El martes frente a Gremio el plantel de Estudiantes sufrió una dolorosa derrota por Copa Libertadores, algo inesperado más allá de la envergadura del rival, si se tienen en cuenta los números del Pincha jugando en condición de local por el máximo certamen de CONMEBOL.
El elenco Albirrojo es el mejor anfitrión de la historia de la competencia en porcentaje de victorias obtenidas sobre partidos jugados, algo que no mermó incluso a pesar de la derrota: con 56 partidos ganados sobre 72 disputados tiene una efectividad del 77,77%.
La caída sufrida ante Gremio fue para Estudiantes apenas la octava jugando ante su gente por Copa Libertadores, siendo además recién la cuarta en el Estadio Jorge Luis Hirschi. Entre esas cuatro dos fueron en el viejo estadio de madera y dos en la cancha actual renovada.
Por su parte los cuatro traspiés adicionales se dieron tres en el Estadio Ciudad de La Plata, hoy renombrado con el nombre de Diego Armando Maradona, y uno en el ex Estadio José Luis Meiszner de Quilmes, que hoy lleva únicamente el nombre de Centenario.
La particularidad de estas ocho derrotas en cuestión tiene que ver con que hay un rival que se repite dos veces: Barcelona de Guayaquil no solo es el primero que pudo ganarle en La Plata sino que además es el único que lo venció dos veces, en 1 y 55 en 1971 y en 25 y 532 en 2017.
Copa Libertadores: las ocho derrotas de Estudiantes como local
- 1971: 0-1 vs. Barcelona (Ecuador) – Estadio Jorge Luis Hirschi
- 1984: 0-1 vs. Olimpia (Paraguay) – Estadio Jorge Luis Hirschi
- 2011: 0-3 vs. Cruzeiro (Brasil) – Estadio Ciudad de La Plata
- 2017: 0-1 vs. Atlético Nacional (Colombia) – Estadio Ciudad de La Plata
- 2017: 0-2 vs. Barcelona (Ecuador) – Estadio Ciudad de La Plata
- 2018: 0-1 vs. Santos (Brasil) – Estadio Centenario de Quilmes
- 2022: 0-1 vs. Athletico Paranaense (Brasil) – Estadio Jorge Luis Hirschi
- 2024: 0-1 vs. Gremio (Brasil) – Estadio Jorge Luis Hirschi