Frente al predio de la Base Naval, en la ciudad de Mar del Plata, se encuentra una réplica del submarino ARA San Juan que fue donada por la Agrupación Isabel de Chubut. Para llegar hasta allí tuvo muchas dificultades y cuando lo lograron, decidieron ubicarla en la Escollera Norte.
El monumento que fue ubicado a mediados del 2019 y actualmente se encuentra muy deteriorado, tiene 16 metros de largo, 2.80 metros de ancho y un peso de 10 toneladas. Giuliano Falconnat, presidente de la FUT (Federación Universitaria Tecnológica), dialogó con Marcela Feudale en el programa “Feudale Café” en el aire de La Cielo y explicó: “Lógicamente por no estar construida con los materiales ideales o chapa naval y al estar expuesta al salitre, en una ubicación que no es la mejor, se fue deteriorando”
TE PUEDE INTERESAR
La reparación estará a cargo de la Federación Universitaria Tecnológica con mano de obra de estudiantes de Ingeniería Naval e Ingeniería Pesquera de la UTN (Universidad Tecnológica Nacional) de las sedes de Mar del Plata, en conjunto con el taller naval “Las dos eles del sudeste”. Calculan que la reparación demorará entre un mes y seis semanas.
“El estado de deterioro nos motivó y todo lo que viene padeciendo esta gente, además de no saber lo que realmente pasó y mantener vigente ese pedido de Verdad, Memoria y Justicia” afirmó y explicó que: “la reparación venía un poco demorada por no disponer de la chapa naval. Habíamos hablado con todos los representantes de la industria, con los astilleros públicos y privados, pero nadie nos dio una mano hasta que apareció este taller”
Este tipo de chapa asegura que no se vuelva a deteriorar porque la intención es: “realizar una intervención que valga la pena, una intervención para que el mantenimiento sea mucho más sencillo” A su vez están analizando el traslado de la réplica a un predio del Consorcio Portuario, terreno que pertenece a la provincia de Buenos Aires, para una reinauguración y la creación de un espacio de memoria, donde los familiares y la comunidad en su conjunto pueda recordar a los tripulantes y al submarino en otras condiciones.
Reflexionando sobre el motivo por el cual se pusieron frente a este proyecto sostiene: “Nos perece que dejar caer el monumento, es dejar caer la causa”
TE PUEDE INTERESAR

