Hoy comienza el mes de febrero, y además es lunes, y por si fuera poco este año no es bisiesto por lo que solo tiene 28 días, que es múltiplo de 7 que son los que integran la semana, por lo tanto todo el mes serán 4 semanas exactas, y para que todo sea aún mas perfecto, el último día de febrero será un domingo.
Pero por si esta “redondez” simétrica y “tranquilizadora” para las psiquis que buscan el equilibrio no alcanza, el mes de marzo también arrancará un lunes y las hojas de los almanaques cuyos diagramadores deciden iniciar la semana con el primer dia hábil serán también perfectamente llenadas sin huecos “incómodos” al principio o al final.
TE PUEDE INTERESAR
Millones de personas en el mundo tienen algún TOC (trastorno obsesivo compulsivo), la obra de teatro TocToc y luego la película española con la participación del argentino Oscar Martínez no hicieron más que reforzar ese conocimiento popular acerca de esta afección psicológica que acompaña de por vida a quienes la padecen (o la disfrutan).
Una de ellas es la perfección y el orden permanente de todo lo que los rodea. Caminar y no pisar la unión de las baldosas en las veredas. Tener los cajones, los libros, las colecciones o cualquier posesión en perfecto alineamiento de menor a mayor (o viceversa), o por orden alfabético. Eso les provoca una sensación de control, orden y armonía en todo lo que rodea a quien tiene este particular TOC de la prolijidad.
Pero hay situaciones, elementos o casualidades que no pueden gobernar, o porque son colectivas (y ese orden no depende de ellos) o porque, como en este caso, están dadas por un elemento ajeno a la voluntad personal como es el calendario gregoriano.
Por esa razón es que hoy es un día de “festejo” para los amantes del “orden universal” y en las redes así lo expresan varios de ellos.
Entre los famosos que se identifican con este TOC, está Sebastian Wainraich, el actor, comediante standupero y conductor de radio quien cada vez que aparece un mes como este febrero que hoy comienza en lunes festeja la tranquilidad mental que tal situación le otorga a su psiquis.
Pero no es el único, otros autopercibidos con el mismo TOC subrayaron que este será uno de los años más beneficiados, porque si bien en todos existe al menos 1 mes así, es más raro que tenga 2 meses y mucho menos frecuente que sean 3, como en este 2021 que además, como fue dicho, engarzará dos al hilo entre febrero y marzo.
No sólo eso sino que noviembre también tendrá un comienzo de lunes perfecto.
Desde 2010 que no se daba este fenómeno de 3 meses redondos en 1 año. Pero no habrá que esperar 11 años para el siguiente porque ya en 2024 habra 3 en ese solo año calendario, aunque sin el “enganche” de febrero y marzo.
Aquí compartimos como fueron y como serán los años con meses “perfectos” en estas décadas, para quienes se reconozcan (o no) con el TOC del orden absoluto
En el primer gráfico se ve que 2010 fue un calco de este 2021, pero no crean que la periodicidad es simétrica y se dará el mismo fenómeno numérico cada 11 años. Los bisiestos lo cambian todo y este comportamiento se vuelve algo menls sencillo de calcular.
Este segundo gráfico muestra que en toda la década del “10” no hubo un solo año con 3 meses perfectos comenzados en día lunes. Lo máximo fueron 2 y nunca incluyó dos al hilo por tocar febrero un año bisiesto con 29 días y no permitirle a marzo el mismo destino en 2016 (perdón por la traducción que ubica al mes de mayo como “mayonesa”).
En esta última imagen puede observarse como los que se asumen con el TOC de la prolijidad y se ponen felices con meses “redondos” , recién en 2024 tendrán la chance de solazarse con 3 meses así en un solo año, pero no disfrutarán de dos al hilo como en este 2021.
TE PUEDE INTERESAR