Uno de los puntos que se propuso tratar la Asociación del Fútbol Argentino de cara al inicio del 2026 es el desarrollo deportivo de los juveniles de cada club. Por ello, tras lo sucedido con el futbolista Lucas Scarlato, quien se fue libre de River amparado en la patria potestad, el Comité Ejecutivo de la Liga Profesional definió nuevas medidas.
La patria potestad es un recurso legar que tienen los padres para proteger los intereses del menor de edad. En esta caso, Martín Guastadisegno, representante y apoderado del juvenil, fue denunciado por el Millonario por “inducción y promoción de la desvinculación de un jugador juvenil”, algo que atenta contra el proceso formativo del futbolista y que afecta los intereses del club formador.

En ese sentido, la Liga Profesional definió que aquellos jugadores que se vayan con este mecanismo estarán excluidos de las convocatorias a las selecciones juveniles, buscando así ponerle fin a este tipo de prácticas: “Ordenar el proceso formativo y evitar salidas prematuras que perjudiquen el desarrollo deportivo, con la creación de un marco reglamentario más claro para proteger a los clubes y a los propios juveniles”, marcó la AFA.
La juveniles de la Selección son una parte importante en la formación de los futbolistas, brindando nuevas oportunidades y otorgando cierto prestigio y experiencia extra en el inicio de sus carreras. De esta manera, clubes formadores como lo son Estudiantes y Gimnasia, estarán protegidos frente a este tipo de maniobras.


