El consumo de alcohol durante la lactancia es un tema que genera muchas dudas entre las familias, especialmente a horas de las fiestas de navidad y año nuevo. ¿Una copa afecta al bebé? ¿Hay que extraerse y tirar la leche?
Según e-lactancia (APILAM), el alcohol tiene una compatibilidad limitada con la lactancia y no se recomienda su consumo, ya que no se conoce un nivel de ingesta que pueda considerarse completamente seguro para el bebé.
El alcohol sí pasa a la leche materna
“El alcohol que consume la madre pasa directamente a la leche materna, y su concentración en la leche depende del nivel de alcohol en sangre en ese momento. Es decir: la leche tiene la misma cantidad de alcohol que la sangre materna, no se “acumula” ni se elimina más rápido por extraerla” explica Victoria Soares, Puericultora y Especialista en lactancia
Por este motivo , extraerse leche y tirarla (“pump and dump”) no acelera la eliminación del alcohol ni hace que amamantar sea más seguro si el alcohol sigue presente en sangre.
¿Qué efectos puede tener en el bebé?
El consumo de alcohol durante la lactancia se ha asociado, especialmente cuando es frecuente o elevado, con:
- SedaciónIrritabilidad
- Menor ganancia de peso
- Alteraciones en el desarrollo psicomotor
- Posible impacto en el rendimiento cognitivo a largo plazo
Obviamente el riesgo aumenta con la cantidad y la cronicidad del consumo.
La opción más segura es no beber alcohol mientras amamantas, pero si lo haces ocasionalmente, planifica cuidadosamente para proteger a tu bebé, recuerda que el bombeo no elimina el alcohol de tu sistema, solo la leche que extraes en ese momento.
En casos de consumo crónico, se han descripto situaciones graves como convulsiones, coma e incluso riesgo vital en el lactante.
¿Cuánto tiempo hay que esperar para volver a amamantar?
El tiempo necesario para que el alcohol desaparezca de la leche depende principalmente del peso de la madre y de la cantidad de alcohol ingerida.
Como referencia general, se recomienda esperar al menos 2 horas y media por cada bebida estándar, por ejemplo:
- 330 ml de cerveza (5%)
- 140 ml de vino (11–12%)
- 40 ml de licor (40%)
Seguridad en el cuidado del bebé
Un punto clave: no se recomienda colechar si se ha consumido alcohol, ya que aumenta el riesgo de accidentes y muerte súbita.
“Como puericultoras y profesionales de la salud, no recomendamos el consumo de alcohol durante la lactancia” explica Soares. Y agrega que/ “Sin embargo, también es importante diferenciar un brindis ocasional de un consumo habitual o crónico, que claramente implica mayores riesgos”
Cada madre tomará sus propias decisiones, pero es fundamental hacerlo con información confiable. Muchas familias optan por extraerse leche previamente para utilizarla en caso de consumir alcohol y así saltearse esa toma, lo cual puede ser una estrategia más segura. La clave no es la culpa, sino decidir informadas.

