Una amiga de María Marta García Belsunce declaró hoy como testigo en el tercer juicio que se lleva a cabo por el crimen de la socióloga, cometido en 2002 en el country Carmel de Pilar, que Nicolás Pachelo, principal imputado en el debate, le “da miedo”, que lo cree “capaz de cualquier cosa” y que al enterarse de lo sucedido con la víctima creyó que había sido él quien la mató.
Se trata de María José Díaz Herrera, cuya segunda hija, Martina, era ahijada de María Marta, su amiga y vecina desde 1996.“María Marta era la mujer más estupenda que conocí en mi vida. Súper buena, solidaria y operativa”, recordó la testigo en su relató.
TE PUEDE INTERESAR
Díaz Herrera explicó que a Pachelo lo conocía porque éste tiene un hijo de la misma edad que el suyo y que, si bien se lo cruzaba en algún evento social, “no tenía trato” con él.
Consultada de si García Belsunce tenía algún conflicto con el exvecino, la testigo respondió “sí”, sin dudar.
“Cuando le dije que estaban jugando juntos los hijos, María Marta me dijo que estaba loca, que Pachelo le había robado el perro, le había pedido rescate y que no le parecía aconsejable que vaya a jugar en la casa; y desde ese día no fue más”, relató.
La testigo aclaró que ella no tuvo problemas con Pachelo, pero que en una ocasión el ahora acusado la fue a buscar a su casa porque su hija le había dicho al hijo de él: “Tu papá es un chorro”.
“Sabía que habían pasado cosas con Nicolás (por Pachelo) y si bien eran habladurías, la verdad que es un tipo que me resulta intimidante…es el día de hoy que es una persona que me da miedo, la creo capaz de cualquier cosa”, afirmó.
“POR QUÉ NO TE TIRAS POR LA VENTANA”
El juicio por el homicidio de María Marta García Belsunce incorporó hoy tres escuchas telefónicas del vecino Nicolás Pachelo realizadas casi dos meses después del crimen del country Carmel, donde le reprocha a su madre que se haya comunicado con su suegra para expresarle su preocupación.
La comunicación incorporada como prueba a la causa por el juicio fue realizada el 19 de diciembre del 2002, menos de dos meses después del crimen de María Marta, cuando para los investigadores pesaba algún tipo de sospecha sobre el entonces vecino del country y se ordenaron intervenir sus comunicaciones.
En esa llamada, Pachelo le pregunta a su madre Silvia Ryan si se había comunicado con la madre de Inés Dávalos Cornejo, su entonces esposa, y le reprocha con todo tipo de insultos esa conversación.
– Pachelo: ¿Vos llamaste a la madre de Inés?
– Ryan: ¿Cómo qué le dije?, que estoy preocupada, que tengo miedo por ustedes.
– P: Vos sos un horror de madre. ¿Sabés que sos un ser indeseable? En serio. Llamó la madre de Inés llorando. Vos sos…. ¿Sabés que sos una retrasada mental?.
– R: No, tengo miedo. Andate a vivir a la casa de los padres de Inés.
– P: ¿Por qué no te vas vos a la concha de tu madre y te tirás por la ventana y me dejas de romper las pelotas, infeliz?.
Meses después, el 29 de mayo de 2003, Ryan se suicidó precisamente al arrojarse desde el balcón del piso 11 del edificio en el que vivía.
TE PUEDE INTERESAR