Desde el lunes por la mañana, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) lanzó una alerta por humo en diversas provincias del país y algunas ciudades del norte de laprovincia de Buenos Aires. Conocé hasta cuándo está previsto y qué cuidados tener al momento de conducir.
Esta situación se debe a la quema de campos y bosques en Paraguay, Brasil y Bolivia que, junto a la persistencia del viento del sector norte sobre el noreste argentino, dispersó el humo. En la mañana de este martes 10 de septiembre, el alerta por humo no permanece actualmente en la región bonaerense. El SMN lanzó para esta jornada una alerta amarilla por fuertes tormentas, caída de granizo y vientos en varias localidades.
Sin embargo, la Dirección Provincial de Defensa Civil de la provincia de Buenos Aires, informó a través de su cuenta oficial de X que “el humo que afecta al norte del país tiene un impacto menor en el noreste de la Provincia de Buenos Aires, con leves reducciones de visibilidad (6-8 km). Podría sentirse olor a humo, pero sin mayores complicaciones para la población“.
Asimismo detalló que “la nubosidad baja en la zona puede confundirse con humo, pero solo podría generar lloviznas aisladas. Se espera un mayor efecto del humo el martes, aunque con menor intensidad que en el norte del país. Además, habrá nieblas en el centro y norte de PBA”.
Hasta cuándo está previsto el humo en la Provincia
Desde Defensa Civil explicaron que “entre la noche del martes y madrugada del miércoles, un frente frío y el cambio de viento al sur mejorarán las condiciones en el norte de la Provincia”. De este modo, se espera que para la jornada del miércoles finalice por completo la aparición de humo en la región bonaerense.
Qué cuidados tener ante la aparición de humo
El organismo bonaerense sostuvo que, en caso de necesitarlo, es recomendable el uso de barbijo. Además, la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) recomienda las siguientes acciones para reducir el riesgo y evitar siniestros viales:
- Disminuir la velocidad.
- Aumentar la distancia entre vehículos.
- Encender las luces bajas y los faros antiniebla.
- No circular con las balizas prendidas.
- Mantener el parabrisas limpio y usar el sistema de desempañado.
- Pisar el freno con suavidad y de manera intermitente.
- No realizar adelantamientos.
- No estacionar en la banquina.
- De ser necesario, detenerse en un lugar seguro.
- En moto, utilizar casco, vestimenta clara y portar algún elemento reflectante.