El episodio de la vacunación de Stefanía Desirée Purita Díaz, una colaboradora de 18 años del ministro Jorge Ferraresi, causó indignación en parte de la población por el acceso a la inoculación contra el Coronavirus. Pero además generó un comentario del que se diera profusa cuenta en las redes sociales, y en algunos medios, que también decidieron hacer foco en las sorprendentes palabras con las que Lanata se refirió al tema.
Ayer se dio una “amigable” charla al aire, que no llegó a ser contrapunto, entre el conductor Jorge Lanata, y la editora de género de ese medio, Marina Abiuso.
TE PUEDE INTERESAR
El contexto de ese extraño diálogo se generó por los dichos del periodista en la jornada anterior.
El lunes por la noche, mientras hacía su columna diaria Jorge Lanata frente a la presencia de Nicolás Wiñazki, hizo hincapié en el aspecto físico de la joven vacunada: “Tiene un lindo culito la becaria de Ferraresi”, fue la frase que utilizó ante la mirada y sonrisa cómplice de Wiñazki.
Pero luego, reparando en la presencia en pantalla de la co-conductora del segmento noticioso de TN, Carolina Amoroso, el “periodista estrella” del Grupo Clarín intentó una disculpa por haber realizado ese comentario en complicidad con Wiñazki, quien lo festejó en primera instancia.
Lanata, Wiñazky y un comentario machista digno de “La Revista Dislocada”
Ya en su editorial de ayer, antes de esa suave conversación con la nobel “editora de género” Marina Abiuso de la señal, Lanata realizó otro editorial defendiendo su derecho a expresarse en esos términos, considerados mayoritariamente desafortunados, sexistas, machistas y fuera de lugar al momento de dar una información que nada tenía que ver con el lindo o no lindo “culito” de la joven.
El conductor reinvindicó su potestad de poder expresarse así, aunque apeló a la ya hipócrita formalidad de “pedir disculpas si cometió algún error u ofendió a alguien”.
La editora de género, en la amena charla posterior, le reprochó suavemente y con un respeto reverencial el lugar desde donde Lanata hizo el comentario, ya que no tenía nada que ver con la información y apelaba al aspecto físico de una mujer.
Sin embargo el conductor de PPT nunca asumió haber dicho algo fuera de lugar y solo acentuó que su pedido de disculpas en el momento había sido por respeto a la presencia de una mujer en la conversación, como dando a entender que si hubiese estado solo con Wiñazki ese comentario no hubiese implicado nada de malo a pesar de ser expresado en un programa de TV .
Según se desprende de su postura lo dicho por Lanata sobre la joven de Avellaneda, pertenece al ámbito de una charla normal entre hombres, y debería ser tomado como si se hubiera dado en la intimidad, sin sopesar ni importar la masividad del lugar en que se proclamaron esos términos cosificantes.
La editora de género Marina Abiuso no logró hacerle entender absolutamente nada de su posición a Lanata, y en un modo temeroso, casi como pidiéndole disculpas por tener la función de reprocharle su conducta al aire, sólo le dijo que haber mencionado el “culo” de la becaria sirvió para desviar el tema más importante que era la vacunación irregular de la joven, por lo que enchastró el objetivo de golpear a Ferraresi por su comentario, al que Lanata siguió sin ver, ni comprender realmente como algo machista.
TE PUEDE INTERESAR

