Y de repente, a falta de cuatro fechas, y con todo por resolverse, Eduardo Domínguez habló de su futuro. En realidad, respondió sobre su futuro. Porque fue a partir de una consulta periodística en la conferencia post empate con Belgrano que el DT respondió sobre un tema que ya empieza a tratarse en Estudiantes. Y que hoy por hoy tiene más dudas que certezas.
Por lo pronto, el Barba aseguró una vez más estar cómodo en el club. Incluso, hasta deslizó un palito para quienes cuando estaba en duda su continuidad, en aquel partido de Huracán que fue un quiebre, ya se perfilaban como candidatos a sucederlo.
“Yo estoy entusiasmado por estar donde estoy, porque sé que a muchos entrenadores les gustaría estar donde estoy. Sé lo difícil que es sostenerse en el cargo, pero pensar en el año que viene… Tengo que pensar ahora, en darle una característica al equipo, una impronta. Estamos haciendo foco en eso”, arrancó diciendo el entrenador.
Domínguez es el DT de Primera que más tiempo lleva en el cargo. Hoy acumula 951 días en el club. Es decir, si Estudiantes se clasifica a los playoff cumplirá mil jornadas, un récord que hacía muchísimo tiempo que no se alcanzaba. Pero justamente son estos partidos que quedan los que pueden definir o no su continuidad para el 2026. ¿O su destino ya está escrito?
“Falta mucho, queda mucho por recorrer. Lo manifesté siempre, me siento a gusto acá, me siento feliz. Voy al Country con la misma motivación de la primera semana para dar lo mejor de mí y para que los jugadores puedan ser mejores. Me da la sensación de que el equipo sigue creciendo y mientras yo vea esto, estoy a gusto”, sostuvo el entrenador, en una declaración de principios.
Domínguez, a pesar de los dos años y siete meses en el cargo, que provocan un lógico desgaste a todo nivel, todavía ve señales y respuesta de su equipo. Y además está en carrera por la chance de pelear por otro título, aunque todo dependerá de estas cuatro fechas o más, claro está.
Incluso, la clasificación a la Sudamericana, que hoy está muy comprometida para el Pincha, también jugará su partido: Estudiantes está a cuatro puntos del último que se mete (Barracas), con 12 puntos por jugar. Y por otra parte, la evolución del equipo que él remarca, es algo que se analiza puertas adentro, sin esa misma claridad que él expresa.
¿Qué chances hay de que Domínguez siga en Estudiantes pase lo que pase?
Hoy el escenario es de evaluación. No hay certezas de que Domínguez vaya a seguir en Estudiantes independientemente de lo que pase en este fin de año. Sólo un escenario de una nueva estrella conseguida por el segundo DT más ganador del club podría casi precipitar ese panorama. Pero hoy, nada puede asegurarse sin ese resultado final. Tampoco, sin saber si el Pincha jugará o no Copa Sudamericana.
Está claro que el club hizo un enorme esfuerzo para armar un equipo competitivo para la Copa Libertadores. Y si bien se estuvo a la altura, con una tremenda serie contra Flamengo en cuartos de final, la calidad y riqueza del plantel ahora exige cumplir al menos el objetivo de jugar una copa internacional. De no conseguirse, el panorama será otro para el 2026. Incluso, a todo nivel: porque sin Copas, el club tendrá que hacer sí o sí (y sobre todo por razones de presupuesto) una fuerte limpieza del plantel.
Por lo pronto, el Pincha tiene dos caminos para lograr meterse en un torneo internacional: antes que nada, obtener el título del Clausura (eso lo devolvería a la Libertadores, de la que ya está afuera por la tabla Anual). Pero no parece una misión sencilla por la cantidad de candidatos que hay y porque todavía no tiene asegurada la clasificación a los playoffs en una zona muy pareja. El otro camino es meterse por la tabla anula, con las desventajas ya marcadas.
Además, el Clásico Platense del próximo domingo también tendrá su peso en esta historia. Estudiantes, por la diferencia de plantel, por las distintas realidades de ambos equipos y por su localía, está obligado a imponerse ante Gimnasia. Y cualquier otro resultado pondría el foco en el DT.