Durante la ceremonia, que se realizó durante la tarde de hoy en el salón de actos de la Escuela Normal Nº 1 de la ciudad de La Plata, Oporto estuvo acompañado por el Subsecretario de Educación, Daniel Belinche, y el Vicepresidente 1º del Consejo General de Cultura y Educación, Daniel Lauría.
Al explicar los motivos de la decisión que llevaron a establecer tal distinción, Oporto dijo que “el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires y la cartera educativa, a través del Consejo General de Cultura y Educación, decidió establecer a partir de este año este premio en reconocimiento a los maestros en el sentido más amplio del término: a aquellos que con su obra histórica, literaria, científica, cultural, han enriquecido la cultura nacional y, por lo tanto, a la escuela”.
Y destacó que Osvaldo Bayer “fue elegido porque consideramos que su trabajo de investigación ha nutrido la cultura argentina y, por lo tanto, ha nutrido a los educadores, porque nuestro premio está dirigido a los maestros que con sus ideas pueden formar a una sociedad”.
Por su parte, el autor de “La Patagonia rebelde” expresó su agradecimiento y sintetizó lo que significó recibir la distinción otorgada por la Dirección General de Cultura y Educación. En ese sentido, sostuvo: “Al ser protagonista de estas cosas me digo que valió la pena, pero siempre dedico estos actos en los que se me pone como protagonista a esos queridos amigos que perdieron su vida luchando por sus ideales”.
“Esta distinción significa pensar en la vida que uno ha vivido y que valió la pena vivir, mostrar la cara y cumplir con el verdadero papel que debe tener un intelectual. Un intelectual tiene que tener todas las libertades de escribir lo que le parezca pero, al mismo tiempo, tiene la obligación de salir a la calle y acompañar al pueblo cuando ve injusticias”, afirmó.
“Este es un premio mayor, evidentemente”, apuntó Bayer, al tiempo que agregó que “siempre he tenido admiración por los maestros, en la docencia está el futuro del mundo; siempre seré amigo de ellos porque el verdadero porvenir del mundo está en los maestros”.
Vale saber que la cartera educativa de la Provincia, mediante la Resolución Nº 1886/10, instituyó esta Distinción Honorífica para “destacar la labor de aquellos hombres y mujeres, grupos u organizaciones quienes –a través de sus actos, proyectos y obras- contribuyen a forjar un pensamiento nacional y latinoamericano y a consolidar una calidad de vida democrática para el conjunto de la comunidad, ayudando a desarrollar sujetos críticos y creativos, entender el mundo contemporáneo, el arte, los derechos humanos, la educación, la ciencia, la tecnología y la cultura, en general”.
Así, podrán ser considerados como Maestros Distinguidos de la Cultura y la Educación las personas o colectivos de actuación relevante en el campo de la cultura, la educación, la ciencia, el arte, la literatura, el periodismo y el deporte, con relevancia sobre el quehacer educativo y la formación de los niños, jóvenes y adultos.
La primera distinción recayó en Osvaldo Bayer por su destacada trayectoria como escritor, periodista, historiador, investigador, guionista cinematográfico y militante de la causa popular. La elección de Bayer representa un reconocimiento a su lucha por las libertades en todo tiempo y lugar; su acción combatiente en las lides por el reconocimiento de los derechos de los pueblos originarios; su valentía de desenmascarar figuras históricas que llevaron adelante acciones genocidas en la historia argentina; por develar la tragedia donde, por su lucha y dignidad, fueron fusilados trabajadores patagónicos en la emblemática obra “La Patagonia rebelde” y por enseñar a apropiarse de nuestra historia y hacer presente nuestra memoria.
Cabe destacar que la Distinción Honorífica que implementa a partir de este año la cartera educativa provincial establece que están imposibilitados de ser distinguidos quienes hayan cometido crímenes de lesa humanidad en cualquier parte del mundo, o ejercido e impartido órdenes de represión durante las dictaduras militares, o que por actos de fuerza hayan atentado contra el orden constitucional y el sistema democrático.

