Conocida popularmente como culebrilla, el herpes zóster es una enfermedad generada por el mismo virus que la varicela. Produce erupciones cutáneas dolorosas que se agrupan en forma de ramillete, generando enrojecimiento y picazón. En algunos casos esta enfermedad puede presentar complicaciones como insuficiencia respiratoria o parálisis facial.
En general, la primera vez que tenemos contacto con este virus es durante la infancia y lo conocemos como varicela. Luego, esta infección queda latente y en la adultez se puede manifestar dando lugar al herpes zóster. La forma de contagio es mediante el contacto de la secreción de las ampollas de la persona enferma, con el de la piel de una persona sana. El tiempo de duración puede variar y en algunos casos puntuales, puede llegar a durar años.
TE PUEDE INTERESAR
Recientemente Carmen Barbieri habló sobre su experiencia personal y comentó que cursó esta enfermedad en el 2020, sin embargo, ahora volvió a contraer esta infección viral. El riesgo de adquirirla aumenta con la edad porque luego de contagiarse varicela, el virus queda latente y una de cada tres personas tiene posibilidades de desarrollarla a lo largo de su vida. Cuando el sistema inmunitario se debilita, este virus se reactiva y se desarrolla esta patología.
Recientemente, la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT), aprobó en Argentina una vacuna para combatir el herpes zóster. Se trata de una fórmula de laboratorio GSK que fue aprobada por la Administración de Medicamentos y Alimentos.
El caso de Carmen Barbieri
Carmen Barbieri confesó que se encuentra transitando la enfermedad por segunda vez. En la primera ocasión, en el año 2020, sufrió una parálisis facial en el lado izquierdo del rostro. Actualmente el virus se volvió a activar, pero en esta ocasión tiene de dolor de oído y ardor en la zona del cuello. Mientras estaba al frente de su programa “Mañanísima” en el canal Magazine expresó: “Estoy tomando 5 pastillas por día y me aplico una crema”. Sin embargo, aclaró que en esta oportunidad no es un cuadro grave.
TE PUEDE INTERESAR