back to top
14.1 C
La Plata
viernes 5 de junio de 2026
DÍA CALIENTE

El Senado aprobó la reforma laboral y se prepara para la batalla en Diputados

La sesión especial del Senado de la Nación para tratar el proyecto de reforma laboral empezó a las 11 y podría extenderse durante todo el día.

Después de semanas de negociaciones, y en plena madrugada, el proyecto de reforma laboral impulsado por el gobierno de Javier Milei fue aprobado por el Senado de la Nación. En una extensa sesión de más de 16 horas, el proyecto del Ejecutivo consiguió 42 votos a favor y 30 rechazos, quedando a un paso de convertirse en ley.

Para conseguir la aprobación, el bloque libertario admitió algunas modificaciones a favor de los gobernadores, de los sindicatos y de las cámaras empresariales. Entre ellos se anotaron las modificaciones del impuesto a las ganancias para grandes empresas, que golpeaban la recaudación y la coparticipación a las Provincias; la continuidad de los descuentos de obras sociales y sindicatos, y otras concesiones menores.

Con la casta en orden, el debate se encaminó a otro triunfo para Javier Milei en el Congreso. Ahora es la Cámara de Diputados, donde los trámites suelen ser más fáciles para el oficialismo, la que deberá ratificar, modificar o rechazar la ley.

Como estaba previsto, la sesión empezó pasadas las 11 de la mañana. En los alrededores del Congreso hay un fuerte operativo de seguridad por la marcha de la CGT y las CTA.

Con Victoria Villarruel presidiendo la jornada y el quórum necesario, la sesión especial para tratar el proyecto de modernización laboral comenzó sin sobresaltos. Después de izar la bandera y cantar el himno, la vicepresidenta de la Nación le dio la palabra a dos senadores que plantearon cuestiones de privilegio vinculados a urgencias como los incendios en la Patagonia. Hacia las 11.30, finalmente, tomó la palabra Patricia Bullrich, quien encabezó las negociaciones parlamentarias por el proyecto.

Estamos votando una ley trascendente que desde el principio de la democracia se intenta votar“, declaró la senadora. Acto seguido le dio la palabra a dos compañeros de bloque para que expongan detalles del proyecto y los cambios que le introdujeron en las últimas semanas. El primero en hablar fue Juan Cruz Godoy, senador por Chaco de La Libertad Avanza.

Según Godoy, el proyecto trae “soluciones a la problemática de contratar, al miedo que tienen los empleados de los riesgos de litigios laborales”. “También es una ley que respeta y conserva el derecho de los trabajadores”, consignó.

En ese sentido, el legislador defendió los cambios en el régimen de reincorporación de trabajadores y explicó que se busca facilitar nuevas contrataciones dentro de una misma empresa. “Se hacen cambios para la posibilidad de dar empleos a personas que ya trabajaban en la misma empresa. En la vigente ley, si se reincorpora un trabajador aún pasado 2 años, se tiene que reconocerle toda la antigüedad que tenía antes, entonces surge la problemática de que el empleador tiene que optar entre un trabajador nuevo, sin experiencia, al que eventualmente le podrá pagar más barato y un trabajador al que le tiene que reconocer una antigüedad de un vínculo que ya finalizó”, sostuvo.

Nos parece razonable que si ese vínculo se cerró en menos tiempo que 2 años, corresponda reconocerle la antigüedad, pero una vez pasado los 2 años que ya tiene la experiencia, y el conocimiento de la cultura de la empresa, compita en iguales condiciones que un trabajador nuevo, porque no hace falta que se le reconozca esa antigüedad y da la posibilidad de recontratar a trabajadores que ya participaron de la organización”, agregó.

Seguidamente, tomó la palabra Bruno Olivera, senador por San Juan, quien se dedicó a defender el polémico Fondo de Asistencia Laboral (FAL). “Se crea para coadyuvar el cumplimiento del pago de las indemnizaciones previstas en la Ley de Contrato de Trabajo. Este Fondo no sustituye, altera o modifica el régimen actual de indemnizaciones“, indicó el legislador.

Las críticas de la oposición al FAL

Tras las exposiciones del oficialismo, el senador porteño del bloque justicialista Mariano Recalde fue el primer opositor en tomar la palabra. “En todo el debate no han podido decirnos un solo artículo que mejore en algo la situación de los trabajadores sí mucho que mejora la situación de las empresas frente al trabajador“, indicó.

El legislador lamentó el tratamiento exprés del proyecto y los cambios que “se están haciendo todo el tiempo”. “Ya no se ni cuantos artículos tiene, pero 200 y pico”, graficó.

El senador Mariano Recalde pidió elimiar la creación del FAL del proyecto de reforma laboral.

Recalde enfocó sus críticas en el FAL al que calificó como “un escándalo” y pidió quitarlo del proyecto. “Espero que construyamos una mayoría acá para por lo menos derogar este artículo. van a ser cómplices de un negociado brutal”, aseguró.

Para él, el único beneficiado con el FAL “son los dueños de estas administradoras”. “Vamos a ver los nombres y apellidos de esos dueños, los vamos a investigar y cuando volvamos al gobierno los vamos a meter presos“, prometió Recalde.

Unos minutos después pidió un cuarto intermedio para discutir otros cambios “y poder sacar algunas cosas que son bochornosas”. Dirigiéndose a los bloques aliados del oficialismo, Recalde dijo “no voten a libro cerrado todo este paquetón que tiene cosas inexplicables e indefendibles”.

En la misma línea, el presidente del bloque peronista en el Senado, José Mayans, sostuvo que el Proyecto de Modernización Laboral impulsado por el Gobierno “va contra los trabajadores” y afirmó que desde su espacio “no están conformes” con la iniciativa porque “viola” el artículo 14 bis de la Constitución Nacional, que garantiza los derechos laborales, sociales y condiciones dignas de trabajo.

Además, advirtió que la propuesta también contradice tratados internacionales y cuestionó medidas como la implementación del Banco de Horas, al tiempo que señaló que los salarios actuales “son mínimos”.

Esto va en contra no solamente de los trabajadores, sino de las ganancias y de los gobiernos provinciales, porque el oficialismo va a ir directamente hacia las cajas previsionales de las provincias. Santa Fe, por ejemplo, va a apoyar esto, en medio del problema que tiene con la Policía…”, concluyó Mayans.

Minuto de silencio por el fallecimiento de Sandra Mendoza

Pasadas las 13 horas, y con más de 20 legisladores por exponer, Juliana Di Tullio anunció el fallecimiento de Sandra Mendoza, senadora del peronismo por la provincia de Chaco.

La dirigente que también fue diputada tenía 62 años y estaba internada en una clínica de la Ciudad de Buenos Aires. Tras expresar sus condolencias, todos los bloques coincidieron en la necesidad de hacer un minuto de silencio en su honor.

El operativo de seguridad y la movilización contra la reforma laboral

Las inmediaciones del palacio legislativo amanecieron valladas por las fuerzas de seguridad. La Dirección de Seguridad y Control de Diputados informó que las barreras están en las avenidas Entre Ríos y Alsina, en Rivadavia y Callao, en Rivadavia y Ayacucho y en Combate de los Pozos y Alsina.

Por su parte, el Ministerio de Seguridad de Alejandra Monteoliva organizó un operativo del que participan la Policía, Gendarmería, Prefectura y la Policía de Seguridad Aeroportuaria. El objetivo, según informaron, es “garantizar la libre circulación” e impedir el corte total de las calles de la zona, pero ya el perímetro del Congreso está vallado por lo que el tránsito de la zona se ve afectado.

La senadora Patricia Bullrich encabezó ayer una conferencia de prensa en el Senado para presentar la versión final del proyecto de reforma laboral que se trata hoy.

Las protestas en la zona van a empezar a las 14.30. Al menos a esa hora está convocando la Confederación General del Trabajo (CGT) para expresar su rechazo al proyecto de reforma laboral. Paralelamente, las dos CTA que convocaron a una movilización, pero también a un paro empezarán su protesta a las 12 del mediodía.

En medio de este clima de tensión, la jornada en el Senado podría extenderse hasta altas horas de la madrugada del jueves. La Libertad Avanza cree tener los votos necesarios para aprobar el proyecto y pasarlo a la Cámara de Diputados, pero todavía hay algunos legisladores cuya decisión final se desconoce.

La provincia de Buenos Aires y un homenaje fuera de contexto

Casualmente este miércoles 11 de febrero se conmemora un nuevo aniversario de la fundación de la provincia de Buenos Aires. A modo de homenaje, está previsto que hoy a las 7 de la tarde la fachada del Congreso de la Nación se ilumine de color azul, cosa que va a suceder en plena sesión y protesta.

El gobernador bonaerense, Axel Kicillof, conmemoró la efemérides publicando un mensaje en sus redes sociales. “Nuestra querida provincia de Buenos Aires cumple 206 años y nada nos enorgullece más que defenderla cada día para construir un horizonte de esperanza y justicia”, expresó.

Últimas Noticias

El Senado aprobó 13 pliegos judiciales para Buenos Aires: quiénes son y dónde asumirán

La Cámara alta dio acuerdo a jueces y camaristas con asiento en La Plata, San Martín y Hurlingham. Entre los nombramientos figura María Verónica Michelli.

Escándalo en Mar del Plata: denuncian cámaras ocultas en un aula donde se cambiaban alumnas

La comunidad educativa denunció la instalación de cámaras ocultas en un aula donde alumnas se cambiaban y exige sanciones a los responsables.

Tras 15 años de parate, vuelve el rugir de los motores a un histórico autódromo bonaerense

El mítico circuito Juan Manuel Fangio de Balcarce recupera una categoría nacional. Será en el mes de septiembre.

Comisión de Presupuesto: una nueva suspensión dejó a los intendentes en llamas

La pelea por el control de un fondo clave para los intendentes volvió a paralizar la Legislatura. Se suspendió por segunda vez en 24 horas la Comisión de Presupuesto y crece la incertidumbre en los distritos por recursos que consideran esenciales para afrontar salarios y aguinaldos. Los proyectos que pasarían a mejor vida. La versión oficial.

Junín: El millonario costo de la “triangulación” que Petrecca y sus funcionarios deberán pagar de su bolsillo

Petrecca y sus funcionarios deberán pagar $16,8 millones tras un fallo del Tribunal de Cuentas que denunció triangulaciones con la SAPEM para evadir licitaciones.

El código de color de la diversión: por qué nos encantan las paletas de colores vivos

Los colores vivos tienen algo de atajo emocional. Antes de que podamos explicar por qué nos atrae un cartel amarillo, una zapatilla naranja o...

​Ricardo Darín será la cara del afiche del Festival de San Sebastián en un año negro para nuestro cine

El prestigioso festival español presentó su afiche oficial protagonizado por el actor, un faro de resistencia en medio de la peor parálisis de la industria cinematográfica argentina

​¿Comentario Positivo 64?: El insólito blooper de ‘bots’ que sacude las redes de Jorge Macri

Una falla en el sistema de interacciones automatizadas dejó expuesta la maquinaria de trolls en un posteo sobre el Teatro Colón. El recuerdo de un clásico de la era Macri

¿Cómo es la ley del juego en CABA y PBA? Guía completa actualizada

La regulación del juego en Argentina no es uniforme, ya que cada jurisdicción tiene su propio marco legal. En particular, la Ciudad Autónoma de...

Locura en la India por Lionel Messi: un banner de 50 metros desata la pasión

Miles de hinchas indios de la Selección Argentina recorrieron las calles de Kerala con un cartel gigante para inaugurar los festejos antes del Mundial 2026

Judiciales y Policiales

Pese a la presión de Milei, el Senado aprobó el pliego de Michelli y avanzó con los cargos judiciales para Buenos Aires

La candidata al TOF N°3 de La Plata obtuvo acuerdo de la Cámara alta tras una negociación entre oficialismo y oposición. También fueron aprobadas las designaciones para cubrir vacantes en tribunales federales bonaerenses.

Escándalo La Plata: agentes municipales golpearon a mujeres durante un operativo y todo quedó grabado

El video muestra corridas, empujones, agresiones físicas y momentos de extrema tensión protagonizados por hombres contra mujeres.

Video: le apuntaron con un arma en la cabeza y le robaron su camioneta en Lanús

Un hombre de 62 años fue interceptado por una banda de delincuentes armados cuando salía de su vivienda en Lanús y terminó siendo víctima de un violento robo en plena calle

Video: un confuso episodio terminó con un detenido en la movilización de Ni Una Menos en Pinamar

Un confuso y tenso episodio se vivió este miércoles durante la movilización de Ni Una Menos en Pinamar, donde un hombre terminó detenido

Choque fatal en Ezeiza: la ex policía que se hizo conocida por vender contenido erótico quedó detenida y le encontraron un arma color rosa

Un trágico choque en cadena ocurrido sobre la Autopista Riccheri terminó con la muerte de un hombre de 48 años y derivó en una...

Sociedad

Nación se borró y la Provincia toma la posta: cómo van a ser los exámenes de ingreso a las residencias médicas

Tras el escándalo del año pasado, las provincias tuvieron que hacerse cargo de los exámenes de ingreso a las residencias médicas. Se viene el de la provincia de Buenos Aires.

Tigre tendrá un festival medieval gratuito con combates, feria de época y shows en vivo

El evento se realizará el 14 y 15 de junio en Torrepueblo, Benavídez. Habrá luchas medievales, recreaciones históricas, gastronomía temática y actividades para toda la familia

El invierno podría dar un respiro en Provincia de Buenos Aires: prevén más lluvias y menos frío que en mayo

Un informe del Servicio Meteorológico Nacional anticipa que los próximos tres meses tendrían temperaturas más moderadas y precipitaciones por encima de lo habitual en gran parte de la provincia

Una localidad de la Costa bonaerense competirá por primera vez entre los mejores pueblos del mundo

Mar de las Pampas fue seleccionada para representar a la Argentina en los Best Tourism Villages 2026, el programa de ONU Turismo que distingue destinos rurales por su desarrollo sostenible, identidad cultural y atractivo natural

Más de 2.200 internaciones: Los datos que preocupan por el avance de un virus respiratorio en el país

Argentina lidera el brote de gripe regional. Riesgo en mayores de 60, niños y embarazadas. Profesionales recomientan vacunarse, ventilar los ambientes y consultar para el tratamiento a tiempo

CieloSports

Ni España, ni Francia: ninguna de las grandes candidatas pudo ganar y Argentina volvió a liderar el Ranking FIFA

En los amistosos previos al Mundial, ninguna de las dos Selecciones favoritas a quedarse con la Copa pudo ganar. Sin jugar aún, la Scaloneta volvió a lo más alto. Mirá...

Edwuin Cetré, balance de temporada y un mensaje optimista de cara al segundo semestre de Estudiantes: “Se vienen cosas lindas”

El extremo colombiano utilizó sus redes sociales para enviar un mensaje a los hinchas pincharratas. Una reflexión personal y un mensaje alentador. Mirá...

De salida: los tres jugadores que son prescindibles en el Gimnasia de Pereyra

De cara al segundo semestre del año, hay varios futbolistas del Lobo que saldrán del club en este mercado. Mirá quiénes son...

El saludo especial de un ex Estudiantes a otro, que se ilusiona con seguir haciendo historia en la Selección Argentina

El Profe Martín y Poroto Russo, ambos con pasado en el Pincha, tuvieron un ida y vuelta en redes que deja en evidencia su buena relación, que nació en sus años de trabajo en La Plata. Mirá...

Cómo les fue a los futbolistas de Estudiantes que salieron a préstamo y deben volver

Cuatro futbolistas que aún pertenecen al Pincha deberán volver al club en el presente mercado de pases. Sus cesiones finalizaron y se incorporarán al plantel que conduce Medina. Mirá...

Copyright 2025 © Infocielo - Todos los derechos reservados Cielo Platense SRL Dirección: Avenida 532 689, La Plata, Buenos Aires, Argentina - Teléfono: (54) 0221 4290555 Director Responsable: Guillermo Raúl Montes - Director Ejecutivo: Martín Manuel Montes Registro DNDA Nº RL-2022-97233913-APN-DNDA#MJ Nº de edición: 8055