back to top
19.2 C
La Plata
viernes 18 de septiembre de 2026

“Esta crisis tiene responsables claros”: Kicillof cargó contra Milei y defendió la obra pública bonaerense

Desde San Pedro, el gobernador denunció el impacto de la política económica nacional, defendió la inversión provincial y cuestionó la paralización de la obra pública.

Desde San Pedro, en el marco de la segunda Conferencia de Verano de la Provincia de Buenos Aires, el gobernador Axel Kicillof encabezó un encuentro junto al ministro de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica, Augusto Costa, con fuerte tono crítico hacia el gobierno nacional y la política económica de Javier Milei. También participaron los ministros Walter Correa (Trabajo) y Gabriel Katopodis (Infraestructura), además del presidente del Banco Provincia, Juan Cuattromo, y el intendente local, Cecilio Salazar.

Kicillof explicó que este tipo de conferencias funcionan como un espacio de diagnóstico directo con los distintos sectores de la economía bonaerense. “Este es un espacio para contar cuál es la marcha y la situación de la temporada, aunque también para hacer anuncios y reunirnos con sectores del turismo, industriales, del comercio, del agro”, señaló, y destacó que el nivel de participación empresaria se multiplicó en el último tiempo: “Habitualmente venían 20 o 30 empresarios y ahora vienen 250, lo que nos permite tener un termómetro muy claro de la situación”.

En ese marco, el gobernador advirtió que la Provincia atraviesa “una crisis productiva, del turismo, de la industria, del comercio y del consumo”, que definió como “una crisis de la vida económica de nuestro pueblo y nuestra provincia, con causas muy claras”. Según relató, el diagnóstico es prácticamente unánime entre empresarios, cooperativas, emprendedores y trabajadores: “Hay un desplome del poder adquisitivo de los sectores populares y de la clase media”.

Una crisis con responsables claros

Kicillof fue especialmente duro al describir la magnitud de la caída en las ventas. “Hemos escuchado a empresas metalúrgicas con 80 años de historia, que pasaron los ‘90, a Martínez de Hoz, al gobierno de Macri, y nos dicen que lo que están viviendo hoy en materia de caída de ventas no se vio nunca”, afirmó. Incluso, remarcó que muchos de esos testimonios provienen de personas que votaron al actual Presidente: “Muchos nos cuentan que votaron a Milei, pero hoy venden mucho menos que antes”.

Para el mandatario bonaerense, las causas están directamente vinculadas a decisiones del Ejecutivo nacional. “Esto es por la apertura importadora, por salarios muy bajos, por el crédito detonado, por el aumento de los servicios. Todo por decisiones que tomó de manera voluntaria y decidida el gobierno de Javier Milei”, sostuvo. Y sentenció: “El responsable de esta crisis es Javier Milei y su política económica, que no hace una para el lado del trabajo, ni para la gente, ni para la industria; todo lo contrario”.

En esa línea, advirtió que, de no modificarse el rumbo, “es imposible que la situación mejore”, y enumeró algunas de las consecuencias del modelo actual: “Salarios que corren por debajo de la inflación, obra pública parada, jubilaciones al mínimo y un aluvión de importaciones a contramano de lo que hace el mundo”.

El gobernador también contrastó la parálisis de la obra pública nacional con el esfuerzo de la Provincia para sostener la inversión en infraestructura. “Inauguramos más de 80 kilómetros de la Ruta 31, una obra que anunciamos, empezamos y terminamos a pesar de Milei, por más que nos quiera hundir”, afirmó. Y denunció que el Gobierno nacional mantiene “completamente paradas” las obras en rutas federales, lo que consideró “un peligro para la vida de quienes circulan y un robo”, ya que los fondos específicos para mantenimiento vial “se usan para la timba financiera”.

“Un Presidente tiene obligaciones y este parece desentenderse de todas”, remarcó Kicillof. “Si una empresa cierra, parte de la culpa es del Estado; si una persona se enferma, tiene que haber una mano del Estado para ayudarla. Pero el Presidente prefiere cantar en shows e ir a conferencias de la ultraderecha mientras se quema toda la Patagonia”, lanzó.

El clamor por Kicillof

Sobre el inicio del acto, el intendente de San Pedro, Cecilio Salazar, agradeció la presencia del gobernador y su gabinete y dejó una fuerte definición política. “Estamos conformando y fortaleciendo el MDF como nos pidió Axel, que es nuestro futuro candidato a presidente y seguramente el próximo presidente de la Nación, es el deseo que tenemos todos”, afirmó. Además, destacó el respaldo de la Provincia a los municipios: “Gracias por el acompañamiento que nos das a los intendentes, en un contexto donde hemos sido abandonados por el gobierno nacional, que nos toma como enemigos y perjudica a 17 millones de bonaerenses”.

Últimas Noticias

Axel Kicillof sale a mostrar su estrategia federal con un acto masivo en Avellaneda

El gobernador cerrará un plenario del MDF con delegaciones de todo el país en plena disputa interna. Hay más de 7 mil inscriptos y esperan representantes de todas las provincias y CABA.

La Plata estrena el sistema acusatorio federal antes que la Ciudad de Buenos Aires

La Plata estrenara desde el lunes próximo el sistema acusatorio federal antes que la Ciudad de Buenos Aires

La economía vuelve a encender las alarmas: la Di Tella elevó al 82% el riesgo de recesión

El Índice Líder de la Universidad Di Tella volvió a deteriorarse en agosto y elevó al 82% la probabilidad de que la economía abandone su fase expansiva.

Electrolux deja de fabricar heladeras en Rosario y pone en riesgo 80 puestos de trabajo

La multinacional discontinuará la producción de heladeras en su planta de avenida Batlle y Ordóñez. Allí trabajan actualmente unas 270 personas y la empresa avanza con un esquema de retiros voluntarios.

Juegos Suramericanos: refuerzan los operativos de seguridad y acceso para el fin de semana en Rosario

La Provincia dispuso dispositivos especiales para las competencias, los espectáculos y los Fan Fest. Ya se emitieron casi un millón de códigos QR y entradas para participar de las actividades deportivas y culturales en lo que va de los Juegos Suramericanos. Además, ante la elevada demanda para los partidos de rugby, se habilitó una nueva tribuna en el estadio Jorge Newbery para ampliar la capacidad.

“Estamos ante una crisis del deseo”: el curioso comunicado de Tulipán que puso el foco en la falta de sexo

La marca de preservativos lanzó un insólito comunicado y puso sobre la mesa un fenómeno que excede a la publicidad: ¿por qué las nuevas generaciones tienen menos sexo?

Según la Inteligencia Artificial de Eduardo Feinmann, Kicillof será el próximo presidente

Eduardo Feinmann consultó al oráculo tecnológico sobre las elecciones para 2027, pero la respuesta fue más que amarga y terminó acusando a la máquina de "kuka"

Hackers rompen el aislamiento y organizan su primer encuentro en La Plata

La comunidad "Hackers Argentinos" convoca a profesionales y principiantes a compartir experiencias de ciberseguridad cara a cara. La iniciativa busca crear comunidad, compartir mates y afianzar redes de trabajo fuera de las pantallas.

Con IA recrearon el manual del ‘viejo inimputable’ para asesinar delincuentes

Un video generado con inteligencia artificial le dio vida hiperrealista, paso a paso, al histórico y desopilante testimonio televisivo sobre la legítima defensa

La Plata, como otras ciudades del mundo, tiene “café con desconocidos”, una tendencia que llama la atención

El sábado 26 de septiembre, La Plata tendrá un encuentro para compartir un "café con desconocidos", en línea con una tendencia que crece en distintas ciudades de Europa

Judiciales y Policiales

La Plata estrena el sistema acusatorio federal antes que la Ciudad de Buenos Aires

La Plata estrenara desde el lunes próximo el sistema acusatorio federal antes que la Ciudad de Buenos Aires

Detienen a dos jóvenes e incautan armas y motos robadas en La Plata

La Policía bonaerense aprehendió en Altos de San Lorenzo a dos sospechosos de integrar una banda dedicada al robo de motos y secuestró armamento, municiones y vehículos.

La Justicia ordenó detenciones por el freno a los diez loteos ilegales en La Plata

La jueza Marcela Garmendia dispuso el cese de obras en diez desarrollos de La Plata e imputó a ex funcionarios y empresarios por estafas millonarias y falsificación

La jueza que besó a un preso y fue destituida tomó una decisión que favorece a los detenidos tras recuperar el cargo

Mariel Suárez ordenó que los internos de una comisaría de Comodoro Rivadavia pasen más tiempo fuera de sus celdas. La magistrada había sido removida del cargo tras la difusión de imágenes junto a un condenado a prisión perpetua, pero recuperó su puesto este año.

El escándalo que envuelve a Callejero Fino sumó un nuevo capítulo: detuvieron en Escobar a su exmánager

Carlos Mauricio Fernández, alias “Mauri”, fue arrestado en un country de Escobar por una causa iniciada a partir de una denuncia de Natanael Alvarenga. El cantante había quedado detenido el mes pasado por llevar una pistola Glock .40 con la numeración limada.

Sociedad

El reordenamiento del campo bonaerense: tecnología, recambio generacional y pulso productivo en la Expo de Salliqueló

La 70° edición de la muestra ganadera y 66° agroindustrial expone las tensiones de un sector en transición. Entre la adopción de herramientas de precisión y el impulso de una juventud organizativa que pide pista.

“No somos máquinas, somos familias”: entre libretas de fiado, deudas y la indiferencia en el Congreso

Marcela Kriskovic, activista por los derechos de las personas con discapacidad habla de las deudas, pagos atrasados a los prestadores de discapacidad. Advierten en que la asfixia económica y la indiferencia oficial amenazan con cerrar servicios

Vivir más de 100 años al lado del mar: la ciudad bonaerense que lidera el ranking de la longevidad

Mar del Plata encabeza la cantidad de centenarios y noventones del interior bonaerense. Un fenómeno impulsado por el retiro junto al mar y el envejecimiento poblacional en todo el país.

Luz, cámara y pantalla pública: se presentó la cuarta edición del Festival Latinoamericano de Cine de Olavarría

El Festival Latinoamericano de Cine de Olavarría lanzó su 4° edición. Del 17 al 20 de septiembre, la ciudad disfrutará de 42 producciones de 8 países, con entrada libre, voto digital y gran jurado.

El Tren Roca reanudó su servicio completo con demoras tras una colisión fatal en Bernal

Un accidente en la localidad de Bernal afectó el cronograma habitual de trenes entre los ramales La Plata y Bosques vía Quilmes. El servicio fue reestablecido, pero con demoras.

CieloSports

¡Así va Gimnasia! Los 11 de Pereyra para ir en busca de la victoria ante Banfield

El Lobo entrenó en Abasto y Ariel Pereyra definió el equipo para recibir al Taladro.

Todo definido: los convocados de Pereyra para el encuentro con Banfield

El equipo tripero tiene todo preparado para el encuentro de este sábado, el Pata definió el equipo y la nómina de concentrados.

“Está en su prime”: el cariñoso y moderno elogio para la figura de Estudiantes en Brasil

Fernando “Pucho” Castro, papá de Alexis Castro y exfutbolista, destacó el gran presente del volante de Estudiantes: “Está en su prime”.

La consigna de Maxi Zalazar antes de Banfield y cuál es su deseo 

El Lobo recibe este sábado al Taladro y el futbolista de GELP, de los más decisivos en el elenco del Pata Pereyra, anticipó cómo ve el partido que será crucial para las aspiraciones.

Las alternativas que planea Estudiantes recibir a Flamengo en UNO

El Pincha trabaja en diferentes opciones para cumplir con el cupo de entradas visitantes y disputar la semifinal de la Copa Libertadores en 1 y 57.

Copyright 2026 © Infocielo - Todos los derechos reservados Cielo Platense SRL Dirección: Avenida 532 689, La Plata, Buenos Aires, Argentina - Teléfono: (54) 0221 4290555 Director Responsable: Guillermo Raúl Montes - Director Ejecutivo: Martín Manuel Montes Registro DNDA Nº RL-2022-97233913-APN-DNDA#MJ Nº de edición: 8360