Un trágico episodio vial sacudió la madrugada de Mar del Plata cuando una caravana de motociclistas protagonizó un violento choque con un auto particular en la intersección de Fortunato de la Plaza y Talcahuano, en el sur de la ciudad.
El saldo fue fatal: un joven de 18 años, identificado como Franco Agustín Maiorano, perdió la vida y al menos ocho personas más resultaron con diversas heridas.
El siniestro ocurrió poco después de la medianoche. Una multitudinaria caravana de motos —se estima que participaban más de 100 vehículos, aunque algunos testigos hablaron de casi 300— circulaba por Fortunato de la Plaza.
Varias de las motos invadieron el carril contrario y uno de los motociclistas impactó de lleno contra un Chevrolet Corsa que circulaba en sentido opuesto. En las imágenes registradas por una cámara del Centro de Operaciones y Monitoreo (COM), se puede ver cómo uno de los motociclistas choca contra el lateral del auto y sale despedido. Esto provocó que el Corsa perdiera el control y terminara involucrado en un choque múltiple.
Varios heridos y una investigación en curso
Las personas heridas fueron trasladadas por personal del SAME al Hospital Interzonal General de Agudos (HIGA) y al Hospital Privado de Comunidad. Uno de los jóvenes, de 19 años, permanece internado con una fractura de cadera.
La causa penal quedó en manos del fiscal de Delitos Culposos, Germán Vera Tapia, quien dispuso inicialmente una carátula por lesiones culposas. Tras confirmarse el fallecimiento de Maiorano, la investigación pasó a ser por homicidio culposo.
El conductor del Chevrolet Corsa, un joven de 24 años, fue notificado de la formación de la causa. En un primer momento, la Policía le labró infracciones por no portar cédula verde, registro ni seguro. Sin embargo, fuentes judiciales aclararon luego que contaba con licencia de conducir habilitante.
Las imágenes de las cámaras municipales, que captaron con claridad la secuencia del accidente, sugieren que el conductor del vehículo no habría tenido responsabilidad directa en el siniestro.
Golpes, amenazas y un robo violento tras el choque
Según denunció el conductor del Corsa, al detener el vehículo tras el impacto fue rodeado por un grupo de personas que lo golpearon, le pusieron un arma de fuego en la cabeza y le robaron todas sus pertenencias.
Entre ellas, documentación personal, las llaves del auto y de su domicilio, dinero, una riñonera y hasta las zapatillas. El joven escapó a pie y regresó a la escena una vez que llegaron los efectivos del Comando de Patrullas.
Luego recibió asistencia por parte del Centro de Atención a la Víctima y solicitó ayuda para cambiar la cerradura de su casa.
Controles en simultáneo y advertencias del Municipio
En medio de las preguntas que surgieron tras el hecho, desde la Secretaría de Seguridad de Mar del Plata informaron que al momento del accidente se estaban realizando operativos de control vehicular en diferentes zonas de la ciudad, en conjunto con la Policía Bonaerense.
El titular del área, Rodrigo Gonçalvez, señaló que estas caravanas “operan desde la clandestinidad” y que se realiza un seguimiento con las cámaras del COM y mediante denuncias de vecinos.
“Vamos a seguir controlando y secuestrando todas las motos que no estén en regla“, afirmó Gonçalvez. También expresó su respaldo al conductor agredido tras el siniestro y recalcó la necesidad de prevenir estas situaciones por el riesgo que representan para toda la comunidad.