Es complicado para los especialistas cuestionar los beneficios y plantear una discusión en torno a los perjuicios que conlleva el consumo de la leche de vaca. En ese punto, muchos son los que aseguran que es un producto de la industria no tan virtuosa para al ser humanoy que su comercialización, está menos vinculada a la salud y persigue -sobre todo- un objetivo económico.

TE PUEDE INTERESAR
En diálogo con Juan Rubinacci en “No Te Des Vuelta”, el médico especialista en gastroenterología pediátrica, Eduardo Cueto Rua, se preguntó: “¿Cómo puede ser que si usted no toma leche crea que no puede hacer el programa? Demencia láctea se llama eso. Está sumergido en 70 años de publicidad. Ni siquiera tiene capacidad que cuestionar la leche”. Es que para el médico, se ha establecido un paradigma y “cuando el paradigma se hace verdad, usted ya no tiene capacidad de criticarlo”.
Está comprobado que el consumo de lácteos genera “colesterol elevado, granos en la cara o mal aliento”, entre otros perjuicios. Es por eso que son numerosos los pediatras que en tal caso, recomiendan retirar la leche. “El queso es distinto. A la gente le digo que abandone la leche, que abandone el yogur, pero que no deje el queso”, dijo el especialista, al tiempo que aseguró que se ha “medicalizado la alimentación”.
Pero para explicarlo mejor, Cueto Rua hizo un poco de historia: “¿Qué comía un chico hace 100 años? ¡Mondongo, puchero comía! Ahora tenemos dieta del séptimo mes, del octavo mes, del noveno mes, del primer año…Hemos mandado a los chicos a comer a la farmacia, ¿por qué no se come un guiso de lentejas?”. Además, ironizó: “Observe lo que come el primer hijo y mire lo que come el séptimo hijo, se come un pedazo de empanada que dejó su hermano de una silla”.
En cuanto a cómo van creciendo los chicos y jóvenes, el pediatra fue categórico: “Estamos criando chicos impresentables, un pibe de 10 o 15 años va a la casa de un amigo y le dice ´yo eso no lo como´. No son personas, son clavos. Son clavos impresentables”.
En reemplazo de la leche, el médico aseguró que deben consumirse frutas. “Todas las frutas, verduras y semillas tienen el tamaño de la boca del hombre. Usted se imagina cuando se levanta a la mañana, correr una vaca por La Pampa para tacklearla, tirarla al suelo y sacarle leche?. Cuando sale a correrla va a ver un peral, un ciruelo, un duraznero… ¡Se come una ciruela!”, sentenció.
Por último, reflexionó acerca de lo que consumimos por los medios: “Estamos comiendo lo que dice la televisión y la televisión no dice lo que tiene que comer la humanidad, dice lo que es negocio vender”.
Escuchá la nota en www.cielofm.com
TE PUEDE INTERESAR



