Tras la epidemia de la temporada 2023/2024, este verano registra una fuerte caída de los casos de dengue. De hecho, las autoridades sanitarias de la provincia de Buenos Aires informaron que no se registra ningún brote de la enfermedad. Sin embargo, el mosquito transmisor (Aedes Aegypti) empezó a aparecer. Las medidas de prevención.
Según el último Boletín Epidemiológico Nacional que va hasta la segunda semana del año, “la situación se mantiene en un escenario de bajo riesgo“. Entre fines de julio y el 17 de enero se notificaron 844 casos compatibles con dengue en la provincia de Buenos Aires. De ese total, 7 terminaron confirmándose, pero solo 4 son autóctonos y solo uno es reciente (un hombre de 44 años cuyos síntomas empezaron a mediados de diciembre).
En todos los casos, las autoridades sanitarias hicieron “las acciones de control de foco” correspondientes y pudieron confirmar que se trató de “casos aislados”. Cabe recordar que para esta época del año en la temporada anterior ya se habían notificado 3.237 casos compatibles con dengue.

A pesar de esto, el Boletín Epidemiológico aclara que “persiste la necesidad de mantener una vigilancia intensificada“. Sucede que las condiciones climáticas actuales de todo el país (calor y humedad, principalmente) favorecen la proliferación del vector de la enfermedad.
En la provincia de Buenos Aires hay dos hospitales (en Esteban Echeverría y en Florencio Varela) y 23 municipios que usan sensores de oviposutra para detectar la presencia del mosquito. De esa vigilancia entomológica surge que en ambos centros de salud así como también en San Martín, General Viamonte y Junín hay actividad del vector.
Recomendaciones y medidas de prevención contra el dengue
Ante la presencia del Aedes aegypti, el Ministerio de Salud bonaerense pidió “intensificar la vigilancia epidemiológica de casos”. Los especialistas también aconsejan eliminar “todo criadero potencial del mosquito de los domicilios, espacios de trabajo y establecimientos de salud”.
Cabe recordar que la Provincia inauguró la campaña de vacunación contra el dengue en octubre de 2024. Actualmente, buscan inmunizar a todas las personas de entre 15 y 59 años con o sin antencendentes de la enfermedad que vivan en cualquiera de los 135 municipios bonaerenses.

