La planta automotriz de Toyota en Zárate anunció que incrementará su producción en 27 mil unidades, en una de las noticias más resonantes del año. Pese a su importancia, la noticia no tuvo eco en los medios porteños de comunicación, que optaron por replicar las críticas de la oposición a las últimas medidas económicas del gobierno.
Destacado por un amplio abanico de actores políticos y económicos, el modelo aplicado por Toyota logró una plasticidad inusual para surfear las crisis cíclicas del país y alcanzó un crecimiento sostenido a lo largo de la última década.
TE PUEDE INTERESAR
Días atrás, los periodistas Ernesto Tenembaun y Jairo Straccia, entrevistan a Daniel Herrero, Director de Toyota Argentina, con el objetivo de conocer cómo se produjo el proceso de adecuación de su modelo productivo local y global y analizar si el éxito de la compañía puede ser un ejemplo para aplicarse en otros rubros de la producción nacional.
En diálogo con los periodistas, el empresario explicó que el crecimiento se centra en la implementación de “un proyecto de largo plazo en donde entendimos que Latinoamérica tiene crisis cíclicas y había que hacer algo a escala global y de manera competitiva” sostuvo.
“No teníamos que quedarnos con el mercado argentino y teníamos que exportar. El 80% de lo que fabricamos lo dedicamos a la exportación. Teníamos que cuidar a los clientes y sobre todo el diálogo y consenso. Hay que entender que esto tiene tres patas: gobierno, sindicato y empresa. En ese entendimiento vamos para adelante. Funciona y seguimos creciendo” agregó.
El crecimiento sostenido de Toyota en la Argentina
El directivo para la Argentina de la fábrica japonesa explicó como lograron aumentar la producción en 27 mil unidades. “Teníamos un cuello de botella que era nuestro horno de pintura y para ello teníamos que trabajar seis días a la semana. Cambiamos con el sindicato el modelo de trabajo, de tener 5 días de trabajo y dos de descanso (el domingo si o si es descanso) y el otro se va alternado en días de la semana y eso nos permitía incorporar 500 personas más otros mil en la cadena de valor y asegurar, de acá en adelante, un mínimo de producción de 167 mil unidades anuales” sostuvo.
En ese marco, los periodistas Ernesto Tenembaun y Jairo Straccia, advirtieron sobre la complejidad de llegar a acuerdos cuando se discuten condiciones laborales: “Funciona cuando hay confianza mutua. La Argentina tiene que aprender a dialogar y a ceder para crecer” dijo.
Daniel Herrero mencionó que los cambios en la dinámica de trabajo “los votó la asamblea. Cuando ve la historia de los últimos años se ve que crecimos y la idea es que el trabajador que entre a Toyota se jubile en Toyota. Somos todos socios de un proyecto” dijo.
A su vez, se refirió a las instancias de negociación que realizó el sector automotriz con el gobierno de Alberto Fernández a partir de la implementación del derecho de exportación. “Si queríamos crecer nos quitaba competitividad. Nos sentamos en una mesa y dijimos ok. El gobierno necesita un impuesto, el sindicato más trabajo y nosotros más competitivos. El acuerdo de derecho de exportación cero fue el que permitió a la industria automotriz en 2020 duplicar las exportaciones, generar 2200 puestos de trabajo en las terminales y proyectar que en el año que viene se va a crecer alrededor de 100 mil unidades más” sostuvo.
“Hay que dialogar para ver que necesita cada uno de los actores. Hay una oportunidad muy grande” concluyó el titular de Toyota Argentina.
TE PUEDE INTERESAR

