Desde San Pedro, en el marco de la segunda Conferencia de Verano de la Provincia de Buenos Aires, el gobernador Axel Kicillof encabezó un encuentro junto al ministro de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica, Augusto Costa, con fuerte tono crítico hacia el gobierno nacional y la política económica de Javier Milei. También participaron los ministros Walter Correa (Trabajo) y Gabriel Katopodis (Infraestructura), además del presidente del Banco Provincia, Juan Cuattromo, y el intendente local, Cecilio Salazar.
Kicillof explicó que este tipo de conferencias funcionan como un espacio de diagnóstico directo con los distintos sectores de la economía bonaerense. “Este es un espacio para contar cuál es la marcha y la situación de la temporada, aunque también para hacer anuncios y reunirnos con sectores del turismo, industriales, del comercio, del agro”, señaló, y destacó que el nivel de participación empresaria se multiplicó en el último tiempo: “Habitualmente venían 20 o 30 empresarios y ahora vienen 250, lo que nos permite tener un termómetro muy claro de la situación”.
En ese marco, el gobernador advirtió que la Provincia atraviesa “una crisis productiva, del turismo, de la industria, del comercio y del consumo”, que definió como “una crisis de la vida económica de nuestro pueblo y nuestra provincia, con causas muy claras”. Según relató, el diagnóstico es prácticamente unánime entre empresarios, cooperativas, emprendedores y trabajadores: “Hay un desplome del poder adquisitivo de los sectores populares y de la clase media”.
Una crisis con responsables claros
Kicillof fue especialmente duro al describir la magnitud de la caída en las ventas. “Hemos escuchado a empresas metalúrgicas con 80 años de historia, que pasaron los ‘90, a Martínez de Hoz, al gobierno de Macri, y nos dicen que lo que están viviendo hoy en materia de caída de ventas no se vio nunca”, afirmó. Incluso, remarcó que muchos de esos testimonios provienen de personas que votaron al actual Presidente: “Muchos nos cuentan que votaron a Milei, pero hoy venden mucho menos que antes”.
Para el mandatario bonaerense, las causas están directamente vinculadas a decisiones del Ejecutivo nacional. “Esto es por la apertura importadora, por salarios muy bajos, por el crédito detonado, por el aumento de los servicios. Todo por decisiones que tomó de manera voluntaria y decidida el gobierno de Javier Milei”, sostuvo. Y sentenció: “El responsable de esta crisis es Javier Milei y su política económica, que no hace una para el lado del trabajo, ni para la gente, ni para la industria; todo lo contrario”.
En esa línea, advirtió que, de no modificarse el rumbo, “es imposible que la situación mejore”, y enumeró algunas de las consecuencias del modelo actual: “Salarios que corren por debajo de la inflación, obra pública parada, jubilaciones al mínimo y un aluvión de importaciones a contramano de lo que hace el mundo”.
El gobernador también contrastó la parálisis de la obra pública nacional con el esfuerzo de la Provincia para sostener la inversión en infraestructura. “Inauguramos más de 80 kilómetros de la Ruta 31, una obra que anunciamos, empezamos y terminamos a pesar de Milei, por más que nos quiera hundir”, afirmó. Y denunció que el Gobierno nacional mantiene “completamente paradas” las obras en rutas federales, lo que consideró “un peligro para la vida de quienes circulan y un robo”, ya que los fondos específicos para mantenimiento vial “se usan para la timba financiera”.
“Un Presidente tiene obligaciones y este parece desentenderse de todas”, remarcó Kicillof. “Si una empresa cierra, parte de la culpa es del Estado; si una persona se enferma, tiene que haber una mano del Estado para ayudarla. Pero el Presidente prefiere cantar en shows e ir a conferencias de la ultraderecha mientras se quema toda la Patagonia”, lanzó.
El clamor por Kicillof
Sobre el inicio del acto, el intendente de San Pedro, Cecilio Salazar, agradeció la presencia del gobernador y su gabinete y dejó una fuerte definición política. “Estamos conformando y fortaleciendo el MDF como nos pidió Axel, que es nuestro futuro candidato a presidente y seguramente el próximo presidente de la Nación, es el deseo que tenemos todos”, afirmó. Además, destacó el respaldo de la Provincia a los municipios: “Gracias por el acompañamiento que nos das a los intendentes, en un contexto donde hemos sido abandonados por el gobierno nacional, que nos toma como enemigos y perjudica a 17 millones de bonaerenses”.

