La crisis de la industria textil, una de las más afectadas por la caída del consumo y la apertura de importaciones golpea a la economía bonaerense. La empresa Textilana S.A., conocida por su marca Mauro Sergio, anunció la suspensión de entre 170 y 175 operarios en su planta en las afueras de Mar del Plata.
La cifra representa aproximadamente el 70% del personal de la fábrica. Las suspensiones se extenderán desde el 16 de noviembre de 2025 hasta el 31 de marzo de 2026, según informaron fuentes sindicales locales.
El forzoso acuerdo alcanzado establece que los trabajadores percibirán el 78% de su salario de bolsillo durante el tiempo de la suspensión. Además, el aguinaldo sería pagado hasta en tres cuotas.
Según la comisión interna, algunas de las personas afectadas tienen hasta 40 años de antigüedad en la fábrica, lo que genera una fuerte angustia entre los suspendidos.
Además fuentes gremiales explican que muchos aceptaron la suspensión por temor a un cierre definitivo, dada la reducción dramática de la planta (en su momento de mayor producción la fábrica empleaba más de 1.200 personas pero hoy sólo quedan alrededor de 240 empleados).
Cabe recordar que a comienzos de agosto, la empresa despidió a 150 empleados de su planta de Mar del Plata.
“No es un caso aislado”
Los motivos dados por la empresa giraron en torno a la fuerte caída de ventas, sobrestock y un creciente deterioro financiero. A ello se sumó una presión creciente por la competencia de importaciones, que según los dirigentes sindicales complica la competitividad de la industria local.
Desde los sindicatos, advirtieron que la crisis de Textilana no es un caso aislado. Denuncian que “cuestiones políticas y económicas del Gobierno” están afectando la producción nacional, y que el sector textil se encuentra en una encrucijada: sin medidas de fondo que defiendan la producción nacional muchas más fábricas podrían seguir ajustando o cerrar.
Las negociaciones contaron con la mediación del ministerio de Trabajo y en ese marco las partes sellaron un acuerdo temporal.

