La continuidad de las protestas por los despidos en la fábrica de productos de papelería Lustramax, que este miércoles incluyó nuevos cortes en la Panamericana, derivó en un fuerte cruce entre diputados de izquierda y la senadora libertaria Florencia Arietto, una de las principales aliadas de Patricia Bullrich.
En medio del conflicto en Tortuguitas, la legisladora de LLA responsabilizó a los diputados del FITU Myriam Bregman y Nicolás del Caño por “fundir” a la empresa por la toma del predio y hasta elogió al sindicato de comercio, el ministerio de Trabajo de la provincia y la policía por sus acciones para que la empresa vuelva a trabajar.
La respuesta de los diputados del FIT no tardó en llegar. Acusaron a Florencia Arietto de “provocar conflictos” como en el caso de Lustramax para criminalizar” la protesta sindical y poder justificar la quita de derechos a los trabajadores en favor de los intereses empresarios
“Apareció la dueña de la patota. Nos preguntábamos: ¿de dónde saca la patronal de Lustramax tanta prepotencia? ¿Quién la asesora para que viole toda la legalidad vigente y descargue su saña contra los trabajadores?” lanzaron en referencia al rol de Arietto en el asesoramiento a empresas envueltas en conflictos laborales
Junto a Arietto mencionan a Cyntia Soledad Liwski, a quien ubican como “su ladera” y actual abogada de Lustramax: “Ella lleva años actuando en conflictos laborales de la zona norte, siempre del lado empresario y muchas veces lo hace de la mano de Florencia Arietto. Sí, Arietto: una pichona de Bullrich, sin triple apellido pero con ínfulas de tirana antiobrera” lanzó Myriam Bregman.
Los conflictos empresariales en los que estuvo presente Florencia Arietto
Los legisladores nacionales de la izquierda recordaron el rol de Arietto en la creación del Movimiento Empresario Antibloqueo (MEAB) para litigar y combatir los reclamos de trabajadores en protestas.
En especial se refirieron a su rol de asesoría en el conflicto de la Pyme “Lácteos Vidal” que encadenó numerosos fallos judiciales a favor de los trabadores despedidos que colocaron a la empresa al borde de la quiebra.
Recordaron las acusaciones “con el estallido de la trama narco” que rodea al “ex matón” y exdiputado José Luis Espert, a partir de las denuncias por los aportantes de la campaña del PRO de 2023 – donde una de las candidatas fue Patricia Bullrich- y se menciona a la empresaria Alejandra Bada Vásquez – dueña de Lácteos Vidal-.
“Al igual que ahora Lustramax, Lácteos Vidal se hizo famosa por un conflicto con sus trabajadores y por impulsar una legislación laboral regresiva para despedir sin derechos y castigar la protesta” denunciaron.-
Mencionaron el papelón de Florencia Arietto tuvo que huir cuando fue echada en Santa Fe por los trabajadores de Vassalli y su rol como abogada de la empresa distribuidora de alimentos Rey Distribución SRL, de San Pedro, que entre 2021 y 2022 mantuvo un duro conflicto con el sindicato de Camioneros. “Allí se armó una causa muy irregular, que llegó incluso a enviar a la cárcel a dirigentes gremiales” dijeron.

