Tal y como lo adelantó Infocielo este miércoles por la tarde, las Abuelas de Plaza de Mayo anunciaron la restitución del nieto 132 a menos de una semana de haber encontrado al nieto 131: “A pesar del dolor que trae cada una de esta historia, junto a la constatación de la trabajosa tarea que sigue siendo reconstruir lo que la dictadura quiso borrar, seguimos celebrando la vida con la alegría que nos da la conquista de la verdad”, señalaron desde la ONG.
De acuerdo al comunicado de las Abuelas de Plaza de Mayo en una conferencia de prensa brindada en el Espacio Memoria y Derechos Humanos de la ciudad de Buenos Aires: “El juzgado federal Nº1 de Tucumán confirmó al nieto 132 que no es hijo de la familia que lo crio como propio en Tucumán, dueña de una finca en la que trabajaba su madre, Mercedes del Valle Morales, detenida desaparecida en 1976, en la misma provincia“, afirmaron.
TE PUEDE INTERESAR
Conocé la historia del nieto 132
La búsqueda por su identidad del nieto 132 la inició en 2004, acompañado por el nodo Tucumán de la Red por el Derecho a la Identidad de Abuelas de Plaza de Mayo y la CoNaDI. Según el anuncio, el nieto recuperado no sabía que no era hijo de quienes lo criaron y fueron sus hermanos de crianza quienes, cuando sus padres fallecieron, le dijeron la verdad y le entregaron su DNI original.
“Luego de la investigación documental y gracias a los estudios de ADN en el Banco Nacional de Datos Genéticos (BNDG), en 2008, el nieto pudo constatar que Mercedes del Valle Morales, quien figuraba en su DNI como su madre, lo era”, informaron desde la ONG.
Mercedes del Valle Morales fue secuestrada el 20 de mayo de 1976 a los 21 años en Monteros, provincia de Tucumán, junto a parte de su familia. Su hijo tenía solo 9 meses.
En el operativo, sus abuelos, Toribia Romero de Morales y José Ramón Morales, también fueron secuestrados y, días después, también sus tíos José Silvano Morales, Juan Ceferino Morales y Julio César Morales. Todos se encuentran desaparecidos.
Con el retorno de la democracia, su tía abuela materna, Máxima Rita Romero de Morales, denunció ante la CoNaDeP la desaparición de toda su familia. Por su parte, el nieto dejó su perfil genético en el Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) para continuar la búsqueda.
Una vez que se identificaron los restos de Mercedes del Valle Morales, el nieto pudo realizar una ceremonia y despedir a su madre. Para constatar que se trataba de una víctima de apropiación, se realizó la una exhumación del cuerpo del alegado padre, que permitiría la comparación del perfil genético con la víctima.
Este resultado que informó que el joven no es hijo de quien lo crio fue compartido hoy: “Hoy lo abrazamos como nuestro nieto 132, y como un rompecabezas que nunca se termina de completar, se inicia un nuevo camino para poder dar con su verdadero padre”, sostuvieron desde Abuelas.
Además, en el comunicado detallaron que la causa seguirá abierta para continuar con la investigación sobre el papá del nuevo nieto: “Esperamos que esta conferencia contribuya a que quienes tengan algún dato sobre Mercedes del Valle Morales y quien fuera su compañero, la acerquen a Abuelas, CoNaDI o al nodo de la Red por el Derecho a la Identidad de Tucumán”, expresaron.
TE PUEDE INTERESAR