back to top
16.6 C
La Plata
sábado 18 de octubre de 2025
vacuna contra el covid-19

COVID-19: la vacuna UNSAM ya se prueba en humanos

La vacuna contra el Covid-19 de la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM) y el Conicet comenzó una fase de prueba en humanos. Enterate los detalles

Una vacuna contra el Covid-19, diseñada en Argentina por un equipo de la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM) y el Conicet, fue autorizada a realizar un estudio de Fase 1: las primeras pruebas en humanos.

Se trata de un equipo de nueve investigadores de la Escuela de Bio y Nanotecnología de la UNSAM, en conjunto con veinte profesionales e investigadores de la Fundación Pablo Cassará y del Laboratorio Cassará.

TE PUEDE INTERESAR

Lo que se va a poner a prueba en esta fase es uno de los tres prototipos de vacuna diseñados por este equipo. Participarán 80 voluntarios con esquema de vacunación completo para recibir un esquema de refuerzo de esta vacuna.

Los detalles de la vacuna

La fórmula de la ARVAC Cecilia Grierson, nombre formal de la vacuna, se basa en una tecnología que ya se aplica en las vacunas contra la Hepatitis B desde hace más de 20 años. Se trata de una tecnología muy segura y robusta, que permite desarrollar vacunas almacenables en temperatura de heladera.

Debido a estas características, las dosis ARVAC, a diferencia de las primeras vacunas contra el Covid-19, serán más económicas y fáciles de producir y distribuir.

El desarrollo de la vacuna comenzó en junio de 2020. Los estudios preclínicos fueron financiados por la Agencia Nacional de Promoción Científica (I+D+i), dependiente del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación.

Esta nueva etapa se llevará a cabo en CABA, en un centro autorizado especialmente por la ANMAT para la realización de estudios de Fase 1 en humanos. Lo que pretende este estudio es funcionar como refuerzo disponible de las vacunas actuales.

Un hito de la ciencia argentina

La vacuna realizada por la UNSAM, llamada “ARVAC Cecilia Grierson”, es la primera en realizar ensayos de Fase 1 en Argentina. Nunca antes una vacuna argentina contra una enfermedad infecciosa en humanos había llegado tan lejos.

“Es la primera vez que una vacuna preventiva diseñada en una universidad pública argentina llega a realizar ensayos de Fase 1. Es un hito para la UNSAM y para todo el sistema público de ciencia y tecnología”, aseguró Diego Comerci, subsecretario de Desarrollo e Innovación de la UNSAM.

TE PUEDE INTERESAR

Últimas Noticias

Insólito cruce electoral: La Libertad Avanza denunció a un candidato por usar la imagen de Patricia Bullrich

La Libertad Avanza denunció a Gabriel Chumpitaz por usar sin permiso la imagen de la ministra Bullrich, mientras el candidato denunció "persecución política".

Los argentinos cada vez más al límite: la morosidad familiar alcanza niveles récord

La morosidad familiar tocó un récord histórico del 6,6%, impulsada por refinanciamiento de tarjetas y salarios que no alcanzan para cubrir lo básico.

La peor cara de los Hells Angels en La Plata: en manada, golpearon a un repartidor y a un trapito

Lo que parecía una visita tranquila terminó con escenas de violencia en las calles de La Plata. Integrantes de los Hells Angels protagonizaron dos enfrentamientos

Un gobernador PRO imita a Kicillof con descuentos en supermercados

Nacho Torres implementa promociones en supermercados y comercios, una medida típica de Kicillof que él suele criticar.

Primavera Sound: Vuelve a la Argentina uno de los festivales de música más reconocidos en el mundo

El festival que trajo a artistas como Jack White, Pixies, Arctic Monkeys y Björk se realizará otra vez en el país.

Primavera Sound: Vuelve a la Argentina uno de los festivales de música más reconocidos en el mundo

El festival que trajo a artistas como Jack White, Pixies, Arctic Monkeys y Björk se realizará otra vez en el país.

Pamela David reveló que fue invitada a la TV Pública y el programa nunca salió: “No les gustó lo que dije”

Las redes repudiaron y denunciaron censura por una entrevista que le hicieron a Pamela David en la Tv Pública.

Indignado, Nico Vázquez negó los rumores de que va a ser papá y Gimena Accardi habló del nuevo romance

Gimena Accardi opinó acerca de la confirmación de la relación de su ex con Dai Fernández, compañera de elenco en Rocky.

El tornero viral lo hizo otra vez: “Menos ver el mercado de bitcoin y más ensuciarse las manos”

El influencer Bruno Contigiani volvió a defender la importancia de aprender oficios y se volvió viral en las redes.

“La bondiola de Wanda”: Maxi López encendió MasterChef con picardía y guiños a Icardi

El exfutbolista volvió a brillar en el reality de cocina con una mezcla explosiva de humor, ironía y viejos códigos compartidos con su ex pareja. “La bondiola de Wanda” fue el plato de la noche y el nuevo fenómeno viral que puso a todos a hablar

Judiciales y Policiales

La peor cara de los Hells Angels en La Plata: en manada, golpearon a un repartidor y a un trapito

Lo que parecía una visita tranquila terminó con escenas de violencia en las calles de La Plata. Integrantes de los Hells Angels protagonizaron dos enfrentamientos

Detienen a un hombre acusado de abandonar el cuerpo de una anciana de 84 años en un camino rural

El hecho ocurrió en agosto en General Belgrano, donde fue hallado el cuerpo de una mujer envuelto en una frazada. Ahora se supo que el hombre que la cuidaba la había abandonado ahí

Periodista de La Plata detenido acusado de agredir y hostigar durante años a su expareja

La justicia de La Plata dispuso la detención del periodista Agustín Raimondo, imputado por lesiones graves doblemente agravadas en perjuicio de la expareja

Conmoción en La Matanza: una mujer ahogó a su hijo de dos meses en un balde

Una mujer de 37 años fue detenida este jueves en el barrio Villa Dorrego, partido de La Matanza, acusada de haber asesinado a su hijo

Detuvieron a una joven en Ensenada por clavarle un cuchillo a su propia madre

Una violenta escena familiar conmocionó a los vecinos de Punta Lara, en el partido bonaerense de Ensenada, cuando una joven de 19 años fue...

Sociedad

“No es un producto de alguien”: el Indio elogió el talento de Lali

El Indio elogió a Lali por su talento y autonomía artística, destacó su cover de "Vencedores vencidos", aunque tampoco le escapó a la política nacional.

Gritos y escándalo en ANDIS a un mes de la Ley de Emergencia en Discapacidad: “Nos volvimos algo que no somos, violentos”

Trabajadores y familiares de personas con discapacidad irrumpieron en las oficinas de ANDIS desesperados ante la falta de respuestas.

El día de la madre se celebra con la 1° Fiesta Criolla de la Mujer Rural: todos los detalles de un evento libre y...

Con un fuerte arraigo en la tradición y el objetivo de homenajear a las mujeres del campo, la Municipalidad de Magdalena llevará a cabo...

El clima en la provincia de Buenos Aires hoy viernes 17 de octubre: cielo cubierto, viento del sur y una máxima de 22 grados

El Servicio Meteorológico Nacional y Meteored anticipan un viernes mayormente nublado y con aire fresco en toda la provincia. El viento soplará del sur y sudeste, con temperaturas que oscilarán entre 14 °C y 22 °C. No se esperan lluvias.

La periodista Agustina Peñalva denunció al aire a Walter Graziano por acoso: “Hace dos meses vivo una película de terror”

Agustina Peñalva relató el horror que vive por el acoso de Graziano, el hombre que estuvo un mes preso por haber acosado antes a otra periodista. Además, tiene denuncias de su ex esposa.

CieloSports

Cetré adentro y posible cambio de esquema: Estudiantes quedó guardado a la espera del Clásico

El equipo de Domínguez tuvo un último ensayo en City Bell y quedó con todo listo para el Clásico de mañana. Mirá como forma el equipo.

Barros Schelotto, Castro, Martínez, Giampaoli y Pintado van de arranque: Zaniratto sacó al capitán y apela a la experiencia

Fernando Zaniratto confirmó los jugadores que quedaron concentrados para el Clásico Platense y pondrá un equipo con muchos cambios.

El motivo por el que Guillermo se perderá el posible debut de su hijo en el Clásico Platense

El ídolo del Lobo no podrá observar ni siquiera por tevé el estreno de Nicolás. El destino y el almanaque le jugaron una mala pasada al Mellizo.

La cruda autocrítica de Insfrán sobre su expulsión en el último Clásico en UNO

El arquero se refirió a la roja que le sacaron por un pisotón en el área en el 1-4 de la última visita de Gimnasia a Estudiantes.

¿Apellido amuleto?: la curiosa estadística de la última vez que un Barros Schelotto jugó el Clásico Platense

Nicolás Barros Schelotto fue probado en el equipo titular y su apellido carga con un buen antecedente cercano.

Copyright 2025 © Infocielo - Todos los derechos reservados Cielo Platense SRL Dirección: Avenida 532 689, La Plata, Buenos Aires, Argentina - Teléfono: (54) 0221 4290555 Director Responsable: Guillermo Raúl Montes - Director Ejecutivo: Martín Manuel Montes Registro DNDA Nº RL-2022-97233913-APN-DNDA#MJ Nº de edición: 8055