Ser un pusilánime (del latin “pusillus animus”, o “alma pequeña“) define a quien muestra una actitud cobarde, poco valerosa o endeble. Exactamente lo que se apreció la noche del jueves en la pantalla de LN+, cuando Esteban Trebucq, el ex “pelado de Crónica y A24”, hoy en La Nación, arengó contra una joven que propone un “molinetazo” este viernes para protestar en el Congreso, durante el discurso de Javier Milei. Poco rato después actuó diferente cuando tuvo funcionarios delante de él.
Es que ese tono paternalista que utilizó el operador (hoy libertario) para pontificar contra quienes se salten los molinetes, ubicándolos casi como si fueran traidores a la patria, cambió muchísimo cuando algunos minutos después tuvo frente a frente al diputado de Avanza Libertad, ahora aliado del régimen de Javier Milei, José Luis Espert, a quien tímidamente lo confrontó cuando arengó a no pagar impuestos en la Provincia de Buenos Aires porque quien los cobra es “el comunista” Axel Kicillof.
LN+ DURO CON LOS DÉBILES
Lo llamativo es que ambas situaciones se dieron en la misma noche y en igual pantalla, separadas sólo por algunos minutos.
Mientras junto a Eduardo Feinmann se “cebaron” apuntando a Tatiana Fernández Martí, la joven que en un video de Instagram convocó a ‘saltar molinetes’ en trenes y subtes el viernes, previo a la apertura de sesiones ordinarias en el Congreso por parte del presidente libertario, cuando ya compartía pantalla con Luis Majul y Pablo Rossi, teniendo de invitado al diputado Espert, apenas de modo titubeante le cuestionó que azuzara la rebelión fiscal en la provincia de Buenos Aires, y ni siquiera se animó a una repregunta.
“Si nosotros el día de mañana decidimos no pagar más los impuestos, ella no va a poder estudiar en la universidad pública. La está pagando la gente más pobre, y que come salteado“, dijo un enjundioso y empoderado Trebucq, señalando a la joven del video del molinetazo.
Es decir que llamar a saltarse los molinetes, para Trebucq, mereció un panegírico pontificante sobre lo delictual de convocar a no pagar un boleto de transporte, pero la convocatoria de José Luis Espert a rebelarse contra el fisco bonaerense, apenas ameritó una suave intervención, aclarando únicamente que esa actitud podría significarle una causa judicial en su contra, a lo que el diputado minimizó y hasta ninguneó sin inmutarse.
El “pelado” solo se llamó a silencio.
LN+ DÉBIL CONTRA EL PODER
“Aliento la rebelión fiscal en las provincias y los municipios en donde suban tasas. La gente no da más de pagar impuestos, bajen el gasto público”, incitó Espert. Trebucq se limitó a subrayar el pedido de Axel Kicillof a los empresarios para que paguen adelanto de Ingresos Brutos. El diputado insistió: “Que no paguen“, y el operador de LN+ con cara de sorprendido le hizo decirlo dos veces. Luego tímidamente le acotó: “Te van a denunciar por apología del delito”, agregó Trebucq sin animarse a condenarlo él mismo como había hecho con la joven del molinetazo, si no apuntando a terceros que podrían abrirle una causa. Espert replicó con su natural soberbia: “Qué me denuncien todo lo que quieran”. A partir de allí el “pelado” se limitó a poner caras de confundido.
Lo que demuestra la situación vista en LN+ es lo fácil que es “subirse al púlpito” y acusar de “delincuentes” a personas sin poder, para amedrentar a la población si se subleva e incita a evadir un ticket de tren o subte, y lo “respetuoso” que es el intercambio cuando se llama a un verdadero delito a la población (no pagar impuestos), porque quien gobierna el distrito en cuestión no es del agrado de los funcionarios ligados al gobierno actual, a quienes sostienen desde los medios de comunicación dominantes.
El gobierno nacional, paradojalmente, ya presentó una causa judicial contra la joven del molinetazo, Tatiana Fernández Martí. Pero, a diferencia de lo “advertido” por Trebucq a Espert, nadie (ni siquiera él) lo hizo contra el diputado liberal.