La lectura pormenorizada del proyecto de reforma laboral presentado por el Gobierno de Javier Milei para su debate en el Congreso incluye solapadamente un fuerte ajuste para las provincias a través de fondos de coparticipación.
El dato surge de un detallado informe realizado por la Asociación de Empleados Fiscales e Ingresos Públicos (AEFIP ) que fue compartido desde la CGT.
En medio de un detallado análisis sobre el impacto financiero de la reforma laboral y su impacto sobre aportes patronales y obras sociales, el estudio contiene un apartado sobre una “reforma impositiva encubierta” incluida por la gestión libertaria que quitará fondos millonarios a las provincias.
Menos fondos para las provincias ý Buenos Aires la más perjudicada
El relevamiento expone de cuánto mermaría la recaudación de impuestos por los cambios tributarios y, por lo tanto, cuánto menos dejará de recibir cada provincia por coparticipación.
Según AEFIP el monto para distribuir entre provincias que estaría afectado es de 3.187 billones. Para ello consideran un índice de apropiación de 0.5736 de la masa coparticipable involucrada en el proyecto de Ley, conformada por los ítems de ganancias (sociedades y cedular) y los impuestos internos.
Cabe recordar que la Coparticipación Federal de Impuestos es una ley (23.548/88) que en la distribución de la masa coparticipable asigna a Nación un 40%, 1% a los aportes del Tesoro Nacional (ATN) y 59% para las jurisdicciones subnacionales.
De acuerdo al relevamiento, la provincia de Buenos Aires será la más perjudicada al perder $397.257.914,360 millones. Segunda quedaría Santa Fe, con $ 161.673 millones y luego Córdoba con $ 160.628 millones menos.


