Un nene de 11 años fue encontrado con lesiones en el rostro, los brazos y las piernas, en el frente de su casa en la localidad bonaerense de Berisso y por el hecho fueron detenidos la madre y un hermano de 20 años, en un presunto caso de violencia doméstica y maltrato infantil, informaron fuentes policiales y judiciales.
El brutal episodio sucedió en las últimas horas cuando vecinos llamaron al servicio de emergencias 911 para denunciar un caso de maltrato a un niño.
Personal del Comando de Patrullas de Berisso acudieron entonces a la calle 162 sur entre 19 y 20 y hallaron a un nene lastimado frente a una de las viviendas.
Los uniformados hablaron con el menor y el chico contó, de acuerdo a lo informado oficialmente, que la madre y un hermano lo habían golpeado.
Ante los dichos del nene y el aporte de vecinos que indicaron que las golpizas serían frecuentes, los policías aprehendieron a la madre y un hermano del nene lastimado.
Los demorados fueron una mujer de 41 años y un joven de 20, quienes fueron derivados a la sede de la comisaría Primera de Berisso.
Con intervención de la UFI N° 8 del fiscal Martín Almirón se iniciaron actuaciones por lesiones agravadas por el vínculo.
En el hecho colaboró la Secretaría de Seguridad de la Municipalidad de Berisso y el área de protección de la niñez.
Un vocero policial indicó que vecinos del barrio se mostraron indignados por la golpiza al menor y señalaron que los malos tratos eran frecuentes.
Cifras estremecedoras
La Organización Mundial de la Salud informa en su sitio web que casi tres de cada cuatro niños de entre 2 y 4 años (unos 300 millones) sufren con regularidad castigos corporales o violencia psicológica de la mano de padres o cuidadores.
En el mismo informe se indica que “el maltrato infantil engendra, entre otras cosas, problemas de salud física y mental que duran de por vida”.