Tras una medida cautelar pedida por las CTA, el Gobierno Nacional no tuvo más remedio que convocar al Consejo del Salario. Desde las centrales obreras confirmaron ayer que la cita es el 26 de noviembre y servirá para discutir una actualización del Salario Mínimo, Vital y Móvil (SMVyM) que no se actualiza desde agosto. Las autoridades libertarias quieren desactivar el debate.
Al menos eso creen los dirigentes de la CTA-Autónoma y la CTA de los Trabajadores que ayer presentaron un pedido a la ministra de Capital Humano de la Nación, Sandra Pettovello, para que la reunión sea presencial. Llamativamente, 5 años después de la pandemia del Covid-19, las autoridades libertarias se amparan en un decreto de esa época para que las reuniones del Consejo del Salario sean por Zoom.
En la solicitud formal, las centrales obreras sostuvieron que no existe “ninguna razón objetiva que justifique que esta importante institución tripartita del trabajo funcione de forma virtual”. “Dicha modalidad a distancia dificulta y no resulta eficaz a los efectos del cumplimiento de los objetivos de la ley”, sostuvieron.

Habrá que ver si la nota firmada por Hugo Yasky y Cachorro Godoy llega a buen puerto. Por lo pronto, la próxima reunión del Consejo del Salario va a hacer de manera virtual el 26 de noviembre. Será el primer encuentro del organismo que sienta a cámaras empresarias, sindicatos y la Secretaría de Trabajo después de 6 meses.
El salario mínimo, más mínimo que nunca
En medio de estas dilaciones y la inflación que nunca terminó de bajar, el SMVyM quedó en terapia intensiva. Como se dijo, desde agosto está en 322 mil pesos, es decir, $90 mil menos que la canasta básica total (CBT) elaborada por el INDEC en octubre que fue de $392.815 y marca la línea de pobreza de una persona adulta.

Según un informe elaborado por el Centro de Investigación y Formación CIFRA, el valor real del salario mínimo es incluso menor al que rigió durante la década del 90 “cuando, como ocurre hoy, esta política había sido deliberadamente abandonada como herramienta para determinar pisos salariales e impulsar una menor desigualdad en los ingresos”.
Solo durante el gobierno de Javier Milei, más precisamente entre noviembre de 2023 y agosto de 2025, el salario mínimo perdió el 32,5% de su poder adquisitivo. Esto significa que para recuperarse, al menos hasta niveles de noviembre de 2015, debería aumentar a unos 743.077 pesos, de acuerdo a los cálculos de CIFRA.

