back to top
ODIO POR LOS POROS

La Nación convirtió un gran artículo en un nuevo estigma al Conurbano

El diario La Nación no puede evitar politizar todo y en su afán de golpear al peronismo, acosa al Conurbano, transformando un gran artículo en una bazofia

La nota del diario La Nación es excelente. Con muchos datos y un interesante protagonista de espíritu aventurero. Está bien escrita, tiene gancho y podría ser muy agradable de leer.

Sin embargo el halo politizado (y encima por estos días con tono pre electoral, que abarca a toda la redacción) convirtió a ese artículo de gran calidad en una verdadera bosta infame, agresiva e imposible de abordar y golpeando nuevamente al Conurbano.

TE PUEDE INTERESAR

La historia de Tadeo Pueyrredón, una nota que La Nación utilizó para volver a estigmatizar al conurbano

La historia de Tadeo Pueyrredón, una nota que La Nación utilizó para volver a estigmatizar al conurbano

Es que como es habitual para ese histórico diario de la familia Mitre (hoy en manos sólo de los Saguier), las pequeñas historias en dónde se cuentan experiencias de vida, como la de este protagonista, suelen ser las más codiciadas por un público qué necesita nutrirse de esos relatos que les permiten soñar con qué la existencia tiene un futuro mucho más interesante.

Sin embargo un título la arruinó. Porque solo busca lo mismo que el resto del diario La Nación. Por lo tanto ejerce de barrera y obliga al lector a abordarla con prejuicios, escudos ideológicos, y pruritos periodísticos.

Para disfrutar la nota es necesario “desmalezarla”.

¿CÓMO ES EL MECANISMO?

Usualmente en las redacciones un periodista es el que toma la nota, realiza los reportajes, y crea el contenido que luego será el cuerpo del artículo.

Más adelante el secretario de redacción la lee y decide el cuando y el donde la ubicará dentro del periódico o el portal, y le coloca un título que le sirva más a los fines de la empresa, qué a la lógica de lo que la nota cuenta.

Por eso es que extraer una frase sacada de contexto para ubicarla como título del artículo parece ser una manipulación inmunda a la que La Nación también acostumbró a sus lectores. Así la presenta:

“Recorrió solo la Ruta 40 en bicicleta: “La gente me preguntaba si tenía miedo; miedo me da vivir en el conurbano bonaerense”.

La historia de Tadeo Pueyrredón, una nota que La Nación utilizó para volver a estigmatizar al conurbano

La historia de Tadeo Pueyrredón, una nota que La Nación utilizó para volver a estigmatizar al conurbano

UNA FRASE DEL “CONURBANO” DICHA AL PASAR

Un comentario breve y dicho con fines jocosos, que luego en la nota no merece mayor atención, le significó a La Nación la excusa perfecta para contar impecablemente esta historia de vida, pero haciendo hincapié en la estigmatización de un área de la provincia de Buenos Aires castigada, humillada, fustigada y burlada en redes y también desde los comentarios de políticos y medios de comunicación, que permanentemente gozan haciéndole bullying a los habitantes del Gran Buenos Aires.

Subidos al “sprint final” de las jornadas pre electorales y a sabiendas de la veda política hasta el domingo, los medios encontraron junto a la oposición, un resquicio por donde colectar votos sin hacer publicidad: colgarse de la muerte y necrofílicamemte acusar al gobierno presente de un mal endémico que no solamente afecta al Conurbano: la inseguridad.

Pero como si fuera poco aprovechar la sección policiales para esquivar a la temporalmente proscripta tarima política, también se valen de secciones como sociedad, turismo, viajes o “carta de lectores”.

Cualquier área les viene bien con el fin de instalar el modelo político que La Nación (Clarín, y otros grandes medios) desea.

DE QUE VA LA HISTORIA Y COMO LA UTILIZARON

La nota era simple, ya vista muchas veces y siempre interesante.

La plantearon como el hombre común que cansado de la rutina se embarca en una expedición aventurera que le permita producir al cuerpo su propia adrenalina para sentirse vivo a los 40 años.

El modo que eligieron para narrarla fue este:

“Al cumplir los 40, soltero y sin hijos, decidió hacer algo distinto en su rutina. “Darse un gustito” y cubrir, en bicicleta, de un tirón, los 5.200 kms que separan a Cabo Vírgenes, en la provincia de Santa Cruz, de La Quiaca en el norte jujeño, por la ruta nacional 40”.

Hasta ahí poco para objetar, más allá que al avanzar en la historia de vida uno se percate de que el hombre no era tan “oficinista de 9 a 18”, como se quiere mostrar en la nota, sino que ya llevaba en el lomo varias expediciones, muchas de ellas de la mano de su padre, otro aventurero de ley, y de apellido Pueyrredón.

Pero hasta ahí, vaya y pase… Licencias de los periodistas para generar un cliché más atractivo de contar… podría argumentarse.

Lo grave vino luego, cuando tomando una de las tantas frases “random” que se tiran en una charla para hacerse “el gracioso”, este aventurero de la bicicleta y la ruta 40 dijo: “Cuando tuvo todo listo para partir, la gente comenzó a preguntarle si no le daba miedo el viaje. “¡Miedo me da vivir en el conurbano bonaerense! Vivo en Villa Rosa, partido de Pilar”, como queriendo decir que su vida cotidiana era más riesgosa que la aventura que emprendió.

El tono que le dio La Nación a ese comentario anécdotico, lo convirtió en el título de la nota y en un subtitulo del artículo también que decía nuevamente: “Miedo me da vivir en el conurbano bonaerense”, por tercera vez en el relato .

La conclusión es simple: el tipo es un espíritu libre que agarra una bicicleta, se embarca en una aventura de más de 5000 km, le da una entrevista a La Nación, le cuenta con lujo de detalles en 1 trillón de caracteres cada vericueto de su experiencia… Y lo que La Nación rescata al titular la nota es una frase marginal sobre el Conurbano que buscó ser graciosa, para poder darle el sentido político que buscan a la publicación del artículo.

Una pinturita.

TE PUEDE INTERESAR

Últimas Noticias

Presos de la Unidad 9 repararon más de 40 computadoras y las entregaron a escuelas de Entre Ríos y La Plata

Más de 40 computadoras reacondicionadas por personas privadas de libertad de la Unidad 9 fueron entregadas a escuelas de Entre Ríos, La Plata y Florencio Varela, en una iniciativa de María de las Cárceles que impulsa capacitación laboral y acceso educativo.

Una relación incómoda: Tras las elecciones resurgen las diferencias entre el PRO y los libertarios

La votación del endeudamiento expuso las diferencias ideológicas entre amarillos y violetas. Pases de facturas elípticas entre cúpulas y guerra twittera en segundas líneas. Cortocircuitos en municipios.

Milei convocó a sesiones extraordinarias: los seis proyectos clave que el Gobierno quiere aprobar

Con una señal política que busca marcar el ritmo del cierre de año, el presidente Javier Milei decidió abrir un nuevo período de sesiones...

Morón renovó autoridades: Sibila Botti será la nueva presidenta del Concejo Deliberante

El acuerdo interno del oficialismo que definió la nueva conducción incluyó el aporte articulador de Martín Marinucci y garantizó un reparto equilibrado.

La Provincia lanzó el Operativo Verano 2026 con advertencias por la crisis del turismo

Kicillof presentó el operativo en Ensenada y remarcó que la Provincia busca garantizar servicios, seguridad y acceso gratuito a la costa.

Netflix compra Warner Bros: se sacude Hollywood con acuerdo multimillonario

El acuerdo integra marcas históricas como HBO y DC al universo Netflix. Se espera que el proceso finalice entre 2026 y 2027 tras aprobaciones regulatorias

Lo más buscado en Google por los argentinos en 2025: fútbol, política, clima extremo y cultura

La Copa Mundial de Clubes, ARCA, el calor extremo, Franco Colapinto, el Papa Francisco y El Eternauta encabezaron las búsquedas que marcaron la agenda digital del año.

La familia de Jonatan Viale y el límite borroso entre el periodismo y la pauta

El discurso moralizante de Jonatan Viale colapsa ante el pedido doméstico de pauta estatal. Su familia queda atrapada entre la ética declamada y la conveniencia monetaria

Furia digital contra la AFA: Tapia bajo fuego en el mayor escándalo futbolero del año

Un informe de Enter Comunicación reveló 1,9 millones de menciones y un rechazo masivo que expone la mayor crisis digital y política de la conducción de la AFA.

Lanzan el álbum de figuritas más grande de la historia para el Mundial 2026

El nuevo álbum incluirá 112 páginas y 980 figuritas, impulsado por el formato ampliado a 48 selecciones que debutará en el Mundial 2026

Judiciales y Policiales

Imparcialidad en tiempos de polarización: un juez por sobre la grieta

El Juez platense Ernesto Kreplak, recibió el respaldo de todos los partidos con representación parlamentaria, en una imagen que rompe con la polarización en torno al Poder Judicial.

Presos de la Unidad 9 repararon más de 40 computadoras y las entregaron a escuelas de Entre Ríos y La Plata

Más de 40 computadoras reacondicionadas por personas privadas de libertad de la Unidad 9 fueron entregadas a escuelas de Entre Ríos, La Plata y Florencio Varela, en una iniciativa de María de las Cárceles que impulsa capacitación laboral y acceso educativo.

Terror en González Catán: asesinaron a golpes a una jubilada y le fracturaron las piernas a su marido para robarse $4 millones

La mujer, de 76 años, fue atacada brutalmente por dos delincuentes que irrumpieron de madrugada en su vivienda. Su esposo sufrió fracturas en las piernas y permanece internado. Buscan a los asesinos y ladrones

Insólita detención de una mujer acusada de liderar un banda de ladrones: la atraparon en una peluquería de Laferrere mientras se estaba tiñendo

La buscaban hacía más de un año y terminó esposada con la tintura puesta: así cayó la jefa de una banda de entraderas que actuaba con un “oreja” dentro de la Policía

Salvaje robo a una maestra en La Matanza: la arrastraron 50 metros y escaparon a los tiros con su auto

Los delincuentes le robaron el auto cuando salía de la escuela y la arrastraron más de 50 metros hasta que cayó al asfalto, lastimada y cubierta de quemaduras

Sociedad

La Legislatura porteña distinguió el libro sobre la vida y el legado de Enrique Shaw

La obra de las autoras Nunzia Locatelli y Cintia Suárez fue declarada de Interés para la Social y la Cultura. El reconocimiento se da en un contexto de creciente visibilidad del empresario argentino, que avanza en su proceso de beatificación y cuya figura vuelve a instalarse en el debate sobre ética, empresa y compromiso social.

Inscripción UNLP 2026: cuándo vence el plazo y qué documentos piden para anotarse

Últimos días para inscribirse al ciclo lectivo 2026 de la UNLP: requisitos, documentos obligatorios y plazos clave antes de que cierre el formulario online este viernes 12 de diciembre.

Mar del Plata vive un diciembre con el mar más cálido de la última década

La temperatura del agua llegó a 18,5°C y supera los promedios históricos para diciembre. Especialistas apuntan a una combinación de factores climáticos excepcionales

La familia de Jonatan Viale y el límite borroso entre el periodismo y la pauta

El discurso moralizante de Jonatan Viale colapsa ante el pedido doméstico de pauta estatal. Su familia queda atrapada entre la ética declamada y la conveniencia monetaria

Clima en la Provincia de Buenos Aires hoy, viernes 5 de diciembre: calor intenso y máxima de 35°

El Servicio Meteorológico Nacional anuncia una jornada muy calurosa en todo el territorio bonaerense, con cielo mayormente despejado y aumento de la temperatura hacia la tarde. No hay alertas vigentes.

CieloSports

Castro versus Sosa: el duelo de cracks experimentados de un Clásico histórico

El Pata y el Príncipe. Dos referentes. Dos tipos que conocen bien de qué se tratan estos derbis. Estarán cara a cara desde su lugar en una definición apasionante.

El Inter Miami de Messi ganó la MLS con presencia de ex Estudiantes y Gimnasia

Derrotó al Vancouver Whitecaps para consagrarse en la liga de los Estados Unidos. Javier Mascherano y Marcelo Weigandt aportaron desde su lugar.

La decisión que tomó la dirigencia de Gimnasia por el aluvión de hinchas que hizo colapsar el canje de entradas

Nadie quiere perderse el partido del lunes y por eso los hinchas explotaron el portal que el club puso a disposición para generar el canje de bonos. Es por ello que los directivos tienen una determinación para este domingo por la noche. Mirá de qué se trata.

APreViDe lanzó una batería de recomendaciones para los hinchas de Gimnasia de cara al clásico del lunes

El organismo de seguridad pidió evitar el uso de pirotecnia y recordó que solo ingresarán socios con cuota al día. Además, habrá controles estrictos en los accesos y podría haber sanciones individuales para quienes incumplan.

Un defensor encendió la alarma en City Bell, pero llegaría al Clásico

Un titular indiscutido arrastra una molestia muscular y generó preocupación en Estudiantes. Los primeros informes son alentadores y no lo descartan para el lunes. Si no llega en condiciones, Domínguez ya tiene a su reemplazante.

Copyright 2025 © Infocielo - Todos los derechos reservados Cielo Platense SRL Dirección: Avenida 532 689, La Plata, Buenos Aires, Argentina - Teléfono: (54) 0221 4290555 Director Responsable: Guillermo Raúl Montes - Director Ejecutivo: Martín Manuel Montes Registro DNDA Nº RL-2022-97233913-APN-DNDA#MJ Nº de edición: 8055