El jefe del bloque de senadores de La Libertad Avanza (LLA), Carlos Curestis, dialogó con INFOCIELO y ratificó que el espacio libertario impulsará este año una reforma política integral en la Legislatura bonaerense, pero dejó en claro que no aceptará ningún tipo de negociación que implique habilitar las reelecciones indefinidas de intendentes y legisladores, tal como anunció el ministro Carlos Bianco. La definición anticipa un nuevo foco de conflicto con el peronismo, que viene presionando para modificar la ley vigente, con la excepción del massismo, impulsor original de la norma sancionada en 2016.
En ese marco, Curestis confirmó la reactivación de proyectos que habían quedado frenados en comisiones, entre ellos la implementación de la boleta única de papel (BUP). “Volvimos a presentar uno de los tantos proyectos que no tuvieron tratamiento y quedó bien claro que la boleta única de papel era uno de los puntos que había que volver a impulsar”, explicó el senador.
El legislador libertario destacó la experiencia electoral de octubre como argumento central para avanzar con los cambios. “Los resultados, la transparencia y la rapidez del proceso electoral demostraron que este sistema funciona y le da garantías a todos los votantes”, sostuvo, al tiempo que remarcó la necesidad de alinear el trabajo legislativo provincial con la agenda nacional del presidente Javier Milei.
La reforma que propone LLA no se limita a la boleta única. También incluye la eliminación de las PASO y de las candidaturas testimoniales, además de cambios en el funcionamiento interno de los partidos políticos. “Son temas que estamos analizando y que es importante empezar a poner en tratamiento y votación. Las internas las tienen que resolver los partidos, no el Estado”, planteó Curestis. Las Elecciones Primarias fueron suspendidas por la Legislatura para el turno electoral del año pasado, pero siguen vigentes.

Sobre las primarias, el jefe del bloque fue tajante: “Generan mucho gasto y la gente no está encantada de ir a votar tantas veces. Eso lo tienen que solucionar internamente los espacios políticos”. En ese sentido, señaló que tanto el peronismo como el radicalismo están atravesando procesos internos que deberían resolverse fuera del calendario electoral.
Sin embargo, el límite político para La Libertad Avanza está claro. Consultado sobre la posibilidad de un canje entre boleta única y reelecciones indefinidas, Curestis lo descartó de plano. “No ha variado nuestra posición. No existe ninguna posibilidad de negociar eso. No está dentro de nuestro temario”, aseguró.
Para el senador, la discusión de fondo excede lo electoral. “Estas reformas tienen que ser para beneficiar a la provincia, no a los políticos ni a los partidos. Hoy la provincia tiene problemas graves en salud, seguridad y educación, y eso es producto de que los mismos dirigentes llevan 20 o 30 años en el poder”, cuestionó.
Finalmente, Curestis se mostró optimista de cara al año legislativo y destacó el rol de los nuevos senadores del espacio. “Hay un gran compromiso y un abanico muy grande de temas que estamos tomando. Sabemos que el tiempo es corto y que tenemos que trabajar fuerte”, afirmó, y anticipó que buscarán acuerdos con sectores que compartan el diagnóstico de crisis, aunque sin resignar las banderas centrales del proyecto libertario.

