back to top
19.7 C
La Plata
jueves 29 de octubre de 2026

Menos consumo, industria en retroceso y presión sobre los precios: las alertas del BCRA

El informe del BCRA registró una caída del consumo del 2,4%, retroceso industrial y nuevas amenazas inflacionarias por los combustibles y la carne.

La economía perdió impulso durante el segundo trimestre de 2026, con una caída del consumo privado y una actividad industrial que continúa mostrando dificultades. Así lo reflejó el último Informe de Política Monetaria del Banco Central (BCRA), que también advirtió sobre posibles presiones inflacionarias para los próximos meses.

Según el documento, el Producto Bruto Interno (PBI) cayó 0,6% respecto del trimestre anterior, mientras que el consumo privado retrocedió 2,4%. El organismo vinculó esta baja con una reducción de los salarios reales y del crédito al consumo, además de la normalización de las importaciones.

El deterioro también se reflejó en la industria manufacturera, que acumuló una caída interanual del 2,5% entre enero y agosto. En el mismo período, el comercio retrocedió 1,1%. Dentro del sector industrial, los rubros más expuestos a la competencia de las importaciones, como textiles, calzado y electrodomésticos, registraron una contracción del 9% interanual en agosto.

En el plano social, el informe consignó una desocupación del 7,9% durante el segundo trimestre. Además, la pobreza alcanzó al 32,3% de la población en el primer semestre, mientras que la indigencia llegó al 7,5%.

Inflación: menos presión, pero nuevas alertas

Aunque la inflación promedió el 1,9% mensual durante el tercer trimestre, el Banco Central advirtió que podrían aparecer nuevas presiones sobre los precios hacia fin de año.

En particular, señaló que “el aumento de los precios de las naftas registrado a fines de septiembre impactará plenamente en la inflación de octubre”. También alertó que “la evolución del precio internacional del petróleo podría generar presiones inflacionarias adicionales”.

El organismo sumó a esos riesgos los aumentos estacionales de la carne y los ajustes de algunos precios regulados. Así, si bien el ritmo inflacionario mostró una desaceleración durante el último trimestre relevado, el escenario todavía presenta factores que podrían complicar su evolución.

En paralelo, las exportaciones crecieron 13,7% interanual en el segundo trimestre y alcanzaron un nuevo máximo histórico. Sin embargo, los datos del propio informe muestran una recuperación desigual, con el impulso exportador contrastando con las dificultades del consumo interno y de distintos sectores de la actividad.

Últimas Noticias

Orgullo ocampense: Maximiliano Jacuzzi fue distinguido como Joven Destacado de Santa Fe

El deportista de Villa Ocampo, Maximiliano Jacuzzi, recibió el reconocimiento “Joven Distinguido de la provincia de Santa Fe” por su trayectoria en el vóley y su compromiso con el deporte. La distinción se entregó durante una jornada realizada en la Cámara de Diputadas y Diputados de Santa Fe, en la que fueron homenajeados 24 jóvenes de distintos puntos del territorio provincial.

Elecciones estudiantiles UNLP: Franja Morada bajo asedio en dos facultades clave

Del 4 al 6 de noviembre, los estudiantes de 17 facultades elegirán representantes. Veterinaria y Económicas, tras resultados ajustadísimos en 2025, son los principales campos de batalla.

Pérez: presentan proyectos para mejorar la seguridad, recuperar espacios públicos y reconocer la cultura local

El concejal Federico Jolly impulsó tres iniciativas que contemplan la eliminación de un microbasural, la instalación de cámaras de videovigilancia y reductores de velocidad en zonas escolares, además de un reconocimiento a la trayectoria artística de Carlos “Charly” Herrera.

Kicillof reunió a sus intendentes y las PASO ganaron terreno en la discusión por 2027

Jefes comunales de distintos puntos de la Provincia llegaron a la Gobernación para reunirse con el gobernador y abordar temas de gestión y la agenda electoral.

Vuelve “Gritos en el Planetario”: tres días de cine de terror y actividades

La quinta edición del Festival Internacional de Cine de Horror de La Plata ofrecerá proyecciones, cosplay y observaciones astronómicas este fin de semana en el Planetario de la UNLP, con opciones gratuitas e itinerantes para toda la familia.

Murió Juan Marcelo, del dúo Juan y Juan, el de “Qué lindo que es estar en Mar del Plata”

Bonaerense nacido en el Partido de San Martín, hizo dedo hasta Mar del Plata para cantar en la playa y terminó con discos de oro junto a Juan Eduardo. Tenía 82 años

De Perón a Lula: 80 años después los nuevos “descamisados” que ahora hacen suspirar a Brasil

Desde que un joven sin remera se hizo viral en la Avenida Paulista, los actos pro-Lula sumaron hombres musculosos con banderas y sin remera. Con Lula reelecto en el balotaje se instaló la influencia de los descamisados entre mujeres y gays

Lula ganó y las redes se cobraron: los memes contra Milei por su apuesta a Flávio Bolsonaro

El triunfo de Luiz Inácio Lula da Silva en el balotaje de Brasil desató una lluvia de memes sobre el Gobierno argentino, que había festejado a Flávio Bolsonaro en la primera vuelta. La venganza fue terrible

Furor ARMY en el tren Roca: las fans de BTS vencieron a la “señora holograma”

A bordo del tren Roca y en plena hora pico, un numeroso grupo de seguidoras de la banda surcoreana BTS protagonizó un insólito cruce contra la popular "señora holograma". Las jóvenes terminaron festejando a puro canto camino al show.

Misterio en La Plata: un cuadrado mágico de números sorprende en una fachada

El influencer matemático Federico Shortrede descubrió un enigma numérico en la esquina de 3 y 69. La particular grilla, cuyas filas, columnas y diagonales suman 33, guarda una directa relación con la Sagrada Familia de Barcelona y Alberto Durero.

Judiciales y Policiales

Brutal femicidio en La Madrid: Mató a su pareja de un disparo y se suicidó

Los cuerpos fueron hallados en una casa quinta ubicada en las afueras de la localidad.

¿Fin a las entraderas en La Plata?: cayó el acusado tras una intensa búsqueda

El sospechoso de 47 años fue arrestado tras una investigación coordinada entre la Policía y el COM, que aportó registros clave de cámaras y lectores de patentes.

Terror en Ensenada: tres delincuentes golpearon a una madre frente a su hijo

Tres asaltantes irrumpieron de madrugada en una vivienda, agredieron a la víctima y amenazaron con secuestrar al menor de 8 años. Escaparon con aparatos electrónicos, joyas familiares y dinero.

Giro en la batalla de la UOCRA en Gonnet: dictan prisión domiciliaria para dos imputados

Casación otorgó el beneficio a Rodrigo Tobar y Maximiliano Ramos bajo cauciones de $20 y $30 millones. En tanto, rechazó la excarcelación de Emiliano D’Amico, quien seguirá detenido en el marco de la interna del gremio que va a juicio.

Agustín Raimondo declaró en el juicio por violencia y se acercan los alegatos

El empresario radial declaró dos horas en el debate contra su expareja, Florencia Mascioli. Con el testimonio de su madre concluyó la prueba de la defensa y el próximo martes 3 de noviembre las partes expondrán sus alegatos finales.

Sociedad

El turismo rural sale a la cancha: arranca la 3° Edición del Mundial de Puebleando.arg

Cincuenta y cinco municipios y 64 joyas bonaerenses se medirán voto a voto en un certamen digital que busca rescatar la identidad, la historia y la magia oculta de los pueblos de la provincia.

“Era imposible frenar”: el audio revelador y las tres fallas que provocaron el choque de trenes en España

En diálogo con LA CIELO FM 103.5, el periodista Josué Coello detalló la cadena de fallos técnicos en la vía, el rol de la central de control y por qué la cifra de víctimas aún podría aumentar

De Junín a Porto Alegre: el talento universitario bonaerense que triunfó en las Jornadas de Jóvenes Investigadores

Siete alumnos de la UNNOBA recibieron distinciones en Brasil por trabajos que van desde la edición genética hasta el primer mapa de impacto vial en mamíferos del norte bonaerense.

El secreto detrás de la Fiesta del Dulce de Leche: de un descuido en 1829 a patrimonio gastronómico

Cañuelas se alista para la Fiesta del Dulce de Leche. Marcelo Digiacomo revela la trastienda de una expo con 500 expositores y cuenta cómo un mito convirtió a Cañuelas en cuna láctea.

Astrología, tarot y energías: por qué la mitad de los argentinos busca respuestas fuera de la ciencia

En su columna habitual por LA CIELO, Antonella Jaime analizó el auge de la astrología, las estadísticas oficiales y los riesgos de reemplazar la medicina por las pseudociencias.

CieloSports

El mensaje que envió Tapia a Estudiantes y River a través de su publicación en redes

Finalizada la reunión del Comité Ejecutivo, donde el Millonario y el Pincha plantaron postura, Tapia marcó la cancha con una foto que dice mucho. Mirá...

Nacho Fernández, otra vez emocionado por Maradona: “Diego me toca algo que no me genera nadie”

El capitán del Lobo dio una entrevista recordando los elogios que le dedicó el Diez y de nuevo se conmovió. Mirá...

Todos juntos: la imagen de Estudiantes con Verón a la cabeza en modo Libertadores

El presidente del Pincha está muy activo y metido en la vida del equipo dirigido por Alexander Medina.

El Lobo practicó en Río Cuarto y Pereyra definió el 11 para enfrentar a Estudiantes

Gimnasia viajó esta mañana a Córdoba y se prepara para el viernes enfrentar a Estudiantes de Río Cuarto con todo listo.

Bombazo en la AFA: Estudiantes volvió al Comité Ejecutivo en plena guerra con Tapia y, aunque no pudo votar, acompañó a River

El Pincha volvió a tener representación en la reunión del Comité Ejecutivo de la AFA a través de Juan Martín Cerolini. Sin embargo, no pudo votar. Eso sí, apoyó la postura del club de Núñez, que sí se manifestó en contra del nuevo formato del torneo.

Copyright 2026 © Infocielo - Todos los derechos reservados Cielo Platense SRL Dirección: Avenida 532 689, La Plata, Buenos Aires, Argentina - Teléfono: (54) 0221 4290555 Director Responsable: Guillermo Raúl Montes - Director Ejecutivo: Martín Manuel Montes Registro DNDA Nº RL-2022-97233913-APN-DNDA#MJ Nº de edición: 8360