El escándalo generado a partir del lanzamiento de la criptomoneda $LIBRA sigue generando repercursiones que salpican al Gobierno Nacional de Javier Milei. A pesar de haber hecho todo para que el tema deje de investigarse en el Congreso y en la Justicia, una revelación mediática iluminó una parte de la historia que permanecía oscura. El acuerdo entre el presidente de la Nación y Hayden Davis.
Según reveló el diario porteño Clarín, el experto en blockchain y tecnologías descentralizadas estuvo en Casa Rosada el 30 de enero en el marco de un viaje relámpago. Fueron 20 minutos de reunión con Milei y dos lobistas del sector (Manuel Terrones Godoy y Mauricio Novelli). En ese breve cónclave Davis y el presidente argentino habrían firmado un acuerdo confidencial en español.
El acuerdo, al que tuvo acceso Clarín, lleva la firma tanto de Davis como de Milei y fue parte de las agitadas 38 horas que pasó el empresario estadounidense en el país apenas dos semanas antes del lanzamiento de la criptomoneda $LIBRA. En la noche del viernes 31 ya estaba rumbo a Miami.
El texto, de apenas dos carillas, aparece fechado 29 de enero, en primera persona y sin membrete oficial. Detalla los puntos a los cuales se compromete el empresario norteamericano, incluyendo asesoramiento “ad honorem” en materia de blockchain e inteligencia artificial.

“Mi compromiso radica en brindar un acompañamiento profesional, alineado con las tendencias globales de descentralización y modernización tecnológica, asegurando la máxima calidad y confidencialidad en cada etapa del asesoramiento”, afirma el texto, redactado desde el punto de vista de Davis a pesar de no manejar el idioma.
Según el documento, se compromete a asesorar a la Argentina en:
- Automatización mediante contratos inteligentes: aplicación de smart contracts para simplificar procesos administrativos y contractuales, reduciendo costos operativos y aumentando la eficiencia.
- Digitalización de documentos públicos: registro y almacenamiento seguro de documentos oficiales, como títulos de propiedad, certificados y otros activos, mediante blockchain.
- Desarrollo de ecosistemas de innovación digital: asesoramiento para fomentar el crecimiento de startups y proyectos relacionados con blockchain e inteligencia artificial en el ámbito local.
- Educación y capacitación: creación de programas formativos destinados a funcionarios públicos en el uso y potencial de blockchain e inteligencia artificial.
El contrato agrega que Davis “renuncia expresamente” a cualquier tipo de contraprestación y se enmarca en los términos del Artículo 969 del Código Civil y Comercial de la Nación, que regula los contratos formales entre partes.
En uno de los últimos párrafos, señala que entre las partes debe mantener una confidencialidad en todo momento. “Me comprometo a mantener en secreto la información expuesta en este documento, guardarla bajo la más estricta confidencialidad, salvo autorización legal o instrucción expresa de la autoridad competente”, firma el empresario.

