Los ministros más cercanos a Axel Kicillof continúan sus recorridas por las secciones electorales para reunirse con intendentes y dirigentes territoriales de cara a las elecciones en el PJ bonaerense.
Este miércoles fue el turno de la Séptima, en el centro bonaerense, con una cumbre en la localidad de Tapalqué, donde gobierna Gustavo Cocconi, el único distrito de los ocho que integran la región que es gestionado por un intendente que responde a Axel Kicillof.
Hasta la localidad se acercaron el ministro de Gobierno, Carlos Bianco, y su par de Asuntos Agrarios, Javier Rodríguez, quienes encabezaron un plenario junto a funcionarios provinciales oriundos de la zona- se vio a Walter Abarca, José González Hueso o Matías Moreno entre otros.
Además de analizar la realidad de los distritos, los representantes provinciales pudieron sondear las expectativas de participación de los dirigentes territoriales en las elecciones locales.

Como ya expresó este medio ayer, tras una reunión similar en la segunda sección, el kicillofismo impulsa demostraciones de fuerza de cara a una negociación de cúpulas con el kirchnerismo duro, en las que se reconozca el liderazgo del gobernador dentro del Consejo Directivo del PJ.
Aunque a nivel provincial la prioridad es una lista conjunta donde quede plasmada y reconocida la injerencia del mandatario bonaerense, en los distritos existe la predisposición a presentar listas propias que disputen los lugares partidarios a La Cámpora.
Esa voluntad no solo ya fue plasmada por varios intendentes sino que también emerge en distritos donde gobierna el kirchnerismo o en localidades donde el peronismo ocupa el rol de oposición.

La libertad de acción y una posible “lista sindical” en Olavarría
Como parte del plenario, el ministro de Gobierno Carlos Bianco abrió la ronda de consultas a los dirigentes que se acercaron hasta Tapalqué no solo para conocer la realidad de los distritos sino para saber si existía interés en participar de los comicios locales.
Una de las mayores sorpresas se produjo entre dirigentes de Olavarría. Allí la referente central del MDF, es la exdiputada nacional Liliana Schwindt, quien fue la primera en tomar la palabra, según pudo reconstruir Infocielo.

La dirigente, quien también forma parte de la Junta Electoral, remarcó que en Olavarría desde la semana pasada estaban a disposición los avales reunidos para la lista de Axel Kicillof pero aclaró que no estaba en conocimiento sobre el interés de algún dirigente de presentarse a elecciones por el PJ olavarriense.
Tras su palabra, el dirigente del gremio de la Sanidad dentro de la CGT, Carlos Manzur, reveló que existía la voluntad política de un grupo de “compañeros sindicales” y afiliados de participar de la contienda.

Según pudo saber este portal uno de los nombres puestos sobre la mesa es el del histórico dirigente fomentista Mingo Soraiz, quien podría encabezar una eventual nómina en caso de cumplir con los requisitos formales (avales, integración de listas con paridad entre otros).
En ese caso, parte del gremialismo de la regional de la CGT Olavarría saldrá a disputarle la conducción al oficialismo que lideran el intendente Maximiliano Wesner y los dirigentes camporistas César Valicenti y el actual presidente del partido, Federico Aguilera.
En el armado kirchnerista también pesa el presidente del HCD y referente del gremio de los mercantiles, Guillermo Santellán, quienes mantienen una larga disputa interna gremial no saldada con los referentes cegetistas.
En Tapalqué también se vio al exintendente de Olavarría, José Eseverri , quien ya había participado en encuentros anteriores y al subsecretario de Política Penitenciaria del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, José Gervasio González Hueso, ente otros.

“Más que libertad de acción hay incentivo a la acción” bromeó uno de los asistentes al ser consultado por la postura de los ministros provinciales ante una eventual lista que represente al MDF.
La posibilidad de armados propios también emergió para distritos de la región mientras que en otros la posibilidad de construir una nómina local asoma como más frágil – por ejemplo en Azul donde gobierna el kirchnerista Nelson Sombra- o en General Alvear, donde habría margen para una lista conjunta.
A poco tiempo del cierre de listas —previsto para el 8 de febrero— vuelve a instalarse la posibilidad de que el frente político de Axel Kicillof compita con listas distritales, como ocurrió en aquella noche de julio de 2025, cuando el MDF armó de urgencia nóminas propias que luego decidió bajar tras un acuerdo de cúpulas. Aunque el escenario en el PJ anticipa condiciones de negociación similares, el empuje de las bases por disputar las conducciones locales aparece hoy como un factor difícil de desactivar.

