back to top
13 C
La Plata
jueves 25 de septiembre de 2025

Un polémico ex secretario de Seguridad platense pide reabrir las garitas

Según Ganduglia están inutilizadas por el municipio. El ex secretario de Seguridad protagonizó un escandaloso evento junto a la diputada Carolina Píparo.

El concejal platense Darío Ganduglia solicitó que se reactiven las garitas de seguridad instaladas en distintas plazas de la ciudad, muchas de las cuales, según denunció, “se encuentran abandonadas y sin personal”.

Ganduglia, quien fue secretario de Seguridad durante la gestión del ex intendente Julio Garro, cuestionó el estado actual de estos puestos, señalando que fueron instalados con el objetivo de “acercar la seguridad a la vida cotidiana de los platenses”, y no limitarla a “un patrullaje esporádico”. Según el edil, “la mayoría de las casetas contaban con tecnología, comunicación directa y personal capacitado”, y representaban un modelo de seguridad preventiva que hoy está siendo desatendido.

En su presentación, el edil argumento que la decisión de instalar estas garitas, respondía a un enfoque más “integral” de la seguridad, urbana, y que buscaba una “presencia permanente y articulación con los vecinos”.

Mientras la actual gestión de Julio Alak evalúa el funcionamiento del sistema de seguridad urbana heredado de Garro, en la que Ganduglia ocupó un rol estratégico, la discusión sobre las ‘garitas’ y la decisión de ir evaluando su reactivación vuelve a exponer las tensiones entre las gestiones pasada y presente. Por estas horas, trascendió, mientras confronta con la gestión municipal, el concejal mantiene otro frente abierto con un ex compañero de la administración anterior, por una disputa en torno a una propiedad.

Un concejal con un polémico pasado en la gestión de Seguridad

La figura de Ganduglia quedó profundamente cuestionada por su rol durante el operativo del 1º de enero de 2021, cuando la entonces diputada provincial Carolina Píparo y su esposo, Juan Ignacio Buzali, atropellaron y arrastraron a dos jóvenes que circulaban en moto, alegando haberlos confundido con delincuentes.

Te puede interesar
Tres ladrones encañonaron a un vigilador y robaron dinero y cheques en una empresa de máquinas viales

Tres ladrones encañonaron a un vigilador y robaron dinero y cheques en una empresa de máquinas viales

El robo ocurrió durante la madrugada en la sede de la firma ZMG Argentina SRL, en 44 entre 187 y 188. Los delincuentes ingresaron por la fuerza al área administrativa

Esa madrugada, se lo vio al propio Ganduglia participando del operativo en Plaza Moreno, donde finalmente la pareja detuvo la marcha. Diversas versiones aseguraron entonces que su presencia habría sido clave para evitar la realización de controles de alcoholemia, una omisión grave teniendo en cuenta el horario del incidente y el contexto: el hecho ocurrió tras la cena de fin de año.

Uno de los inspectores que intervino en el procedimiento declaró ante la Justicia que Píparo parecía estar alcoholizada”, mientras que un efectivo policial señaló que tanto ella como su esposo “daban muestras de estar bajo los efectos del alcohol”. A pesar de ello, no se realizaron las pruebas correspondientes en el momento. En funcionario que estaba a cargo del operativo, era el propio Ganduglia. En ese momento, desde la oposición municipal calificaron el accionar del entonces Secretario de Seguridad de “gravedad institucional, no sólo por su presencia en el lugar del hecho, sino por la presunta intervención para impedir que se cumplieran los protocolos habituales en un siniestro vial de esas características.

Últimas Noticias

Las fechas y productos más esperados de Black Friday y Cyber Monday 2025 en Argentina

El Cyber Monday argentino se realizará entre el lunes 2 y el martes 3 de diciembre, con una posible extensión durante el miércoles 4 en lo que suele llamarse “Cyber Week”.

Legislatura: tras el triple femicidio, diputada reclama la sanción de la ley de emergencia contra la violencia hacia las mujeres

La diputada del PTS-Frente de Izquierda Unidad, Laura Cano Kelly, reclamó la aprobación del proyecto de ley que presentó en noviembre de 2024 para crear un Plan Provincial de Emergencia contra la violencia hacia las mujeres. La legisladora pide su tratamiento urgente luego del triple femicidio en Florencio Varela.

¿Cómo evolucionó la pobreza en la Provincia de Buenos Aires según los últimos datos del INDEC?

La Encuesta Permanente de Hogares del INDEC muestra que la pobreza en la Provincia de Buenos Aires cayó a 31,6% y la indigencia a 6,9%.

Informe muestra que el INDEC “subestima” el costo de los servicios y calcula la pobreza en más del 43%

Así se desprende de un reciente informe de CEPA, que se conoció en paralelo a la difusión oficial del índice de pobreza del 31,6%.

La verdadera columna vertebral: Gray presentó una lista con fuerte impronta sindical

Fernando Gray presentó oficialmente su candidatura a diputado y mostró el acompañamiento de más de 50 gremios peronistas.

Las fechas y productos más esperados de Black Friday y Cyber Monday 2025 en Argentina

El Cyber Monday argentino se realizará entre el lunes 2 y el martes 3 de diciembre, con una posible extensión durante el miércoles 4 en lo que suele llamarse “Cyber Week”.

De la ilusión a la burla: chacareros celebraban cosecha sin retenciones y “pasaron cosas”

En redes se multiplican las ironías hacia productores que festejaron la medida libertaria. La eliminación de retenciones duró apenas 48 horas y dejó afuera a los más chicos

Belén: ¿De qué trata la película que representará a Argentina en los Premios Oscar?

La película dirigida por Dolores Fonzi competía con Homo Argentum, Algo viejo, algo nuevo, algo prestado y La mujer de la fila.

Las redes se burlan de “la cumbre” Trump-Milei: “Le generó una buena impresión”

Milei viajó a Nueva York y volvió con un papelito: Trump le imprimió un posteo y lo entregó como si fuera un tratado internacional

Insólito caso en Tucumán: un joven fue dado por muerto y apareció en su propio velorio

Había sido identificado como la víctima de un accidente vial. Mientras familiares y vecinos lo despedían, se presentó en su casa y el cuerpo fue devuelto a la morgue

Judiciales y Policiales

Tres ladrones encañonaron a un vigilador y robaron dinero y cheques en una empresa de máquinas viales

El robo ocurrió durante la madrugada en la sede de la firma ZMG Argentina SRL, en 44 entre 187 y 188. Los delincuentes ingresaron por la fuerza al área administrativa

Fentanilo contaminado: La Justicia dictó prisión preventiva y embargo billonario para García Furfaro

La prisión preventiva incluye al dueño y la cara visible del laboratorio involucrado, Ariel García pero también recae contra su hermano Diego y la madre de ambos, además de una decena de otros involucrados.

Detuvieron a un hombre acusado de amenazas y violación de domicilio

El procedimiento se realizó en una vivienda de la calle 151, tras una orden del Juzgado de Ejecución Penal Nº 1. El detenido, de 39 años, fue puesto a disposición de la Justicia

Ataque en Radio 10: mujer con palo de hockey destrozó autos en Palermo

Una mujer desató el caos en las calles Uriarte y Nicaragua de CABA: furibunda rompió autos de periodistas como Gabriela Radice y el Gato Sylvestre en la puerta de Radio 10

Villa Elisa: escaló un paredón de una casa, se mostró sigiloso en el robo, pero lo filmaron

El robo ocurrió a fines de agosto, cuando el ladrón saltó un cerco perimetral y fue captado por las cámaras de seguridad de la vivienda. Lo identificaron y atraparon

Sociedad

Bruno Contigiani, el influencer que defiende la educación ténica habla de su desfinanciamiento y el valor de los oficios

En el proyecto del presupuesto 2026, el Gobierno Nacional recorta fondos en la educación técnica. Bruno Contigiani explica la misma por qué es tan importante.

Ni Una Menos convoca a marchar este sábado al Congreso: “No hay víctimas buenas ni malas, hay femicidios”

En el marco del Día de Acción Global por el Acceso al Aborto, Legal y Seguro, y a raíz del triple femicidio en Florencio Varela, habrá una marcha al Congreso.

Ciclogénesis en Buenos Aires: cuándo llegarán las tormentas y cómo estará el fin de semana

¿Vuelve la lluvia? Conocé cómo estará el clima durante el fin de semana en AMBA.

Triple femicidio y “las malas víctimas”: “Arreglatela, te pasa por elegir ser puta”, el análisis desde AMMAR  

La secretaria general de AMMAR, Georgina Orellano, dialogó con LA CIELO y dio cuenta de la situación actual de las trabajadoras sexuales. Cuestionó la revictimización de las adolescentes asesinadas en Florencio Varela y el "corrimiento" de las culpabilidades.

El ICP ofrece una clase gratuita sobre memoria, historia y política con Jorge Elbaum y Hernán Brienza

La propuesta podrá cursarse en La Plata y también online, con inscripción abierta y sin costo. Dos intelectuales reconocidos abordarán el papel de la memoria en las disputas políticas actuales.

CieloSports

Estudiantes – Flamengo en vivo: ¡el Pincha ya juega en UNO con la ilusión de meterse en la semifinal!

Por la vuelta de los Cuartos de Final de la Copa Libertadores, el Pincha vuelve a medirse ante el equipo brasileño buscando un lugar entre los cuatro mejores del continente. Seguilo en vivo, minuto a minuto…

Un recibimiento para el recuerdo: espectacular fiesta Pincharrata en UNO

Desde muy temprano, los hinchas de Estudiantes se agruparon y fueron copando diferentes plazas y esquinas de la ciudad esperando el inicio del partido. Fuegos artificiales, banderas, cánticos y una verdadera fiesta Pincharrata...

Con fuertes medidas de seguridad para los hinchas del Flamengo, así se espera el partido en UNO

La tribuna donde estará el público visitante reforzó su protección para este partido. Mientras, los hinchas empiezan a llegar al estadio. Acá, todas las fotos...

A la espera de la planilla oficial, los 11 leones del Barba para la batalla de UNO ante Flamengo

Eduardo Domínguez nunca comunica la alineación abiertamente, pero tiene casi el equipo que buscará las semifinales de la Copa Libertadores. Mirá...

Orfila probó y sorprendió en Estancia Chica de cara al partido con Rosario Central

El técnico tripero ensayó un equipo con varios cambios y hasta modificó el esquema, pensando en el choque ante los rosarinos...

Copyright 2025 © Infocielo - Todos los derechos reservados Cielo Platense SRL Dirección: Avenida 532 689, La Plata, Buenos Aires, Argentina - Teléfono: (54) 0221 4290555 Director Responsable: Guillermo Raúl Montes - Director Ejecutivo: Martín Manuel Montes Registro DNDA Nº RL-2022-97233913-APN-DNDA#MJ Nº de edición: 8055