back to top
12.3 C
La Plata
lunes 8 de junio de 2026

Divididos sacó su disco homónimo “Divididos”, una retrospectiva sónica y reflexiva hacia el futuro de la banda

Undécimo álbum de estudio de la banda con material nuevo desde el lanzamiento de Amapola del ´66 en el año 2010

El disco fue presentado para el público en el Movistar Arena el 12 de noviembre de 2025, aunque con la banda sin sus instrumentos, ante un recinto totalmente colmado de gente. Para la escucha de este disco, la banda contó con invitados como Ricardo SouléWos y gran parte de los integrantes de la mítica banda Horcas, entre otros invitados más. Contaron, además, con la participación del reconocido filósofo y sociólogo Darío Sztajnszrajber.

La presentación comenzó con el estreno del documental “Sonidos, barro y piel”, dirigido por Leopoldo Montero Ciancio. Se trata de una producción que recorre su historia, el proceso creativo y el vínculo entre la banda, con imágenes inéditas registradas durante la grabación del disco en el estudio La Calandria.

Luego, el público disfrutó de una escucha exclusiva del álbum, grabado en distintas etapas entre 2019 y 2025. El nuevo material incluye canciones inéditas y otras ya conocidas, como Mundo Ganado (2019), Insomnio (2020(), Cabalgata Deportiva (2020) y San Saltarín (2023), tema que, en 2024 recibió el Premio Gardel a Mejor Canción de Rock.

Para el cierre, Ricardo, Diego y Catriel participaron de una charla con Darío Sztajnszrajber, en la que conversaron sobre el sentido del disco, su recorrido y respondieron preguntas del público.

Quince años después de Amapola del 66, Divididos volvió a entrar al estudio como quien regresa al epicentro de un terremoto que lleva demasiado tiempo en silencio. Y lo que entregaron no es un simple disco: es una declaración de supervivencia. Divididos, así, a secas, sin anestesia ni metáfora, es la banda mirándose al espejo y diciendo: “Todavía estamos acá, y todavía podemos romperlo todo”.

La tapa del disco —dos paños celeste y blanco unidos por una sutura— ya deja entrever que acá hay una herida, y también una voluntad de sanarla. En las letras aparece ese pulso: una Argentina que duele, que muta, que resiste. Pero el trío evita la obviedad política y se mueve en una zona más emocional, más humana. No sermonea con discursos.

Desde el primer riff queda claro que Mollo, Arnedo y Catriel no vinieron a hacer arqueología. El trío suena afilado, contundente, casi insolente para una banda que podría vivir cómodamente de la nostalgia. Pero no: Divididos respira intensidad y una urgencia inesperada, como si el tiempo fuera combustible en lugar de desgaste.

Igual a primera escucha, no es Divididos. No hay hits, hay buenos temas. La sensación que me da a mí, es más un disco solista de Ricardo Mollo que un disco redondo de Divididos. Se nota lam poca homogeneidad de los temas más viejos con la producción de los temas nuevos. Hay mucho de Zeppelin (en la composición) y de Hendrix (en la voz y la guitarra) alejado del sonido clásico de la banda, por eso me da la sensación subjetiva que todos los pases son para Mollo

La producción, paciente, obsesiva, atravesada por seis años de grabaciones intermitentes, le da al álbum un peso diferente. No es un trabajo apurado ni un capricho tardío: es un disco construido con la calma de quienes esperan el momento exacto para golpear. Golpean? Sí, pero no muy fuerte. Pero el rock explota, lo hace con la ferocidad clásica de la banda: riffs cargados de electricidad, bajos que caminan como si arrastraran montañas y una batería que no necesita adornos para marcar territorio. Pero los momentos más introspectivos no se quedan atrás: ahí Divididos recuerda que también sabe murmurar con una profundidad que muchos confunden con silencio.

Tema a tema

“Aliados en un viaje” quizá uno de los temas más de tiempos de Sumo, con grandes respiros entre estrofas, un tema largo y necesario para llevarnos a un gran climax. El tema fue compuesto en colaboración con Pedro Irigaray, letrista de la primera formación de MAM (el grupo que Ricardo compartía con su hermano, Omar Mollo en los años 70) y con quien habían sido compañeros en la escuela secundaria. “Aliados en un viaje” dice la letra y es un buen comienzo para esta nueva etapa de la banda

En “Montes de olvidos”, un riff potente algo hard rock pero que no suena a algo fuera de control controlado que solía dejarnos en discos como Amapola del´66, la armonica le da un aire interesante al este tema casi zepeliniano. Pero es otro tema que no explota, y me falta eso en la piel

Bafles en el mar”, una canción que puede entenderse como la más clásica del estilo que nos tiene acostumbrados el power trío. Solitos y bases muy a lo Hendrix y un bajo que domina la escena de la canción, la batería está como descolgada en el fondo de la canción sin integración a una canción que viene siendo la mejor del album hasta ahora

El comienzo de “Doña Red” ya es otra cosa, ésto sí es más divididos. Mollo canta cada vez mejor pero no se si eso es algo positivo para la banda, pero tampoco es nagativo. Con un pulmón muy Beatle, cae en un terrible solo de Ricardo. Un llamado al uso las redes y la pérdida de la identidad

“El faro”, sube la vara nuevamente, es rock en estado puro, el galope en el bajo, la batería derechita y una pandereta que marca el estribillo (y no falla). ¡Final de cancha!

“Mundo ganado” y “San Saltarín”, son viejos conocidos para los fans del grupo. “Mundo ganado” es casi una continuación de “El arriero” (La era de la boludez, 1993). Grabado en 2019 era el comienzo de lo que hoy es este disco. “San Saltarín“, directamente no me gusta, parece de otro disco, de otra banda y no me quiero meter con el video. Con esas gaitas que traen ecos de la música celta y de “Crua Chan” (perdón Luca)

“Vos ya sabrás” la veta acústica clásica del grupo. Melancólica, profunda y reflexiva.

“Revienta en Mi mayor”, es la más Divididos de éste disco. De las canciones más “Era de la Boludez” del disco. Rock visceral, cortes y contratiempos, Catriel llevando la máquina, haciéndose cargo definitivamente de ser el baterista de Divididos. La primera de un final más rockero que se pega casi sin que se note a “Insomnio” también con muchos aires de Led Zeppelin, un buena canción y la también previamente estrenada “Cabalgata deportiva” estas últimas grabadas en el 2020

“Grillo” es un temazo, el más “Mollo solista”, austero, intimo. Una orquestación bellísima a cargo de Nico Sorín, cierra el álbum casi como un broche de oro.

No todo es impecable. La densidad conceptual puede sentirse pesada en algunos tramos, y el paso del tiempo para hacer este disco (15 años) se nota. Las ideas que quizás fueron demasiado revisadas. Disco vivo, atemporal y quizá con el tiempo se convierta en un gran disco.

Divididos no es una postal vintage ni un intento de volver a sonar como antes: es el retrato crudo de una banda que sigue evolucionando sin pedir permiso.

Últimas Noticias

“La última misa”: la conmovedora despedida al Indio Solari en Villa Dominico

El adiós al Indio Solari: miles de fanáticos copan Avellaneda en una vigilia histórica. Detalles de "la última misa", el operativo de seguridad y la promesa de la familia para el velatorio.

“Las redes sociales le quitan a la infancia la interacción humana”: El diagnóstico de Santalla sobre el reemplazo del juego real por el digital

El diputado provincial Emmanuel Santalla advierte que el uso temprano de pantallas causa daños "irreversibles" en los chicos, retrasa el habla un año y fragmenta la atención en las aulas argentinas.

“Un casino en el pantalón”: el alarmante dato que ubica a la Argentina como el peor país en consumo digital infantil

De juguete a "chupete electrónico": la crisis y el pluriempleo empujan a un consumo digital sin límites que altera la crianza, la salud y el aprendizaje en miles de hogares argentinos.

Demasiado verdes los violetas: historia de cómo el peronismo le birló una vicepresidencia a LLA

Lo que parecía un trámite para La Libertad Avanza terminó en un traspié político con reproches varios. Entre la confianza de Sebastián Pareja, la falta de reflejos de Carlos Curestis y los inconvenientes “escénicos” de María Luz Bambaci, el oficialismo se quedó con una posición estratégica en la comisión más poderosa del Senado.

Del manto de niebla a las lluvias persistentes: a qué hora empeora el tiempo según el SMN

Alerta en el Gran Buenos Aires por lluvias persistentes y densa niebla. El SMN anticipa un domingo con lluvias para la tarde y noche, con acumulados de hasta 60 mm. Cuándo mejora el tiempo.

Un Indio muerto y las calles llenas: el fenómeno popular que los medios nunca comprendieron

La muerte del Carlos 'Indio' Solari desató un luto masivo que desbordó las plazas del país. Sin libreto para entender el fenómeno, los medios oficialistas quedaron en offside frente a una marea humana indomable, con el papelón de LN+ como máxima síntesis

​El audio póstumo del Indio Solari a Messi que no se animó a enviarle: “Dios y el Diablo te dieron una destreza inimaginable”

Se reveló un mensaje que el Indio Solari guardaba por pudor. Un testamento de admiración para Lionel Messi, el capitán de la Selección que ahora estremece el alma, y se suma a la ilusión

Murió el Indio Solari: el padre del rock “argento”, tenía 77 años y padecía Parkinson

Carlos "Indio" Solari, líder de Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota, la banda que nació en La Plata y se convirtió en el fenómeno cultural más masivo del rock argentino, falleció hoy

El código de color de la diversión: por qué nos encantan las paletas de colores vivos

Los colores vivos tienen algo de atajo emocional. Antes de que podamos explicar por qué nos atrae un cartel amarillo, una zapatilla naranja o...

​Ricardo Darín será la cara del afiche del Festival de San Sebastián en un año negro para nuestro cine

El prestigioso festival español presentó su afiche oficial protagonizado por el actor, un faro de resistencia en medio de la peor parálisis de la industria cinematográfica argentina

Judiciales y Policiales

Impactante video: Lo empujaron en una pelea a la salida de un boliche y un auto lo atropelló

La secuencia ocurrió en la zona de Playa Grande y quedó registrada por testigos. Un joven de 22 años terminó sobre el parabrisas de un vehículo tras ser empujado en medio de una discusión

Qué dice el parte de Fiscalía sobre la causa de muerte del Indio Solari

Hace 10 años el Indio Solari había contado públicamente por primera vez que le habían diagnosticado Párkinson. "Nada indica o señala otra causa", aseguraron.

San Isidro: el millonario acuerdo al que llegó el concejal libertario que manoseó a una compañera de trabajo

El hecho ocurrió en 2023 dentro del área de Tránsito municipal y quedó registrado por cámaras de seguridad. La causa penal continúa abierta.

Brutal ataque en Miramar: apuñalaron a un perro que defendió a su dueño de 11 años de un robo

El animal recibió una perforación de cráneo y perdió la visión de uno de sus ojos tras intervenir durante un presunto intento de robo en Miramar.

Pese a la presión de Milei, el Senado aprobó el pliego de Michelli y avanzó con los cargos judiciales para Buenos Aires

La candidata al TOF N°3 de La Plata obtuvo acuerdo de la Cámara alta tras una negociación entre oficialismo y oposición. También fueron aprobadas las designaciones para cubrir vacantes en tribunales federales bonaerenses.

Sociedad

El Indio Solari, un ídolo personal, un mito colectivo

La muerte de Indio Solari no me hizo pensar en el final de un músico Me devolvió a la La Plata de los sótanos, los happenings y los teatros donde vi nacer a Los Redondos, mucho antes de los estadios, las misas y la leyenda.

El adiós al Indio Solari: los impactantes homenajes en vivo de Lali Espósito, Milo J y Los Fundamentalistas

El guiño de las nuevas generaciones al icono del rock argentino. Así homenajearon al Indio en los escenarios su banda desde Comodoro, en México y en River con el pogo más grande del pop.

Termómetro al límite: Las alarmantes consecuencias de los 1,2°C que ya sufre el planeta

El planeta ya se calentó 1,2°C y las ciudades parecen hornos. Científicos de la UNLP advierten que el ritmo de calentamiento se aceleró y que esta década es clave para evitar un escenario crítico.

“La última misa”: la conmovedora despedida al Indio Solari en Villa Dominico

El adiós al Indio Solari: miles de fanáticos copan Avellaneda en una vigilia histórica. Detalles de "la última misa", el operativo de seguridad y la promesa de la familia para el velatorio.

“Las redes sociales le quitan a la infancia la interacción humana”: El diagnóstico de Santalla sobre el reemplazo del juego real por el digital

El diputado provincial Emmanuel Santalla advierte que el uso temprano de pantallas causa daños "irreversibles" en los chicos, retrasa el habla un año y fragmenta la atención en las aulas argentinas.

CieloSports

¿Amistoso Internacional? Gimnasia y la chance de un partido de pretemporada en Europa

Pensando en el segundo semestre del año, y el armado del equipo bajo la conducción de Ariel Pereyra, el Lobo podría innovar con una gira internacional. Mirá...

Los tres ex Estudiantes que integran la lista de jugadores que Scaloni hizo debutar en la Selección

Desde que comenzó su exitoso proceso en Argentina, el técnico campeón del mundo hizo debutar en la Mayor a 65 jugadores. Algunos de ellos, surgidos en el Pincha. Mirá...

Estudiantes levanta la persiana: los cinco nombres que podrían dejar el club en este mercado

La dirigencia del Pincha está abierta a concretar algunas ventas importantes. Con la necesidad de generar ingresos y sostener el equilibrio económico de la institución, varios futbolistas aparecen en el radar de posibles salidas.

El fútbol despide al Indio Solari: pintura con Diego y Messi, camiseta de todos los equipos y el homenaje de Temperley

El fútbol también se sumó al último adiós al Indio Solari, un referente de la cultura popular que atravesó límites y trascendió más allá de su música...

La decisión de Nacional sobre Pintado que sigue de cerca Gimnasia

El lateral uruguayo es uno de los futbolistas que no será tenidos en cuenta por Jorge Bava en el Bolso. En el Lobo observan atentamente el escenario, que también impacta en un sector de la cancha donde Alexis Steimbach logró consolidarse.

Copyright 2025 © Infocielo - Todos los derechos reservados Cielo Platense SRL Dirección: Avenida 532 689, La Plata, Buenos Aires, Argentina - Teléfono: (54) 0221 4290555 Director Responsable: Guillermo Raúl Montes - Director Ejecutivo: Martín Manuel Montes Registro DNDA Nº RL-2022-97233913-APN-DNDA#MJ Nº de edición: 8055