Una vez más, ruidos sostenidos, junto a un aumento de las llamas provenientes de la refinería de YPF en Ensenada causaron alarma entre los vecinos de La Plata y la región.
A raíz de esto, la petroquímica publicó un comunicado en su cuenta de Twitter en el que aseguró que la potente llama estaba vinculada a tareas de mantenimiento por problemas del suministro eléctrico. “Por problemas de suministro eléctrico se produce detención de plantas en Complejo Industrial La Plata. Durante el proceso de puesta en marcha se genera intensidad de antorchas y ruidos. No hay riesgo para la comunidad”, detalló, y pidió disculpas por las molestias.
TE PUEDE INTERESAR
De esta forma el problema se origina en una causa exclusivamente interna. Aunque remarcaron que no “hay riesgo” alguno para la comunidad, la intensidad de las luces y sonidos puede extenderse un tiempo más, mientras continúan con el proceso de puesta en marcha que, según información a la que pudo acceder Infocielo, “demorará un par de días”.
Por su parte, la empresa Edelap aclaró que “las redes de Edelap operan con normalidad”, en el caso del problema eléctrico en YPF “se refiere a un problema ocurrido en instalaciones internas. Agradecemos la aclaración de esta información”.
¿Puede haber desabastecimiento de combustible?
La refinería de La Plata es la más grande de Argentina y la segunda más grande de Sudamérica. Cuenta con una extensión de 350 hectáreas y una planta estable de 4 mil trabajadores y trabajadoras, donde se produce el 60 por ciento de los combustibles de YPF.
Una de las principales preocupaciones ronda en la posibilidad de desabastecimiento que las tareas programadas demandan. Fuentes oficiales explicaron a Infocielo que, pese a que el proceso de puesta en marcha y la consecuente normalización de las distintas plantas, puede demorar unos días más, los tanques están llenos y muchas de las principales plantas están en marcha. Por este motivo no se generará un desabastecimiento.
El proceso de refinación tiene varias etapas y de él surgen distintos productos: nafta, gas oil, lubricantes, asfalto, insumos para la industria plástica y varios más. Para ello, la empresa cuenta con 26 plantas en La Plata. Algunas sirven para separar las impurezas y calientan el petróleo hasta más de 300 grados centígrados; otras son torres altísimas que separan los componentes y los envían a sus respectivos procesos de producción.
Desde la empresa llevaron tranquilidad a vecinos y vecinas, ya que, pese a que el trabajo en las últimas horas genera estruendos y un aumento de la luminosidad que puede preocupar, los inconvenientes están controlados.
TE PUEDE INTERESAR

