue por zoom ya que pidieron participar representantes de la Federación Obrera Ceramista, dada la gravedad del conflicto.

Tras varias horas de reunión, las autoridades dictaron la conciliación obligatoria para retrotraer , durante quince días, la situación a como estaba antes del conflicto mientras se buscan alternativas para encontrar alguna vía de solución.

Sin embargo, otras voces son más pesimistas ante la reticencia de la empresa a dar marcha atrás con los despidos.

En tanto, fuentes municipales confirmaron a Infocielo que el intendente de Olavarría, Maximiliano Wesner (UxP) mantiene conversaciones con los representantes sindicales y sigue con atención el desarrollo de las negociaciones en el ministerio de Trabajo.

Últimas Noticias

Cuenta DNI arranca 2026 con una batería de descuentos: beneficios de verano, gastronomía y supermercados

La billetera del Banco Provincia arranca el verano con beneficios en destinos turísticos, comercios de cercanía y grandes cadenas.

Dieron un paso clave para la subasta del Casino de Necochea

Por sorteo fue designada la martillera que conducirá el remate. Durante el acto, el intendente Arturo Rojas volvió a referirse a la polémica con la oposición y afirmó que “a la última modificación del Concejo la voy a vetar” dijo.

Cómo se movió el dólar en el debut del nuevo esquema de bandas cambiarias

El dólar subió de forma escalonada en la primera rueda del año, en el debut del nuevo esquema de bandas cambiarias ajustadas por inflación.

Médano Blanco, el gigante de arena de Necochea que se convirtió en la meca del off road

En Necochea hay un médano que mide más de cien metros. Por su colosal tamaño, es la meca de los amantes del off road. Conocelo.

Paso en falso de la Libertad Avanza en Olavarría: anunciaron un interbloque y se rompió a las 24 horas por denuncias de “aprietes”

El 31 de diciembre, LLA anunció un “salto político” con una foto de unidad. Pocas horas después, una de las concejales desconoció el acuerdo: “Me apretaron” denunció.

Los nombres de bebés más elegidos en Argentina en 2025: vuelven los clásicos

El Renaper difundió el ranking oficial de 2025 y confirmó una tendencia clara: nombres breves, clásicos y fáciles de pronunciar volvieron a liderar las elecciones de las familias argentinas.

Aguavivas en la Costa Atlántica: qué hacer si te pica una y cómo evitar complicaciones

Con la llegada del verano y las altas temperaturas, la presencia de aguavivas en la Costa Atlántica vuelve a generar consultas entre turistas y residentes. Un guardavidas con amplia experiencia en prevención explica por qué aparecen, qué riesgos reales implican y cómo actuar correctamente ante una picadura.

Ayuno intermitente, dieta keto y detox: cardiólogos advierten por los riesgos para la salud

El ayuno intermitente y las dietas de moda ganan popularidad en redes y conversaciones cotidianas. Sin embargo, desde la Federación Argentina de Cardiología (FAC) advierten que, aunque algunas pueden mostrar beneficios puntuales, también implican riesgos metabólicos y cardiovasculares si se realizan sin control médico ni evaluación personalizada.

Cuando la Inteligencia Artificial te desnuda: contenido sexual falso en personas reales

Herramientas accesibles a cualquiera permiten crear escenas sexuales falsas con personas reales. Vacíos legales y decisiones que dependen únicamente de las plataformas

Superluna de enero 2026: cuándo verla, significado espiritual y rituales

La primera Luna llena de 2026 ocurrirá el sábado 3 de enero y podrá verse durante toda la noche en Argentina. El fenómeno coincidirá con una Superluna, lo que hará que el satélite se vea más grande y brillante, y estará asociado a la tradicional Luna del Lobo, con un fuerte simbolismo espiritual, energético y ritual.

Judiciales y Policiales

Quién es la funcionaria de Género de UPCN detenida y acusada de liderar una oscura secta en el Senado bonaerense

Daniela Silva Muñoz, integrante de la Secretaría de Género de UPCN, fue detenida junto a Nicolás Daniel Rodríguez en una causa que investiga abusos sexuales, amenazas y sometimiento de al menos cinco víctimas durante más de una década.

Cuando la Inteligencia Artificial te desnuda: contenido sexual falso en personas reales

Herramientas accesibles a cualquiera permiten crear escenas sexuales falsas con personas reales. Vacíos legales y decisiones que dependen únicamente de las plataformas

Conmoción y misterio en Brandsen por la muerte de un reconocido empresario

Pablo Gramigna fue encontrado sin vida por su hijo en una propiedad cercana a la Ruta 210. La causa quedó caratulada como averiguación de causales de muerte.

La Matanza: manejaba un auto robado, mató a un trabajador y se dio a la fuga

El conductor se dio a la fuga tras el impacto que terminó con la vida de un trabajador de 33 años. La causa quedó en manos de la UFIJ N°13 de La Matanza.

Florencio Varela: un hombre murió tras una extrema discusión en la ruta 53 y apuntan a su ex pareja

El hombre cayó al asfalto luego de que la mujer acelerara y fue embestido por otro vehículo. La fiscalía imputó a la conductora por dolo eventual.

Sociedad

Cuenta DNI arranca 2026 con una batería de descuentos: beneficios de verano, gastronomía y supermercados

La billetera del Banco Provincia arranca el verano con beneficios en destinos turísticos, comercios de cercanía y grandes cadenas.

Médano Blanco, el gigante de arena de Necochea que se convirtió en la meca del off road

En Necochea hay un médano que mide más de cien metros. Por su colosal tamaño, es la meca de los amantes del off road. Conocelo.

Así era viajar a San Clemente del Tuyú hace 80 años, según noticieros de cine

Cómo mostraban los noticieros de los años 40 y 50 el viaje a San Clemente. Micros, faro, pesca y una costa bonaerense todavía intacta y sin apuro a... 7 horas de distancia

Boleto de colectivo: la Provincia oficializó los precios de enero

Hoy entró en vigencia un nuevo cuadro tarifario para el boleto de colectivo en las líneas provinciales. Cuánto sale viajar.

Clima en la provincia de Buenos Aires hoy, viernes 2 de enero de 2026: leve descenso térmico y tiempo estable

La jornada se presenta con condiciones estables en gran parte del territorio bonaerense, cielo mayormente despejado y temperaturas más moderadas tras el intenso calor de los últimos días. No se esperan lluvias.

CieloSports

Inédito: el día en el que Verón pudo jugar en Gimnasia

¿Sabías que la Bruja fue a probarse al Lobo? El motivo por el que no pudo y cómo una puerta cerrada cambió la historia de Estudiantes y de su ídolo.

Gimnasia y los puestos que aún busca reforzar en el mercado de pases

El Lobo ya cerró dos refuerzos y busca completar el plantel de cara a la próxima temporada.

Mirá el nombre por nombre del plantel con el que regresó el Lobo luego de su primer día de pretemporada en Estancia Chica

Gimnasia inició la pretemporada 2026 en Estancia Chica con Fernando Zaniratto al mando y un plantel plagado de juveniles.

Estudiantes vende a Román Gómez: el lateral quedó a una firma de irse al Bahía de Brasil

El club trabaja la parte final de un acuerdo con la institución que pertenece a la cartera de clubes del City Group. Cuánto dinero le quedará a EDLP y por cuánto tiempo firmará el defensor.

Mansilla, el héroe de Santiago que vuelve para volver a salir: Estudiantes lo repesca y su destino podría estar en Unión

Tras ser bicampeón con el Pincha y luego de su paso por Atlético Tucumán, el arquero regresó a City Bell, pero todo indica que volverá a emigrar en busca de continuidad.

Copyright 2025 © Infocielo - Todos los derechos reservados Cielo Platense SRL Dirección: Avenida 532 689, La Plata, Buenos Aires, Argentina - Teléfono: (54) 0221 4290555 Director Responsable: Guillermo Raúl Montes - Director Ejecutivo: Martín Manuel Montes Registro DNDA Nº RL-2022-97233913-APN-DNDA#MJ Nº de edición: 8055