El misterio de la luna gigante que sorprendió a los vecinos de La Plata y se volvió sensación en redes todavía no terminó. Después de ser protagonista del espectáculo por los +50 años de Dark Side of the Moon y Wish You Were Here de Pink Floyd, su creador, el escultor de inflables Alejandro Mañanes, reveló a Infocielo que trabaja en una segunda luna que volverá a las calles platenses y que también proyecta un sol, consolidando así una experiencia urbana única que combina arte, interacción y sorpresa para los espectadores.
Cómo nació la luna gigante
“La gente me pedía hace años que haga una luna. Terminé haciendo una de 5,50 metros. Justo me convocaron para el show inmersivo de Pink Floyd y les dije: ‘Tengo una luna gigante lista’. Así empezó todo”, contó el escultor de inflables.
Alejandro no trabaja nunca a pedido, pero la propuesta llegó en el momento indicado, como si se hubieran alineado los planetas: “Yo ya estaba haciendo un sistema solar completo, porque hace años la gente me decía, ‘Hace una Luna, hace una Luna’. Y a mí no me representaba ningún desafío morfológico una luna”, cuenta y aclara que primero hizo una de 75 cm, después de 2 m 30, y “ahí dije, vamos por la de 5,50”.
“Y justo cayó esta gente de la experiencia inmersiva de Pink Floyd Shine On y les dije: ‘Bueno, tengo una luna gigante justo lista para hacerla’. Y me dijeron:´Bueno, dale, anda haciéndola'”.
La luna gigante debutó en las plazas de La Plata, pero lo que muchos no sabían es que en realidad se trataba de ensayos técnicos. “El inflable no es que vos lo enchufás y funciona. Tenés que ver cómo anda con el viento, cómo instalarlo. Lo probé en Plaza Rivadavia y en Plaza Moreno, y la gente pensaba que era un espectáculo, pero en realidad estaba ensayando”, explicó.
Las pruebas se convirtieron en un fenómeno social. “Recibí un tsunami de mensajes, nunca me había pasado tanta cantidad. Había gente que salía a buscar la luna, que me decían: ‘En mi familia se convirtió en el objetivo principal’. Es que la luna nos acompaña desde siempre, está asociada al amor, a los soñadores, a la paz, incluso a tu estado de ánimo”, reflexionó el artista.
La luna en el show de Pink Floyd
Tras su irrupción en La Plata, la luna se instaló como parte central de la Experiencia Pink Floyd Shine On. “Obviamente no te voy a decir que opacó el espectáculo, pero todo el mundo hablaba de la luna, se sacaba fotos. Los copetes para la tele se hacían ahí. Me sentí muy bien”, resumíó.
Durante cinco meses permanecerá en el domo inmersivo de Buenos Aires que está ubicado en el Parque de la Innovación en el barrio de Nuñez, pero con una particularidad: Alejandro debió delegar por primera vez en otra persona el montaje de uno de sus trabajos. “Mantener una luna inflable es una tarea titánica. Es un paracaídas gigante que enfrenta al viento. No podés dejarla fija, hay que cuidarla todo el tiempo”, detalló.
En este punto cabe destacar que Alejandro trabaja junto a Nancy Cravena y son los únicos dos artífices de los cientos de inflables que han deslumbrado a plentenses y formado parte de shows y espectáculos. Se encargan tanto de la creación de los inflables hasta el montado y puesta en funcionamiento cada vez que sorprenden con un nuevo ejemplar gigante.
Una nueva luna y la llegada del sol
El éxito fue tan grande que Alejandro decidió crear otra luna para que vuelva a recorrer las calles de La Plata. “En este caso lo voy a hacer porque recibí cientos de mensajes y hay una necesidad de luna imperiosa. Había gente que me escribía y me decía que estaba yendo a la mañana y a la tarde a las dos plazas a ver si la luna aparecía de nuevo”.
También reflexionó sobre la fascinación que despertó en la gente: “A la luna la venimos viendo desde los inicios mismos de la civilización humana, desde que nacemos. ¿Cómo explicaban qué era esa cosa gigante que estaba flotando allá arriba? Es un objeto comprensible y representativo en todo tipo de cultura. Porque la gente le busca desesperadamente la explicación a las cosas, no pueden estar pasando porque sí”.
“Yo lo que hago es escribir historias urbanas con objetos gigantes. Entonces, apareció la luna: ‘¿De dónde salió? ¿Por qué está?'”.
Y cierra con una incógnita: “Puede que al cuento lo siga. Hago aparecer el sol que anda buscando la luna a ver por dónde anda, y así puedo entretener a toda la ciudad mientras siga manteniendo el cuento”.
La luna gigante que empezó como un ensayo en la vereda de La Plata se transformó en un fenómeno cultural, artístico y emocional. Su creador ahora promete redoblar la apuesta con nuevas apariciones y un relato que combina arte, juego y asombro colectivo.
En diálogo con este medio, Alejandro aseguró que en los próximos 15 días la luna volverá a salir en la ciudad de las diagonales. Será cuestión de estar atentos y recorrer plazas y calles con la expectativa de que a la vuelta de cualquier esquina, puedan aparecer la luna y el sol.