“De 190 donantes reales, que son las personas fallecidas que donaron uno o más órganos y tejidos en 2009, se pasó a 214 obtenidos el año pasado”, informó hoy el ministro de Salud de la Provincia, Alejandro Collia.
El balance positivo de 2010 fue a dado a conocer durante el lanzamiento de la Campaña de Verano del Cucaiba que se llevó a cabo frente a la catedral de Mar del Plata con la presencia del presidente de ese organismo provincial, Alberto Maceira.
“De esta manera se superó el objetivo planteado a principios de año de alcanzar los 13 donantes por millón de habitantes, y además logramos el máximo histórico anual en la actividad de procuración de órganos en la provincia de Buenos Aires”, dijo Collia en la carpa que el Cucaiba mantendrá todo el verano en la peatonal San Martín para promocionar la donación.
Los 214 donantes reales alcanzados implicaron además, un aumento del 86% en la cantidad de tejidos procurados que, de 82 en 2009 se incrementó a 153 en 2010.
Las cifras obtenidas durante el año pasado indican que un total de 647 pacientes en lista de espera nacional, fueron trasplantados con órganos y tejidos conseguidos en establecimientos de la Provincia, mientras que en el 2009 se habían registrado un total de 595 operaciones de este tipo.