Los tiempos para la elevación del informe final terminan el 11 de diciembre, y, pese a que la oposición reconoce avances en la investigación contra Tellechea, hay malestar en el Concejo por la decisión del ejecutivo de “desconocer” al cuerpo y no facilitar expedientes que “son públicos”.
A esto se suma el recurso presentado por el intendente kirchnerista ante la Suprema Corte para que se expida por el conflicto de poderes, tal como lo prevé la Ley Orgánica, y pese a que no hay aún un dictamen de parte de la Comisión.
“Su conducta lo complica aún más, ha negado los expedientes, lo cual lo deja en una situación compleja”, analizó ante la consulta de INFOCIELO el concejal radical Alberto Esnaola. A juicio del edil opositor, “desde el origen la comisión tiene perfecta legalidad, está de acuerdo a las normas y va a seguir adelante investigando y tomando declaraciones”. Pese a que no le ve futuro a la jugada de Tellechea, Esnaola anticipó que “respetará cualquier decisión de la Corte”.
Sobre la situación “trabada” ante la negativa del Ejecutivo a facilitar la información que debe entregar por ley, anticipó que se estudia la posibilidad de “ejercer una suspensión preventiva, porque configura la causal objetiva” para estos fines, “por obstrucción de la prueba”. Esto debería llevarse a cabo mediante la elevación de un informe y la votación de dos tercios del cuerpo, un número que la UCR, el Peronismo Disidente y Unidad Socialista alcanzan holgadamente.