La senadora bonaerense, que actualmente está en La Libertad Avanza, Florencia Arietto, pasó ayer otro momento incómodo en su afán por destacarse. Esta vez fue en Firmat, pueblo ubicado en el sur de Santa Fe, donde los trabajadores de una destacada empresa de maquinaria agrícola están reclamando salarios impagos. Qué pasó.
La jornada había empezado tranquila: era un día soleado y primaveral en Melincue, localidad vecina a Firmat. “Venimos a ratificar la denuncia contra la mafia sindical de la UOM porque la fiscal de Firmat esta de licencia”, contaba Arietto a través de sus redes sociales. A la espera de que abran las oficinas del Poder Judicial, la legisladora aprovechó para visitar la parroquia del pueblo y la plaza central.
El miércoles, en un video previo, había anunciado su viaje de ayer. El objetivo inicial era ratificar la denuncia penal contra Diego y Cristian Romero, dos hermanos que están al frente de la seccional local de la Unión Obrera Metalúrgica. De acuerdo al relato de Arietto, la firma Vassalli está parada hace 60 días por un bloqueo de los líderes gremiales.
Finalmente, abrió la fiscalía y Arietto pudo hacer el trámite. Sin embargo, afuera de las oficinas la esperaba un grupo de trabajadores de Vassalli para exigirle respuestas y el video del momento no tardó en viralizarse. “No vine a pelear”, comenzó aclarando la senadora bonaerense. La respuesta, en coro, fue lapidaria: “no se notó para nada”.
Para apaciguar las aguas, Arietto termina prometiendo que se va a reunir con Abel Furlan, el secretario general del gremio, “para resolver el problema”. Sin embargo, los obreros le recordaron que la medida de fuerza “es decisión nuestra” porque no les pagan los salarios. “No tenemos nada que ver con la UOM”, aseguraron.