A fines de junio, el Sindicato de Trabajadores Municipales de Berisso había lanzado un paro general que, en principio, era por 5 días, y que terminó extendiéndose por dos semanas. Según explicaron desde el gremio, la protesta se debió a “los sistemáticos incumplimientos del Departamento Ejecutivo en la provisión de ropa y materiales de trabajo”.
El conflicto había alcanzado su punto más fuerte cuando los trabajadores realizaron un corte total sobre el Puente Roma, que incluyó la quema de cubiertas y encendidas protestas, además de una convocatoria al paro total que se extendió durante días.
TE PUEDE INTERESAR
Si bien desde el municipio habían confirmado que no se iba a realizar ningún tipo de descuento para aquellos trabajadores que se hayan adherido a la medida de fuerza, el jefe comunal Fabián Cagliardi afirmó en diálogo con La Cielo que habrá un descuento del 50% para los municipales que no fueron a trabajar.
“Vamos a tener que descontarle a los compañeros que no fueron a trabajar. Vamos a descontar el 50%. Tenemos el 80% del municipio funcionando. No puede ser lo mismo uno que no fuer a trabajar por una pavada como esta que los que fueron a trabajar”, aseguró el intendente en relación al paro.
A su vez, explicó los pormenores de la protesta. “Los que hicieron paro fueron el 20% de los trabajadores municipales, el resto estuvo trabajando. Pasó que hay un grupo minúsculo que decidió hacer una retención de tareas porque nosotros nos habíamos atrasado con la entrega de las camperas. Teníamos la ropa, no las camperas. Se atrasa el proveedor, por lo tanto nos atrasamos nosotros”, explicó el intendente.
“El sindicato se sumó. Había hablado con nosotros y me había pedido por dos compañeros que tenían una necesidad, le dijimos que sí, que no había problemas. Y le planteamos que estábamos atrasados con las camperas, que le comuniquen a los compañeros”, continuó Cagliardi, quien afirmó que el sindicato también instó a realizar el cese de tareas.
El comunicado del Sindicato de Trabajadores Municipales
“El Sindicato de Trabajadores Municipales de Berisso rechaza enérgicamente la represalia por parte del Departamento Ejecutivo a los descuentos efectuados en los haberes del mes de Julio, a aquellas personas que se adhirieron al Paro General. En ningún momento el gremio estuvo de acuerdo y no nos queda otro camino que recurrir a la Justicia“.
“Recordemos que el conflicto se suscitó ante el incumplimiento sistemático por parte de la Gestión Municipal en la provisión de ropa, calzado y elementos de seguridad, con un retraso de más de 3 meses, incumpliendo el acta acuerdo celebrada en Junio del 2022, cuyo compromiso era entregar todo para el mes de abril”, continúa el filoso documento.
Y agregó: “Es decir que el origen del problema es responsabilidad exclusiva del Departamento Ejecutivo y ante su constante destrato hacia la clase trabajadora, solicitamos la intervención del Ministerio de Trabajo Bonaerense”.
A su vez, remarcaron que “el propio Departamento Ejecutivo le afirmó al Ministerio de Trabajo de la provincia de Buenos Aires y lo rubricó en el acta acuerdo, que no iba a tomar represalias con la Familia Municipal”. “Una vez más borran con el codo, lo que escriben con la mano y toman la drástica decisión de realizar los descuentos“, afirmaron desde el sindicato.
TE PUEDE INTERESAR



