back to top
18.4 C
La Plata
miércoles 23 de septiembre de 2026

El futuro de la miel en riesgo: la apicultura bonaerense busca a la nueva generación antes de que sea tarde

La apicultura en el imaginario de los jóvenes del sur del Área Metropolitana de la provincia de Buenos Aires. Desde el desconocimiento a la falta de insumos en escuelas agrarias.

La apicultura en la Provincia de Buenos Aires se enfrenta a un desafío silencioso, el envejecimiento de sus protagonistas. Con una mediana de edad que alcanza los 51 años entre los productores activos, la pregunta sobre quiénes cuidarán las colmenas en el futuro se ha vuelto urgente. Investigadores del Instituto de Investigación sobre Producción Agropecuaria, Ambiente y Salud (IIPAAS) de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora se propusieron desentrañar esta incógnita, analizando cómo los jóvenes perciben y se vinculan con esta actividad en el complejo mapa del conurbano sur del territorio bonaerense.

Un territorio de contrastes

El mapa bonaerense de la miel no es uniforme, en el área metropolitana la apicultura se vive como un oficio en municipios como San Vicente, que es transmitido a veces por vecinos o familiares. En cambio, en Esteban Echeverría, el desconocimiento técnico predomina entre los jóvenes de escuelas orientadas, aunque mantienen una valoración positiva de las abejas como guardianas de medio ambiente.

La apicultura en la provincia se estructura en pequeñas escalas familiares de entre 100 y 200 colmenas. Para que este modelo no desaparezca con la jubilación de sus actuales productores, la clave parece residir en transformar ese “interés” de los jóvenes en una vocación profesional. Programas como “Mi primera colmena” asoman en el horizonte como puentes necesarios para que los egresados no dejen el traje de protección colgado en el aula al terminar la secundaria.

Detrás de los datos, las voces que importan

Para entender este fenómeno, el equipo liderado por los investigadores Vázquez y Monzón se basó en un relevamiento realizado durante el año 2025 que alcanzó a 365 estudiantes de entre 12 y 20 años. Los datos se obtuvieron a través de cuestionarios digitales que combinaron preguntas cerradas y abiertas para captar tanto estadísticas como el “sentir” de los jóvenes hacia las abejas.

Es importante destacar que esta investigación se apoya en un marco de trabajo previo que incluyó entrevistas a 140 apicultores y apicultoras de diversos municipios de la Provincia de Buenos Aires y de Entre Ríos (específicamente de Maciá y Gualeguaychú). Esas voces de productores en ejercicio permitieron a los investigadores identificar dimensiones clave como el acceso al conocimiento y las tensiones de género.

Un recorrido por en municipios del sur del Área Metropolitana de la provincia de Buenos Aires.

El estudio revela que la percepción de la apicultura cambia drásticamente según el municipio y el entorno, dividiéndose principalmente entre zonas urbanas y el periurbano, ese territorio de borde que no es ni campo ni ciudad. Ezeiza es el municipio con más personas entrevistadas (25,5% de la muestra), se posiciona como el núcleo de mayor intensidad práctica y técnica. Aquí, la fuerte presencia de escuelas agrarias garantiza que los jóvenes sepan qué es un apiario y que realicen tareas complejas como el manejo sanitario y la cosecha. Otro municipio estudiado es San Vicente (24,9%) donde la apicultura se vive como un verdadero oficio, las experiencias juveniles suelen estar influenciadas por la escuela y por los saberes prácticos, transmitidos por familiares de generación a generación.

En tanto, en Lomas de Zamora la realidad está polarizada. Mientras que en las escuelas agrarias los jóvenes ven la actividad como una vocación profesional, en las escuelas orientadas de la zona urbana predomina el desconocimiento absoluto, llegando a confundir un “apiario” con un “acuario”. Esteban Echeverría que concentra más zonas urbanas, concentró las entrevistas en escuelas secundarias orientadas, lo que resultó en una marcada ausencia de tareas prácticas y un bajo nivel de conocimiento técnico, aunque persiste una valoración ambiental positiva hacia las abejas.

Presidente Perón, por su parte, cuenta con una fuerte presencia de escuelas técnicas, los jóvenes demuestran altos niveles de conocimiento teórico, pero ven a la apicultura más como un pasatiempo o actividad de disfrute que como una salida laboral principal.

La escuela agraria: el motor de la técnica

La investigación es contundente, el principal agente legitimador del saber apícola es la escuela agraria. Existe una brecha del saber insalvable entre modalidades. Mientras los alumnos de escuelas agrarias definen con precisión un apiario como un “conjunto de colmenas en estado productivo”, los de escuelas orientadas suelen responder “no sé qué es”.

Para el tercio de los jóvenes que sí ha participado en actividades, un 33,2 por ciento, la escuela funciona como el espacio donde adquieren un capital profesional concreto. Sin embargo, se detectaron barreras materiales, en algunas instituciones, la práctica se ve frenada por la falta de trajes de protección adecuados o porque los sectores apícolas están aún en proceso de instalación.

Género en el apiario

El informe data de una diferencia muy marcada entre hombres y mujeres haciendo cosas distintas y lo que los investigadores llaman “performatividad de género”, la construcción de la identidad a través de actos y discursos. Mientras los varones suelen asociar la apicultura con la productividad, el rendimiento y el negocio, las mujeres dotan a la actividad de un sentido de cuidado, salud y biodiversidad. En la práctica, ellas se destacan en tareas de observación del comportamiento de las abejas, búsqueda de la reina, envasado y limpieza de materiales.

Los varones, en tanto realizan actividades centradas en el mantenimiento físico, el uso del ahumador, el alambrado y el armado de cuadros. A pesar de esta división tradicional del trabajo, la investigación registró grietas, mujeres que reclaman su lugar en tareas de fuerza, como la extracción de miel y el manejo de alzas, desafiando los roles históricamente asignados.

Últimas Noticias

Caso Kim Gómez: la Justicia ratifica la medida de seguridad para el imputado

La jueza María José Lescano rechazó la solicitud de la defensa para liberar al adolescente. La resolución determinó que el marco legal vigente contempla la aplicación de medidas de protección tutelar en casos de extrema gravedad social.

Alerta por los candidatos y designaciones de jueces que impulsó Milei: revelan vínculos políticos y giros polémicos en los concursos

Un informe detectó funcionarios, familiares y magistrados ligados a causas sensibles para el Ejecutivo entre los 76 pliegos analizados.

La biblioteca popular La Chicharra celebra sus 17 años con una muestra de valijas

El emblemático espacio de Meridiano V inaugura este viernes una exposición colectiva con 70 valijas interactivas, música en vivo y talleres enfocados en la idea de la reparación.

Carpinteros de Esperanza fabrican el sillón que utilizará el Papa en su visita a Luján

La firma Sillas Mehring fue encargada por un grupo de laicos para confeccionar la pieza artesanal que utilizará el Pontífice en la ceremonia y que luego le será obsequiada.

Axel Kicillof se mostró con José Luis Manzano en Nueva York: el mensaje que dejó a inversores y empresarios

En el marco de su gira por Estados Unidos, se reunió con inversores y empresarios de sectores estratégicos.

“La Mancha”, la película que representará al cine de La Plata en el Festival de Sitges, España

El largometraje independiente competirá en la sección Noves Visions del certamen de cine fantástico más relevante del mundo. La obra fue rodada en la República de los Niños y tuvo un exitoso paso por la última edición del BAFICI.

Una declaración de amor sin cinturón de seguridad terminó con Mauro Icardi inhabilitado para manejar

La China Suárez se filmó sacando el cuerpo por la ventanilla y el Ministerio de Transporte detectó que Icardi manejaba con la licencia vencida.

Video en Mar de Ajó indignó a todos: un paciente cayó al suelo con la camilla en pleno traslado

Grabado por vecinos de Villa Clelia en Mar de Ajó, el video suma miles de reacciones en redes. Por ahora no hay partes oficiales sobre el estado del paciente ni el operativo

“Estamos ante una crisis del deseo”: el curioso comunicado de Tulipán que puso el foco en la falta de sexo

La marca de preservativos lanzó un insólito comunicado y puso sobre la mesa un fenómeno que excede a la publicidad: ¿por qué las nuevas generaciones tienen menos sexo?

Según la Inteligencia Artificial de Eduardo Feinmann, Kicillof será el próximo presidente

Eduardo Feinmann consultó al oráculo tecnológico sobre las elecciones para 2027, pero la respuesta fue más que amarga y terminó acusando a la máquina de "kuka"

Judiciales y Policiales

Alerta por los candidatos y designaciones de jueces que impulsó Milei: revelan vínculos políticos y giros polémicos en los concursos

Un informe detectó funcionarios, familiares y magistrados ligados a causas sensibles para el Ejecutivo entre los 76 pliegos analizados.

Violencia en las escuelas: Padres y exalumnos de la Escuela Agraria de Bavio firman un petitorio tras el abrazo solidario

Tras la concentración frente al establecimiento, la comunidad de la Escuela Agraria de Bavio presentó un documento dirigido a autoridades educativas y municipales ante la falta de respuestas.

Abusó de su sobrina, estuvo prófugo durante meses y lo detuvieron en José C. Paz: el rol de la madre de la víctima

La denuncia surgió en 2024 luego de que el colegio tomara conocimiento de lo ocurrido. El acusado había escapado cuando debía declarar y permaneció prófugo hasta que fue localizado por la Policía Federal.

Juicio por la muerte de Diego Maradona: cómo sigue el proceso y cuándo se conocerá el veredicto

El segundo juicio por la muerte de Diego Maradona entra en su etapa final después de más de cinco meses de audiencias. El 29 de septiembre podrán declarar nuevamente los siete acusados y en octubre comenzarán los alegatos.

Accidente fatal en Ruta 2: investigan qué pasó en el vuelco de la camioneta que causó una muerte

Un hombre murió y otros tres resultaron heridos tras el vuelco de una Ford Ranger en el kilómetro 125 de la Autovía 2, a la altura de Chascomús

Sociedad

Mauro Icardi rompió el silencio tras el pedido de inhabilitación: qué dijo sobre su licencia de conducir

"Me parece raro que hasta el ministerio de transporte se me cuelgue de las pelotas". La polémica respuesta del jugador de futbol y los argumentos de la provincia por su licencia.

¡Insólito hallazgo en Buenos Aires! Encontraron el “Súper Colmillo” de mastodonte más gigante de Sudamérica

En San Pedro desenterraron una colosal pieza prehistórica de más de 2,3 metros de largo que perteneció a una bestia de hace 500.000 años. El increíble descubrimiento que deja chicos a los registros de todo el continente.

General Villegas despide a Carlos Alonso: el adiós a un ícono del arte argentino

Falleció Carlos Alonso, maestro del arte argentino cuyo legado y entrañable vínculo con la ciudad bonaerense permanecen vivos en su obra y en el museo que lleva su nombre.

Horóscopo de primavera: el insólito cambio que sacudirá a todos los signos esta semana

Un fenómeno inesperado marcará un antes y un después en tus vínculos. Descubrí qué le depara a tu signo del 21 al 27 de septiembre.

Agenda confirmada: cómo será el paso del Papa León XIV por la provincia de Buenos Aires

El Papa León XIV confirmó su agenda de actividades para su visita oficial a Argentina. Estará en lugares icónicos de la provincia de Buenos Aires.

CieloSports

Ariel Pereyra y algunos de sus dirigidos dijeron presente en el Clásico de Reserva

El siempre atractivo Clásico de Reserva se jugó a puertas cerradas en el Bosque, pero eso no impidió la mirada atenta de parte del plantel superior tripero. Mirá...

De ser citado a Primera y por Copa a no jugar el Clásico de Reserva

Una de las ausencias más llamativas del Pincha en el Clásico con Gimnasia fue la de Máximo Desábato, apellido ilustre en el club.

Gimnasia se hizo fuerte en el Bosque, se impuso en el Clásico de Reserva y dejó a Estudiantes sin punta

En el marco de la fecha 10 del Clausura Proyección, el Lobo y el Pincha se miden en el Bosque en una nueva edición del Clásico de Reserva. Seguílo en vivo en Cielosports.com...

Buscando el reemplazo ideal: qué opciones tiene Medina para acompañar a Carrillo en el ataque

Sin Palacios y sin Correa, el deté tendrá que poner manos a la obra para encontrar los mejores socios del artillero de Magdalena.

Marcelo Torres y Agustín Azumendi, el mano a mano por ser el goleador del Lobo

Gimnasia tiene dos delanteros goleadores y actualmente están muy parejos en busca de ser el artillero de la temporada 2026.

Copyright 2026 © Infocielo - Todos los derechos reservados Cielo Platense SRL Dirección: Avenida 532 689, La Plata, Buenos Aires, Argentina - Teléfono: (54) 0221 4290555 Director Responsable: Guillermo Raúl Montes - Director Ejecutivo: Martín Manuel Montes Registro DNDA Nº RL-2022-97233913-APN-DNDA#MJ Nº de edición: 8360