back to top
23.9 C
La Plata
jueves 24 de septiembre de 2026
Último momento

Caso Kim Gómez: la Justicia ratifica la medida de seguridad para el imputado

La jueza María José Lescano rechazó la solicitud de la defensa para liberar al adolescente. La resolución determinó que el marco legal vigente contempla la aplicación de medidas de protección tutelar en casos de extrema gravedad social.

La Justicia de La Plata resolvió mantener la medida de seguridad que pesa sobre el adolescente que tenía 14 años cuando ocurrió el crimen de Kim Gómez, pese al planteo formulado por su defensa para que fuera dejado en libertad tras la entrada en vigencia del nuevo Régimen Penal Juvenil.

La decisión fue adoptada por la jueza del fuero de Responsabilidad Penal Juvenil María José Lescano, quien consideró que la nueva legislación admite la adopción de medidas tutelares. En consecuencia, concluyó que existe sustento normativo para mantener la disposición sobre el joven, que actualmente tiene 15 años y permanece alojado en un instituto.

El debate por el marco legal

La resolución se conoció luego de la audiencia realizada días atrás, en la que el defensor Ricardo Berenguer había solicitado el cese de la medida de contención. Su planteo se basó en la entrada en vigencia de la Ley 27.801 y la derogación del régimen establecido por la Ley 22.278, bajo el argumento de que ya no existiría sustento legal para mantener el encierro.

Por su parte, la fiscal del fuero, Carmen Ibarra, se opuso firmemente a dicho requerimiento. Durante su intervención, la fiscal sostuvo que para determinar cuál es la legislación más favorable se debe analizar el conjunto de las normas y no tomar de cada régimen únicamente las disposiciones que resulten beneficiosas para el acusado.

La postura de la fiscalía

En ese sentido, Ibarra planteó que la Ley 22.278 resulta más favorable para este adolescente porque, al momento del hecho, establecía la no punibilidad para los menores de 16 años. Bajo la nueva normativa, que establece la responsabilidad penal a partir de los 14 años, su situación jurídica habría sido completamente diferente si la ley hubiese estado vigente al ocurrir el homicidio.

La discusión técnica también alcanzó la posibilidad de aplicar y mantener medidas de seguridad bajo el nuevo régimen, un aspecto que genera distintas interpretaciones jurídicas en los tribunales. Finalmente, la jueza Lescano entendió que existe el respaldo normativo suficiente para mantener la medida tutelar.

También te puede interesar:

https://www.infocielo.com/judiciales-y-policiales/vuelven-a-pedir-la-libertad-para-el-menor-no-punible-acusado-por-el-crimen-de-kim-gomez: Caso Kim Gómez: la Justicia ratifica la medida de seguridad para el imputado

Un crimen que conmocionó a la región

El adolescente se encuentra vinculado a la causa judicial por el brutal crimen de Kim Gómez, la niña de 7 años que fue asesinada el 25 de abril de 2025 en el barrio de Altos de San Lorenzo. Debido a su edad al momento del hecho, el implicado no recibió una condena penal formal, aunque permaneció bajo custodia mediante una medida de seguridad.

La situación del joven ya había sido analizada de forma previa por distintas instancias judiciales de la provincia. La jueza Lescano dispuso inicialmente la medida de restricción, decisión que posteriormente fue ratificada por la Cámara de Apelaciones con fundamento en el artículo 64 de la Ley 13.634 bonaerense, el cual contempla la restricción de la libertad para menores no punibles de manera excepcional ante hechos de extrema gravedad.

Revisiones de los tribunales superiores

Posteriormente, la Sala V del Tribunal de Casación, integrada por los magistrados Manuel Bouchoux y Daniel Carral, tomó contacto personal con el adolescente y analizó detenidamente los informes elaborados por los equipos interdisciplinarios encargados de su seguimiento.

Los jueces de Casación observaron que se verificaba una evolución favorable en distintos aspectos de su vida y desarrollo. Sin embargo, los magistrados resolvieron mantener la medida de seguridad al considerar la complejidad del caso, descartando que la resolución implique violaciones a las garantías constitucionales del joven.

Condena al coautor del hecho

El trágico hecho ocurrido en la capital bonaerense no solo involucró al menor no punible, sino que también tuvo juzgamiento sobre otros implicados en la causa. Por el crimen de la niña Kim Gómez existe una condena penal firme sobre otro de los participantes.

En ese expediente, el Tribunal de Responsabilidad Penal Juvenil N°1 de La Plata impuso una pena de 23 años y 4 meses de prisión a Tobías Godoy, tras hallarlo penalmente responsable por su participación directa en el asesinato que conmocionó a la comunidad.

Últimas Noticias

La pobreza se disparó al 37,8% en el Gran La Plata y superó a la media nacional

El registro regional se ubicó 5,5 puntos por encima del promedio del país durante el primer semestre de 2026. La indigencia afectó al 9,2% de la población local, sumando a más de 60 mil nuevos pobres en solo seis meses en La Plata, Berisso y Ensenada.

El Niño: Rosario prepara un operativo preventivo ante el riesgo de lluvias intensas

Autoridades municipales y provinciales analizaron el impacto que podría tener El Niño en Rosario y repasaron medidas para prevenir inundaciones, anegamientos y desbordes durante los próximos meses.

El municipio de La Plata atiende al colectivo travesti-trans tras momentos de tensión

Autoridades municipales aclararon los alcances de la asistencia alimentaria al colectivo travesti-trans, el origen de una falla bancaria con las tarjetas y denunciaron la politización de las protestas frente al edificio.

Golpe al relato de Milei: la pobreza subió más de 4 puntos y en el conurbano ya alcanza al 36,9% de las personas

La indigencia también aumentó y alcanzó al 7,5% de las personas durante el primer semestre.

Grave: Dos presos planearon asesinar a una fiscal bonaerense y se reactivó el debate por los celulares en las cárceles

El ataque contra María Paula Hertrig fue organizado desde dos penales. El Colegio de Magistrados expresó su preocupación.

Alak está en Shanghái, la ciudad China que tiene el pizarrón con IA que convierte dibujos en 3D

Mientras el intendente de La Plata cumple una agenda institucional en China, un video viral muestra una de las tecnologías que busca cambiar la forma de enseñar matemática en las aulas, justamente en la ciudad de Shanghái

“La Mancha”, la película que representará al cine de La Plata en el Festival de Sitges, España

El largometraje independiente competirá en la sección Noves Visions del certamen de cine fantástico más relevante del mundo. La obra fue rodada en la República de los Niños y tuvo un exitoso paso por la última edición del BAFICI.

Una declaración de amor sin cinturón de seguridad terminó con Mauro Icardi inhabilitado para manejar

La China Suárez se filmó sacando el cuerpo por la ventanilla y el Ministerio de Transporte detectó que Icardi manejaba con la licencia vencida.

Video en Mar de Ajó indignó a todos: un paciente cayó al suelo con la camilla en pleno traslado

Grabado por vecinos de Villa Clelia en Mar de Ajó, el video suma miles de reacciones en redes. Por ahora no hay partes oficiales sobre el estado del paciente ni el operativo

“Estamos ante una crisis del deseo”: el curioso comunicado de Tulipán que puso el foco en la falta de sexo

La marca de preservativos lanzó un insólito comunicado y puso sobre la mesa un fenómeno que excede a la publicidad: ¿por qué las nuevas generaciones tienen menos sexo?

Judiciales y Policiales

Grave: Dos presos planearon asesinar a una fiscal bonaerense y se reactivó el debate por los celulares en las cárceles

El ataque contra María Paula Hertrig fue organizado desde dos penales. El Colegio de Magistrados expresó su preocupación.

La Corte ordenó identificar a los autores de un escrache en redes a un alumno

La Corte Suprema dispuso que Facebook e Instagram identifiquen a los responsables de una cuenta anónima que acusó de violencia de género a un estudiante de La Plata, priorizando la protección del honor y el debido proceso sobre el anonimato.

Santa Teresita: pasaron más de 72 horas y se redujeron las posibilidades de encontrar con vida a los kayakistas

Oscar, de 64 años, y Félix, de 43, son buscados desde el lunes, cuando ingresaron al mar pese a una alerta meteorológica. El fuerte viento y las olas dificultan el rastrillaje y la Armada advirtió sobre las escasas posibilidades de supervivencia.

Violento asalto en La Plata: le clavaron una navaja en el ojo a un hombre para robarle la moto

Dos delincuentes atacaron salvajemente a un vecino de 40 años frente a su sobrina en la calle 64. La víctima sufrió un corte en el párpado y debió recibir sutura hospitalaria.

Buscan al motociclista que provocó la muerte de una mujer en Villa Luzuriaga y huyó sin asistirla

Raquel Isabel Ferreira volvía de hacer las compras cuando fue embestida por un motociclista. Murió horas después por las heridas y ahora buscan identificar al conductor, que quedó registrado por una cámara mientras huía.

Sociedad

Mauro Icardi rompió el silencio tras el pedido de inhabilitación: qué dijo sobre su licencia de conducir

"Me parece raro que hasta el ministerio de transporte se me cuelgue de las pelotas". La polémica respuesta del jugador de futbol y los argumentos de la provincia por su licencia.

¡Insólito hallazgo en Buenos Aires! Encontraron el “Súper Colmillo” de mastodonte más gigante de Sudamérica

En San Pedro desenterraron una colosal pieza prehistórica de más de 2,3 metros de largo que perteneció a una bestia de hace 500.000 años. El increíble descubrimiento que deja chicos a los registros de todo el continente.

General Villegas despide a Carlos Alonso: el adiós a un ícono del arte argentino

Falleció Carlos Alonso, maestro del arte argentino cuyo legado y entrañable vínculo con la ciudad bonaerense permanecen vivos en su obra y en el museo que lleva su nombre.

Horóscopo de primavera: el insólito cambio que sacudirá a todos los signos esta semana

Un fenómeno inesperado marcará un antes y un después en tus vínculos. Descubrí qué le depara a tu signo del 21 al 27 de septiembre.

Agenda confirmada: cómo será el paso del Papa León XIV por la provincia de Buenos Aires

El Papa León XIV confirmó su agenda de actividades para su visita oficial a Argentina. Estará en lugares icónicos de la provincia de Buenos Aires.

CieloSports

Con la presencia de Verón, la Conmebol dio a conocer los premios de la Libertadores

En su viaje a Paraguay, Verón resolvió la localía de Estudiantes en Copa Libertadores y luego Conmebol compartió los premios acumulados por cada semifinalista. Mirá...

Semana de reacondicionamiento: la intimidad de los trabajos de Gimnasia durante la fecha FIFA

El Pata Pereyra aprovecha estos días sin competencia formal para recuperar y potenciar físicamente al plantel. Los videos...

Los cinco jugadores de la Reserva del Lobo que ganaron el Clásico y buscan firmar su primer contrato

Casi la mitad del equipo titular que le ganó al Pincha este miércoles en el Bosque debe definir su futuro a fin de año. Y a ellos se le suman seis juveniles más. Mirá..

La sorpresa táctica que implementaría Medina en Estudiantes para la final ante Central

Cuando parecía estar todo definido, el Cacique Medina hizo una prueba que podría patear el tablero pensando en el partido del sábado por Supercopa Internacional.

Jorge Almirón sacó a un referente del 11 de Central a días del cruce con Estudiantes en Santiago del Estero y hay ruido en...

En la previa al choque con el Pincha, el DT reemplazó a Jeremías Ledesma con Axel Werner en el arco. El ex Boca y Rafaela, con chances concretas de enfrentar al León.

Copyright 2026 © Infocielo - Todos los derechos reservados Cielo Platense SRL Dirección: Avenida 532 689, La Plata, Buenos Aires, Argentina - Teléfono: (54) 0221 4290555 Director Responsable: Guillermo Raúl Montes - Director Ejecutivo: Martín Manuel Montes Registro DNDA Nº RL-2022-97233913-APN-DNDA#MJ Nº de edición: 8360