Esteban Bayer, periodista e hijo del célebre escritor Osvaldo Bayer, lamentó la demolición del monumento que honraba la memoria de su padre en Santa Cruz. Y puso en valor el trabajo del autor de La Patagonia Rebelde para construir la identida historica del sur del país.
Entrevistaado al aire de Palabras más, palabras menos, en la mañana de LA CIELO, Bayer destacó que el monumento era “un homenaje del pueblo de Santa Cruz de la Patagonia a la obra de Osvaldo” a quien destacó como artífice del recupero de “nuestra identidad histórica que desconocíamos”. “Gracias a Osvaldo sabemos que es lo que pasó en estas tierras”, agregó.
Osvaldo Bayer, explicó su hijo, contó en las páginas de La Patagonia Rebelde la historia de “una masacre sangrienta perpetrada por el ejército argentino ordenado por un gobierno constitucional de Hipólito Irigoyen hace poco más de 100 años”. Por entonces, “los peones rurales se habían declarado en huelga porque vivían en condiciones miserables y se atrevieron a exigir una vida digna. La pagaron muy cara porque el ejército los fusiló. Fueron 1.500 peones rurales fusilados sin juicio, por supuesto y que fueron olvidados”.
Ese hecho, continuó, fue tapado por la historia oficial: “Tanto es así que la sociedad argentina, todos nosotros, desconocíamos esos hechos y Osvaldo los destapa“. “Los descubre, difunde, escribe un artículo y de ese artículo para una revista histórica eso se convierte una un libro, una obra majestuosa de cuatro tomos”. Más tarde, prosiguió, “se filma la película La Patagonia rebelde que tiene gran éxito y desde entonces esa masacre perpetrada a los peones rurales quedó para siempre en en nuestra identidad”.
Desmonumentar a Osvaldo Bayer
Para Bayer (h) no es casual que la demolición del monumento “haya sido justo pocas horas después de las multitudinarias marchas de reivindicación de memoria de los 30.000 y y también coincidente con la con la inauguración del monumento. Creo que eso fue un acto de venganza”, planteó.
En ese sentido, el hijo del periodista y escritor que militó activamente para “desmonumentar” a Julio Argentino Roca, por considerarlo ejecutor de la masacre de indígenas durante la Campaña del Desierto, opinó que la palabra de su padre “sigue molestando a los poderosos”. Por eso el “ataque a la cultura, a la memoria. Fue como volver a fusilar a los 1.500 peones rurales. Es un ataque a la identidad de Santa Cruz y de la Patagonia”, insistió.
“A Osvaldo lo persiguieron mucho en su vida, sufrió cárceles, prohibición, exilio. Ahora lo quieren hacer desaparecer con una topadora”, opinó Bayer, quien desmintió que la estructura fuera una molestia para los automovilistas que pasan por la zona. “El que conoce el lugar, ahí en Guayacán, a la entrada, sabe que hay una rotonda grande, inmensa. Está 50 metros de un puesto de gendarmería que controla el ingreso y egreso de la gente que va a Gallegos. Nunca hubo un accidente ahí”.

