Esta mañana se llevó a cabo el acto central por los 30 años del atentado a la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA), ataque que ocurrió en 1994 y dejó un saldo de 85 víctimas fatales, más de 300 heridos y la ausencia de responsables del mayor atentado terrorista de la historia argentina.
En el nuevo aniversario y bajo el lema “El terrorismo sigue, la impunidad también”, se realizó un emotivo acto frente a la sede de Pasteur 633, con el objetivo de pedir justicia y honrar la memoria de las víctimas.
También, algunos de los familiares de las víctimas realizaron un emotivo video y figuras mediáticas se manifestaron sobre la fecha. Una de ellas fue la conductora, la actriz Stefi Roitman, quien fue elegida porque nació el mismo día del atentado. Además, entre tantos otros, Dalia Gutman, recordó cómo sobrevivió su papá al atentado.
Es importante destacar que el aniversario ocurre en el medio de cuestionamientos legales e internacionales sobre un posible encubrimiento del Estado Argentino. Además, hace algunos días, se declaró el 18 de julio con Día de Duelo Nacional.
La memoria y los recuerdos del atentado de la AMIA
Luego de leer un emocionante discurso, la conductora Stefi Roitman -elegida para simbolizar el paso de tres décadas del atentado- contó con lágrimas en los ojos qué significó para ella el paso de estos 30 años: “Hoy cumplo 30 años. El día de mi nacimiento estuvo marcado por el atentado a la AMIA y de alguna manera también forma parte de mi identidad. En estos 30 años vine a la mayoría de los actos. Desde muy chica estuve parada ahí, como todos ustedes, resistiendo el frío primero acompañada por mi familia y más adelante por mis amigos y mis amigas, que están también hoy aquí”.
Y agregó: “En estos 30 años crecí, me eduqué, conseguí mis primeros trabajos, me equivoqué, me enamoré, me casé, viví días inolvidables, otros tristes, otros muy tristes, otros que no tuvieron nada especial, porquede eso se trata la vida cuando la podés vivir. 30 años es toda mi vida, esa vida que les arrebataron a esas 85 personas, esos sueños interrumpidos por el odio y por el terror“. Luego, agradeció la invitación y llamó a “seguir ejercitando la memoria” y “fortalecer el reclamo por justicia”.
El dolor en primera persona: el crudo relato de Dalia Gutmann
Sin duda, esta fecha toca el corazón, la memoria y los afectos de muchos argentinos. Una de ellas fue la humorista y mediática Dalia Gutmann quien recordó a su padre, Ramón Gutmann víctima y sobreviviente al atentado: “Mi papá era muy divertido, antes del atentado, entonces yo entraba, me sentaba en su silla, me ponía con la máquina de escribir. Entonces, ir al trabajo de tu papá y que fuera una pila de escombros, me dio el impulso de querer levantar los escombros para encontrarlo“, comenzó.
Y, con lágrimas en la cara, tras recordar los escombros y el derrumbe, contó cómo sobrevivió su padre: “A él le pasó algo muy loco y es que cuando implosionó el edificio, las dos paredes se juntaron y lo salvaron, le hicieron un techo. Estuvo dos horas así, dos vigas arriba de su cara y quedó abajo de los escombros”.
Escuchala:

