El video impacta por su crudeza. Un hombre rodeado por policías en una autopista del estado de Tennessee, a la altura de Nashville, en Estados Unidos, es ‘ejecutado‘ por nueve uniformados y un policía fuera de servicio, en el momento en que saca algo de su bolsillo.
Las imágenes crudas no dejan interpretar exactamente lo que estaba pasando o había sucedido previamente.
TE PUEDE INTERESAR
Una vez conocidos los detalles de la situación ya contextualizada, comenzó un debate tanto en el país en el que se produjo el suceso como en el resto del mundo.
De un lado quienes argumentan que fue lo que se denomina “suicidio por policias“, es decir cuando una persona busca que la policía lo mate, por no querer hacerlo con su propia mano, y entonces desafía a oficiales para que le disparen. Éstos, siguiendo el procedimiento, actúan y lo ejecutan.
El fusilamiento en una autopista de Estados Unidos por parte de la policía a un sujeto enajenado
Del otro sector se ubican quienes ven el video y no les queda duda que hubo abuso por parte de la policía, porque sus vidas no corrian peligro y se podría haber manejado la situación de un modo no letal, ya sea parapetándose los uniformados detrás de los vehículos, utilizando las pistolas taser, o disparando a las piernas en lugar de hacerlo a quemarropa.
¿ESTÁ BIEN ‘SUICIDAR’ ASÍ A ALGUIEN?
Lo cierto es que el sujeto de 37 años llamado Landon Eastep no poseía ningún arma, sino que simuló sacar de su bolsillo algo metálico y cilíndrico, luego de resistirse a entregarse como le sugería el policía que estaba fuera de servicio y se acercó a intentar contenerlo.
Tales detalles no pueden apreciarse en el video que se hizo viral, pero en redes y en YouTube también aparecieron las imágenes de la cámara propia del policía que ofició de “mediador”, e intentó infructuosamente hacer deponer la actitud rebelde al hombre, que luego terminaría muerto tras la ráfaga incontable de disparos, en esa especie de pelotón formado espontáneamente en la autopista.
TE PUEDE INTERESAR